Con el objetivo de seguir
mejorando la vigilancia en la zona
cercana a Perú, la Armada de Chile ha adjudicado a la compañía IMP
Aerospace de Canadá los trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de
componentes de las alas y montaje de nuevo estabilizador horizontal,
modernización de aviónica e instalación de motores mejorados en dos aviones de
exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion de la Aviación
Naval.
La Armada de Chile decidió
implementar en estas dos aeronaves un programa de modernización integral para
extender su vida útil por 20 años. Este proyecto ha recibido la denominación
Orion III y se basa en el programa MLU del fabricante estadounidense Lockheed
Martin. Con este fin, se encargó en 2015 a esa empresa la producción de piezas
que reemplazarán la parte exterior y de la sección central inferior de las alas
como también nuevos estabilizadores horizontales dotados de componentes de
diseño mejorado y con mejor resistencia a la corrosión que permiten ampliar su
servicio a más de 15.000 horas de vuelo lo que equivale a 20 años de uso
operativo.
Es interesante mencionar, que el
presupuesto 2017 de la Armada de Chile destinará 311.238 dólares a la
Inspectoría Técnica de Obras (ITO) que supervisará estos trabajos en Estados
Unidos.
IMP Aerospace efectuará este
contrato en las instalaciones que posee en Halifax, Nueva Escocia, y está
previsto que su ejecución comience en enero de 2017 y se extienda por tres
años. La firma norteamericana tiene experiencia en modernización de aeronaves
Orion, ya que ha efectuado esta misma clase de trabajos en la flota de CP-140
Aurora, que es la versión en servicio en la Real Fuerza Aérea de Canadá.
Nueva vida para un explorador de largo alcance.
Chile solicitó a Estados Unidos a
comienzos de la década de los noventa aviones P-3 Orion de segunda mano. En
1992 ese país autorizó la transferencia de dos aeronaves P-3A de la versión
antisubmarina y seis del modelo de transporte UP-3A que se encontraban
almacenados en la base aérea Davis-Monthan, Arizona.
Los Orion fueron recuperados y
refaccionados por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona,
y comenzaron a llegar Chile en 1993.
Desde su arribo al país, los
Orion han sido operados por el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1
ubicado en la base aeronaval Concón, región de Valparaíso. En un comienzo no
contaban con la capacidad para ejecutar misiones de exploración aeromarítima y
lucha antisubmarina y por este motivo tres aeronaves recibieron entre otros
equipos un radar de búsqueda Varan, el sistema de medidas de soporte
electrónico (ESM) ALR-801 Condor y el equipo de sonoboyas Vigía y el sistema de
enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sistemas de Defensa (Sisdef).
En la actualidad, los dos P-3ACH
que posee la Aviación Naval son empleados en misiones de exploración
aeromarítima, lucha antisubmarina, inteligencia electrónica, designación de
blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).
Para la Armada de Chile el Orion
es su principal vector aéreo ya que tiene una gran autonomía y alcance y por
estos motivos tiene interés en incorporar dos aeronaves usadas de la versión
P-3C para incrementar su línea de vuelo. En ese sentido, hay ofrecimientos de
países como Estados Unidos y Australia, que están reemplazando ese modelo por
los P-8A Poseidon de Boeing.
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