El
pasado 11 de noviembre, el avión EMBRAER 145 AEW&C efectuó pruebas de vuelo
en la ciudad de Punta Arenas-Chile, con varios toques y despegues en pista, y
enfrentando viento cruzado y vientos de más de 60km/h.
La
presencia del aparto en Magallanes se produce ante la necesidad de Chile de
poseer un reemplazo del IAI Condor el cual está basado en una célula antigüa
que ya a mediados de los 90s producia un enorme esfuerzo de Enaer por
mantenerlo en el aire.
Por
otro lado, para Embraer es la primera vez que su sistema de alerta temprana
aérea despega de localidades tan inhóspitas y adversas para un avión de tales características.
Cabe señalar que el Cóndor nunca ha sido visto por spotters en la Base Aérea
Chabunco en Punta Arenas -Chile.
El
Embraer 145 AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and
Control, «alerta temprana y control aerotransportado»),1 es una conversión del
avión comercial brasileño Embraer 145 para fines militares, con capacidad
autónoma de vigilancia y control aéreo. Está equipado con motores turbofán
Rolls-Royce AE 3007 modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en
la versión civil.
Es una
variante de conversión de un avión civil, a un avión para uso militar tipo
avión Radar AWACS, equipado con un "Radar Plano" Radar AESA,
instalado sobre el fuselaje central de la nave, para misiones de
reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque.
Esta nave puede operar como un
avión de alerta temprana, puede detectar el ataque de misiles, barcos,
helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación
del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar
objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad
de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales,
en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y
capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha
contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal y mantener la
soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar
que necesiten defender.
Las
ondas múltiples y las frecuencias de barrido, de este nuevo sistema de Radar
AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores
de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja
probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de
radar, porque el receptor de la señal de radar, tiene siempre una ventaja sobre
el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la
señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de
que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna
de la señal original de radar que envió primeramente, y puede operar como un
avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry.
Embraer 145 AEW&C en Base Aéra Chabunco de la IV Brigada Aérea en Región de Magallanes y Antartica Chilena -Chile
Despegando Embraer 145 AEW&C desde pista en Aeropuerto Carlos Ibánez del Campo - Punta Arenas Chile
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