En el 2011 supimos que Chile adquiría
tres de los famosos UAV Hermes 900, por
un valor de 40 millones de dólares (Cosa que lo consiguió). ¿Pero cuántos UAVS tiene
Chile en la actualidad?.
Bueno, en el segundo semestre del
2012, Chile adquirió dos mini UAVS Skylark por un valor de 3.000.000
millones de dólares. Además, dos de
estos Skylark 1LE fueron probados en
2010 por el Ejército chileno y cumplieron los requerimientos de alto nivel (RAN)
emitidos por esa institución.
Sobre todo, porque tienen posibilidad de designar blancos al sistema
antitanque Spike de Rafael empleado por las unidades acorazadas de dicho país.
En el 2006 presentó su UAV x -02 Vantapa, con capacidad día/noche, caracterizado por su sistema de
despegue/aterrizaje automático de tipo MP2000. Este vehículo cuenta con un motor
JPX -320 deHP que le proporciona una velocidad hasta 150kilometros por hora,
con una autonomía de 7horas, con un alcance de
450 kilómetros y con una altura de 2500 metros.
Otro UAV que obtuvo Chile en el
2008, fue el UAV Sirol-OT- 221
desarrollado por la compañía chilena IDETEC y que actualmente tiene el Ejército
chileno para misiones de observación y reconocimiento de corto alcance y que
voló por primera vez en el 2008.
Posee un motor eléctrico trifásico, construido en
aluminio de 2.5 HP. Alcanza 6000 metros
de altitud, en un radio de 25 kilómetros, con una duración de dos horas (4 con baterías
auxiliares).
El Sirol puede ser equipado y
configurado de tres formas distintas, de
acuerdo a la misión de día y de noche,(reconocimiento de inteligencia,
reconocimiento básico y reconocimiento de avanzada).
Su peso no supera los 8 kilogramos,
tiene 2,30 metros de ancho y puede ser transportado por un solo saldado.
Paras misiones básicas usa una cámara
CCD, con referencias de GPS en tiempo real, y para las misiones de avanzada usa
una cámara PTZ.
Este UAV tiene otra versión, que
es el Sirol- 0T- 110 diseñado para Alta Performance. Niveles de autonomía
superiores considerando el bajo peso y tamaño del sistema. Comprobada capacidad
de operación en condiciones de viento superior a 30 km/hr en misiones de
Mapping y Agricultura de Precisión.
Además, tiene una integración con cualquier software GIS
utilizando datos IMU+GPS y una capacidad de recorrer hasta 82 Km lineales por
vuelo.
Asimismo, la empresa chilena
IDETEC desarrollo el UAV Stardust diseñado para
operaciones sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Puede realizar operaciones en
diferentes escenarios complejos. Tiene sensores en
rango visible, multiespectrales y termográficos. Capacidad de operación con
múltiples sensores en forma simultánea.Integración con cualquier GIS
utilizando data GPS+IMU. Componente de integración con Ensomosaic software.
Otro UAV que tiene en su poder
las Fuerzas Armadas de Chile es el Láscar, UAV electropropulsado de dos motores
con diseño de doble brazo.
La plataforma (con nombre en
honor al volcán de Antofagasta) ha sido diseñada y construida por el Centro de
Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE) con la finalidad de satisfacer las
necesidades del Ejército de Chile, y para apoyar las tareas de búsqueda en caso
de desastres naturales.
Igualmente, se tiene al UAV Mantarraya, vehículo aéreo no tripulado
(VANT) producido por la empresa chilena R.M.S. y operado por la Armada de
Chile. La operación del Manta I requiere de un sistema de lanzamiento, una
estación de control y cinco aviones. El lanzamiento de los aviones se efectúa
mediante una catapulta o un carro de despegue, y al terminar sus misiones son
recuperados con paracaídas.
El
"Mantarraya" puede ser equipado con cámaras o sensores de calor,
pudiendo cumplir funciones de vigilancia en un radio de 30 kilómetros.
La
Armada chilena posee dos unidades en la actualidad Características generales
Carga: 5 kg (flares, radioaltímetro, MDI) Longitud: 1.40 m Envergadura: 2.52 m
Peso vacío: 40 kg Peso máximo al despegue: 60 kg Rendimiento Velocidad máxima
operativa (Vno): 240 km/h Alcance: 100 km Techo de servicio: 3.000 m 9.842,5
pies.
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00 km Techo de servicio: 3.000 m 9.842,5
pies.
El
UAV Delta, es un avión que opera con igual facilidad sin necesidad de pista de
despegue y aterrizaje, bien puede llevar una carga útil adecuada para cada tipo
de misión.
El
Delta tiene una propulsión eléctrica, piloto automático, software de
monitoreo y comandos en tierra, capacidad de carga útil hasta 500 grs. (cámaras
de video y fotografía). Una autonomía entre 50 minutos a 1 hora, almacenamiento
fotográfico a bordo y transmisión de video on-line.
El
DELTA permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias. El
Además el UAV-DELTA provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la
estación de control de tierra y on line a estaciones remotas de visualización.
Otra
maravilla que tiene Chile, es el UAV Harpy
vehículo aéreo no tripulado aéreo producido por IAI, fue
diseñado para atacar sistemas de radar, portando una ojiva explosiva.
Su Radio de acción
es de 500 kilómetros, con un vuelo máximo de 185 km/h y puede durar entre 24 a
36 horas en combate y con un costo unitario de 5 millones de dólares.
Después tenemos al UAV PETREL, diseñada para transportar una gran variedad de dispositivos,
cumplir con los requerimientos específicos para blancos aéreos simulados de
alta velocidad, para instrucción/entrenamiento de unidades de artillería
antiaérea de corto alcance, sistemas antiaéreos de mediano y largo alcance, con
capacidad de ser lanzado por JATO desde buques o desde soportes subalares de
aviones o desde helicópteros. Se recupera mediante paracaídas y posee un kit de
amerizaje.
Por último, Chile adquirió en el 2010, dos UAV modelo Aerostal, cuentan con cámaras y antenas que permiten
la supervisión de amplias zonas de día y de noche. Su rango de acción es de 200
kilómetros. Cuentan
con una autonomía máxima de 12 horas y pueden operar hasta una altura máxima de
5,5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 204 kilómetros por hora.