El pasado 11 de noviembre, un avión
EMBRAER 145 AEW&C, efectuó pruebas de vuelo en la ciudad de Punta
Arenas-Chile, con varios toques y despegues en pista, y enfrentando viento
cruzado y vientos de más de 60km/h.¿Chile tendría pensado
operar con tres de estos aviones y poner al Boeing 707 CÓNDOR como avión
Nodriza?
La presencia de este avión en Magallanes, llama mucho la atención ya que al parecer, Chile tendría pensado
operar con tres de estos aviones y poner al Boeing 707 CÓNDOR como avión
Nodriza para la mejora del sistema aéreo
de alerta y control, inteligencia comunicacional, inteligencia electrónica
(AEW&C).
El especialista en temas de Defesa, Martín Manco,
sostuvo que Chile tendría pensado adquirir 3 de estos aviones EMBRAER 145
AEW&C para repartirlos en cada institución militar de Chile poniendo al Boeing 707 CÓNDOR como avión
Nodriza.
Esto quiere decir que con tres aviones EMBRAER 145 AEW&C más el
Boeing 707 CÓNDOR, su capacidad de detección y ampliación de
sus radares de alerta temprana llegarían a una capacidad de radio de 1,400km.
Con esta capacidad de radio, Chile
detectaría más de 80 blancos (Aéreos, Navales y Terrestres) de manera simultánea así, como de intervenir
todo tipo de sistema de comunicación.
El especialista Martin Manco
también explicó que Chile estaría evaluando esta posibilidad para entre ellos (los EMBRAER 145 AEW&C) interactúen
y así reducir por sus costos de mantenimiento.
Por otro lado, para Embraer es la
primera vez que su sistema de alerta temprana aérea despega de localidades tan
inhóspitas y adversas para un avión de tales características. Cabe señalar que
el Cóndor nunca ha sido visto por spotters en la Base Aérea Chabunco en Punta
Arenas -Chile.
El Embraer 145 AEW&C
(acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control, «alerta temprana y
control aerotransportado»),1 es una conversión del avión comercial brasileño
Embraer 145 para fines militares, con capacidad autónoma de vigilancia y
control aéreo. Está equipado con motores turbofán Rolls-Royce AE 3007
modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en la versión civil.
Es una variante de conversión de
un avión civil, a un avión para uso militar tipo avión Radar AWACS, equipado
con un "Radar Plano" Radar AESA, instalado sobre el fuselaje central
de la nave, para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de
ataque.
Esta nave puede operar como un
avión de alerta temprana, puede detectar el ataque de misiles, barcos,
helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación
del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar
objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad
de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales,
en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y
capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha
contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal y mantener la
soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar
que necesiten defender.
Las ondas múltiples y las
frecuencias de barrido, de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples
dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones
de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la
señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal
de radar, tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de
alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de
detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar,
pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de
radar que envió primeramente, y puede operar como un avión ligero guía de
batalla tipo Boeing E-3 Sentry.
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