domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Cuántos UAV tiene Chile en la actualidad?

En el 2011 supimos que Chile adquiría tres de  los famosos UAV Hermes 900, por un valor de 40 millones de dólares (Cosa  que lo consiguió). ¿Pero cuántos UAVS tiene Chile en la actualidad?.


Bueno, en el segundo semestre del 2012, Chile adquirió dos mini UAVS Skylark por un valor de  3.000.000 millones de dólares. Además,  dos de estos  Skylark 1LE fueron probados en 2010 por el Ejército chileno y cumplieron los requerimientos de alto nivel (RAN) emitidos por esa institución.


Sobre todo, porque tienen  posibilidad de designar blancos al sistema antitanque Spike de Rafael empleado por las unidades acorazadas de dicho país.




En el 2006 presentó su UAV  x -02 Vantapa, con capacidad  día/noche, caracterizado por su sistema de despegue/aterrizaje automático de tipo MP2000. Este vehículo cuenta con un motor JPX -320 deHP que le proporciona una velocidad hasta 150kilometros por hora, con una autonomía de 7horas, con un alcance de  450 kilómetros  y  con una altura de 2500 metros.



Otro UAV que obtuvo Chile en el 2008, fue el  UAV Sirol-OT- 221 desarrollado por la compañía chilena IDETEC y que actualmente tiene el Ejército chileno para misiones de observación y reconocimiento de corto alcance y que voló por primera vez en el 2008.

Posee un motor  eléctrico trifásico, construido en aluminio  de 2.5 HP. Alcanza 6000 metros de altitud, en un radio de 25 kilómetros, con una duración de dos horas (4 con baterías auxiliares).

El Sirol puede ser equipado y configurado  de tres formas distintas, de acuerdo a la misión de día y de noche,(reconocimiento de inteligencia, reconocimiento básico y reconocimiento de avanzada).

Su peso no supera los 8 kilogramos, tiene 2,30 metros de ancho y puede ser transportado por un solo saldado.
Paras misiones básicas usa una cámara CCD, con referencias de GPS en tiempo real, y para las misiones de avanzada usa una cámara PTZ.

Este UAV tiene otra versión, que es el Sirol- 0T- 110 diseñado para Alta Performance. Niveles de autonomía superiores considerando el bajo peso y tamaño del sistema. Comprobada capacidad de operación en condiciones de viento superior a 30 km/hr en misiones de Mapping y Agricultura de Precisión.
Además, tiene una  integración con cualquier software GIS utilizando datos IMU+GPS y una capacidad de recorrer hasta 82 Km lineales por vuelo.




Asimismo, la empresa chilena IDETEC desarrollo el UAV Stardust  diseñado para operaciones sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar.


Puede realizar operaciones en diferentes escenarios complejos. Tiene sensores en rango visible, multiespectrales y termográficos. Capacidad de operación con múltiples sensores en forma simultánea.Integración con cualquier GIS utilizando data GPS+IMU. Componente de integración con Ensomosaic software.




Otro UAV que tiene en su poder las Fuerzas Armadas de Chile es el Láscar, UAV electropropulsado de dos motores con diseño de doble brazo.

La plataforma (con nombre en honor al volcán de Antofagasta) ha sido diseñada y construida por el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE) con la finalidad de satisfacer las necesidades del Ejército de Chile, y para apoyar las tareas de búsqueda en caso de desastres naturales.




Igualmente, se tiene al UAV Mantarraya, vehículo aéreo no tripulado (VANT) producido por la empresa chilena R.M.S. y operado por la Armada de Chile. La operación del Manta I requiere de un sistema de lanzamiento, una estación de control y cinco aviones. El lanzamiento de los aviones se efectúa mediante una catapulta o un carro de despegue, y al terminar sus misiones son recuperados con paracaídas.

El "Mantarraya" puede ser equipado con cámaras o sensores de calor, pudiendo cumplir funciones de vigilancia en un radio de 30 kilómetros.

La Armada chilena posee dos unidades en la actualidad Características generales Carga: 5 kg (flares, radioaltímetro, MDI) Longitud: 1.40 m Envergadura: 2.52 m Peso vacío: 40 kg Peso máximo al despegue: 60 kg Rendimiento Velocidad máxima operativa (Vno): 240 km/h Alcance: 100 km Techo de servicio: 3.000 m 9.842,5 pies.

40� h A �_( ��' 00 km Techo de servicio: 3.000 m 9.842,5 pies.




El UAV Delta, es un avión que opera con igual facilidad sin necesidad de pista de despegue y aterrizaje, bien puede llevar una carga útil adecuada para cada tipo de misión.

El Delta  tiene una propulsión eléctrica, piloto automático, software de monitoreo y comandos en tierra, capacidad de carga útil hasta 500 grs. (cámaras de video y fotografía). Una autonomía entre 50 minutos a 1 hora, almacenamiento fotográfico a bordo y transmisión de video on-line.

El DELTA permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias. El Además el UAV-DELTA provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y on line a estaciones remotas de visualización.




Otra maravilla que tiene Chile, es el UAV Harpy vehículo aéreo no tripulado aéreo producido por IAI, fue diseñado para atacar sistemas de radar, portando una ojiva explosiva. 

Su Radio de acción es de 500 kilómetros, con un vuelo máximo de 185 km/h y puede durar entre 24 a 36 horas en combate y con un costo unitario de 5 millones de dólares.





Después tenemos al UAV  PETREL, diseñada para transportar una gran variedad de dispositivos, cumplir con los requerimientos específicos para blancos aéreos simulados de alta velocidad, para instrucción/entrenamiento de unidades de artillería antiaérea de corto alcance, sistemas antiaéreos de mediano y largo alcance, con capacidad de ser lanzado por JATO desde buques o desde soportes subalares de aviones o desde helicópteros. Se recupera mediante paracaídas y posee un kit de amerizaje.




Por último, Chile adquirió  en el 2010, dos UAV modelo Aerostal, cuentan con cámaras y antenas que permiten la supervisión de amplias zonas de día y de noche. Su rango de acción es de 200 kilómetros. Cuentan con una autonomía máxima de 12 horas y pueden operar hasta una altura máxima de 5,5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 204 kilómetros por hora.