martes, 28 de septiembre de 2021

Puerto Grau, Ahora o Nunca

 


Para que un proyecto portuario tenga viabilidad, de tal manera que sea atractivo a la inversión extranjera, es indispensable garantizar la carga, tal como lo estipula el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, lo que se debe demostrar en su Plan Maestro.

 

Es Obvio que Tacna como región, no cuenta con los volúmenes de carga de Importación/Exportación suficientes, que justifiquen la gran inversión que demanda la Construcción de un Terminal Portuario, al margen de las consideraciones Históricas o políticas, son las técnicas, motivo por el cual, es necesario cambiar la concepción del puerto Grau, como el puerto para la Macro Región Sur, de tal manera que atienda las cargas de las regiones de la Macro región Sur y de Bolivia principalmente.

 


Los puertos compiten entre sí, puertos, la viabilidad de nuestro Puerto Almirante Miguel Grau debe competir con los puertos del norte de Chile principalmente, quienes en los últimos años han movilizado en promedio más de 2.5 millones de TM de carga, correspondiendo entre el 73% y 76% a carga boliviana, ese volumen de Carga boliviana es por la que debemos de captar para darle viabilidad y se haga realidad el Puerto Almirante Miguel Grau.

 Para hacer concretar este largo anhelo, es importante culminar el tramo II de la carretera Tacna- Collpa-La Paz, y la doble vía Tacna-Boca del Rio, a fin de tener la conectividad vial entre el puerto y Bolivia, que permita el traslado terrestre de su carga, considerando que Arica y la Paz existe una línea férrea que las une.

 El Terminal Portuario Arica TPA, principal puerto chileno por donde Bolivia moviliza su carga, ha incrementado unilateralmente sus tarifas en un 240%, vulnerando el tratado de 1904, al libre tránsito.

 La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia- ASPB, instó a los operadores de carga boliviana a migrar sus operaciones de comercio exterior de Arica a otros puertos alternos, este problema es frecuente, por ser un privado el concesionario del puerto de Arica, lo que se convertiría en una fortaleza para la viabilidad del Puerto Grau.

Hace unos días, el Congresista por Tacna, Prof. Fernando Herrera, en coordinación con el Gobierno Regional, convocaron a una mesa de trabajo para analizar y conocer el estado real del proyecto, donde participaron algunos decanos de los colegios profesionales interesados en el Desarrollo de la Región Tacna. La Sociedad Civil organizada, las Organizaciones Patrióticas, los Colegios Profesionales, y las Instituciones del Estado, todas deberían comprometer su participación para concretizar este antiguo anhelo de Tacna.

 Por: Melanio Valdez

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