viernes, 12 de abril de 2013

¿Arica celebrará su primer feriado regional el 7 de Junio?

Hoy se dio a conocer que a partir de este año, cada 7 de junio será en Arica feriado regional.

Arica por primera vez tendrá su primer feriado regional  y gracias al congreso chileno, que aprobó un proyecto de ley impulsado por el diputado chileno por Arica, Orlando Vargas, quien calificó este hecho como algo histórico.
 “Esto es un hito. Es histórico. Primera vez que una región en Chile va a tener un feriado regional.”

El diputado también sostuvo que cuando llegue el 7 de junio, Arica se para por sí solo ese día.

“Arica se para por sí solo ese día. Tenemos un desfile de 3 horas en la mañana. Tenemos ramadas. El comercio está abierto. La ciudad se para el 7 de Junio, lo que estamos haciendo es legalizarlo. De celebrar como Dios manda”, indicó.

Además, el diputado chileno sostuvo que habrá que hacer un gran espectáculo para retener a los ariqueños en la ciudad, y no vayan a Perú, como ocurre en días similares.

“Nosotros como diputados tenemos que entregarle un tremendo evento ese día a los ariqueños para que se queden en Arica y no se vayan a Tacna. Aquellos que se van a Tacna y no celebran su feriado 7 de Junio, no son muy ariqueños entonces. Tendremos que decirle que aquí tenemos un gran feriado y que celebramos todos juntos”, concluyó.

¿Por qué en Arica han declarado feriado regional?

Bueno, como se sabe tanto en Arica, como en todo chile se celebra cada 7 de junio el Asalto y Toma del Morro de Arica, que  enfrentó a Perú  en 1880 durante la Guerra del Pacifico.
Días previos a la Batalla de Arica,el Coronel  Francisco Bolognesi Cervantes fue nombrado como defensor de la plaza.

La defensa de Arica contaba con poco más de 1600 hombres al mando del coronel Bolognesi. La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cápac.

Lamentablemente el Perú no pudo defender la región de Arica y perdió este territorio a manos de las fuerzas chilenas tal como consta líneas abajo.

Soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886. 
 
“Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad (hospital de campaña durante el combate)13 y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Entre las víctimas civiles estuvo el comerciante italiano Santiago Carniglia asesinado en su tienda.14 Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro”.

 “En la noche del combate, la ciudad comenzó a arder por varios puntos, contrayéndose entonces los esfuerzos de los oficiales del Buin, 4to y Bulnes, acompañados de la tropa correspondiente a cortar el incendio que podía hacer estallar las minas” .

    Boletín de la Guerra del Pacífico Nro 37. Diario "El Ferrocarril". Arica 10 de Junio de 1880.

“Los chilenos tomaron 1.200 fusiles y 13 cañones: un Vavasseur de a 250 pdr, dos Parrott de a 100 pdr, siete Voruz de a 68 pdr y un cañón de bronce de a 12 lb que no fue utilizado en las acciones bélicas”.
“La lancha torpedera Alianza logró escapar al norte. La lancha fue perseguida por los buques chilenos Cochrane y Loa, hasta que la tripulación de la lancha varó su embarcación y la hizo volar en cabo Picata por la tarde, y al día siguiente fueron capturados cerca de Moquegua”.