miércoles, 1 de abril de 2015

¿Quién es el jefe de la inteligencia chilena?




Hace unos días, se dio a conocer que el jefe de la inteligencia chilena Óscar Aranda Mora, aceptó por medio del WhatsApp que si hubo espionaje en contra de Perú a su par peruano el Contralmirante Raúl Robles, Director de Inteligencia de la Armada Peruana.


Pero, ¿Quién es Óscar Aranda Mora?

Bueno, el jefe de la inteligencia chilena Óscar Aranda Mora, es nació en Pensacola, EE.UU. el 11 de septiembre de 1961. Ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en 1976 y egresó de ésta en diciembre de 1980.

Es oficial de Estado Mayor, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia y egresado del Colegio Conjunto de Defensa de París, Francia.

Se ha desempeñado a bordo de la LSM "Orompello", del AP "Piloto Pardo", DLH "Cochrane" y PFG "Lynch". Es especialista en Aviación Naval, acumulando más de 3.000 horas de vuelo, principalmente en helicópteros.

Ha sido comandante de la lancha Misilera "Teniente Serrano", del Comando de Misileras Norte, del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 y del Petrolero "Araucano", así como también Gobernador Marítimo de Antofagasta.

El 11 de noviembre de 2011 es investido como Comodoro.

El 01 de enero de 2013, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante. El Contraalmirante Aranda es casado y tiene 2 hijos: Pilar y Alfonso.



Cabe recordar, que en el 2013, se llevo a cabo la XXVI Reunión Bilateral de Inteligencia entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile.

La delegación peruana estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram e integrada por el Contralmirante Javier Sotomayor de Rutte, Capitán de Navío Juan Carlos Montenegro Valderrama, Capitán de Navío Nelson Montenegro Pacheco; el Agregado Naval a la Embajada del Perú en Chile, Capitán de Navío José San Martín Gómez, y el Capitán de Fragata Roberto Alcandré Ángeles.

Por su parte, la delegación chilena fue presida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco García-Huidobro Campos y compuesta por el Comodoro Óscar Aranda Mora, Capitán de Navío Ronald MC Intyre Astorga, Capitán de Navío Jaime Rodrigo Ramírez, y el Capitán de Fragata Augusto Narr Araya.

Durante la reunión, se firmaron importantes acuerdos relacionados a visitas recíprocas a nivel de autoridades navales, intercambios profesionales y académicos, cooperación en el ámbito técnico logístico, apoyo en instrucción náutica y velera; así como se gestionó la firma de importantes convenios bilaterales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}