Hace unos días, se informó
que BAE Systems, Boeing, Lockheed Martin
y L-3 Communications se les ha declarado en Chile como competidores para la modernización de los
F -16 de la Fuerza Aérea de Chile.
Como se sabe, la FACH adquirió 10 F-16 block 50
compradas nueva de los EE.UU. y 36 de segunda mano adquiridos en los
Países Bajos. Y al ver que Brasil tiene
el interés de adquirir los cazas Gripen NG, la FACH tendría pensado adquirir
algunos F-16 Block 50 nuevos y reducir
el número de versiones de segunda mano, mientras que al mismo tiempo le da de baja a sus
Mirage F-5.
Su objetivo es llegar a una
mezcla de 36 F-16 actualizado con una matriz activa común de barrido
electrónico (AESA) radar, computadoras de misión y armas avanzadas de nueva
generación.
Se debe tener en cuenta, que en
el 2009, Chile recibió los misiles
Raytheon, AIM- 120 AMRAAM y AGM-88 HARM en su flota de F-16.
Otro punto importante, es que los
F-16 chilenos tienen el sistema Exelis ALQ-211
diseñado por Raytheon y que está integrado con un software de Lockheed Martin y que sería no
solo el alma de la nave, sino que este ordenador gestiona los datos procedentes
de los distintos sensores y envía información a la cabina de mando y armas.
Otro dato y no menos
importante, es que todo F-16 chileno de
segunda mano que no sea actualizado, podría ser convertido en QF-16 por la
empresa Boeing.
Como se sabe, Boeing tiene la
capacidad de convertir antiguas aeronaves F-16,
en aviones no tripulados.
Por lo tanto, con la eventual
aparición en América del Sur de aviones de combate equipados con radares AESA
que son superiores, obligaría a los
países de esta región adquirir nuevos cazas.
Venezuela probablemente
respondería a ordenar la fabricación del Sukhoi Su-35, y Perú y Ecuador
podrían recurrir a soluciones similares al alcance de su presupuesto.
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