jueves, 12 de noviembre de 2015

Chile inicia el ejercicio militar" Huracán 2015" en Iquique


Como era de esperarse, Chile inició los ejercicios militares “Huracán 2015” con la presencia del Buque Sargento Aldea,  sus dos  Fragatas Arturo Prat y  Condell, además de su barcaza Chacabuco y un Submarino SSK tipo 209 anclados en el puerto de Iquique. También es de especificar que en este ejercicio militar participan Fuerzas Especiales de las tres instituciones militares de Chile. Comando de Misileras Norte, Infantería de Marina.


 La  fragata Arturo Prat de la Armada de Chile es el quinto buque  en llevar el nombre de Arturo Prat. Fue adquirida a la Real Armada de los Países Bajos como parte del proyecto Puente II, el que contempla la renovación de los buques de combate de la Escuadra Nacional.

En su armamento lleva  misiles antibuque SSM Harpoon,  Misiles SAM Standard Missile SM-1, Nato SeaSparrow (110 km), metraladoras  Goalkeeper CIWS y 2 lanzadores dobles Mk32 para torpedos Mk46.

Por su parte,  la fragata Condell tiene como armamento 8 Misiles anti-buque HARPOON (140 km), 1 lanzador de defensa puntual SEAWOLF (10 km), 1 torre de 4,5" MK-8 MOD , 2 ametralladoras de 30 mm,  4 tubos lanzatorpedos (MK-46),  Helicóptero embarcado Cougar SH-32, exocet AM-38 y Torpedo.

Es de precisar, que la armada de Chile incorporó el nuevo misil antibuque – superficie- superficie  RGM 84 Harpoon  a sus fragatas clase M y L que también son usadas  por sus fragatas tipo 23 y por la cual se puso fin a la operación de los misiles  Exocet MM40 como arma principal antibuque.

Este ejercicio  tiene previsto efectuar un asalto anfibio, siendo escoltados por unidades de superficie de la Escuadra Nacional y del Comando de Misileras Norte. Apoyados por Fuerzas Especiales de las tres instituciones militares de Chile.

Es más, Chile le compró a EE.UU 20 de estos misiles, diez en formas naval superfiece- superficie y otras diez para ser usadas desde sus aviones en configuración aire superficie.




Asimismo, se informó que un escuadrón de aviones F-16 en combinación de aviones F-5 surcaron los cielos chilenos,  como parte de este nuevo ejercicio militar  realizado por nuestros vecinos del Sur y muy cerca a nuestra frontera. Como también helicópteros tanto de la FACH como de los Carabineros. Los F16 chilenos cuentan con misiles Amraam, que tienen 120 kilómetros de alcance.  ¿Qué pueden hacer frente a ellos un Mirage peruano? Los misiles del Mirage 2000 solo tienen un alcance de 10 de kilómetros.

Es de precisar que Estados Unidos ha suministrado a Chile los poderosos Amraam, pese a que los norteamericanos no pueden vender ese tipo de armas a ningún país que no pertenezca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Chile es el único país fuera de la Otan que tiene ese misil Amraam, así como un misil tipo 88 antirradar. Ha causado sorpresa además en la comunidad militar que Chile tenga aeronaves F-16 de última generación, las mismas que tiene la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los F-16 chilenos y F-5E también cuentan con misiles Derby israelíes con un alcance de 70 kilómetros y misiles Harpoon SLAM que sirven para destruir buques y objetivos terrestres a una distancia de 93 kilómetros.


Todas estas aeronaves también están equipadas con bombas guiadas de 250 y 500 kilos equipadas con el dispositivo israelí Wizard de puntería láser y con bombas JDAM (artefactos que tienen un Sistema de Posicionamiento Global).

Chile cuenta además con 35 aviones A-36 Halcón que solo sirven para atacar y han sido fuertemente equipados. Los chilenos les han puesto misiles aire-tierra Sea Eagle con un alcance de 60 kilómetros, unos cohetes 70 Rocket para destruir objetivos de infantería y bombas de 250 y 500 kilos.

Por su parte, el ejército chileno inició su participación de este ejercicio militar usando sus tanques Leopard 2 A 4, sus lanzacohetes múltiples Lar160, sus nuevos Obuses M 109 A5 donados por EE.UU.

Un dato a tener en cuenta,  es que no se sabe si estos ejercicios también se realizaran de noche, pues en el ejercicio Huracán 2013,  si se llegó a realizar ejercicios militares a altas hora de la noche en Iquique.



Además, este ejercicio militar genera una activación nacional del sistema de defensa y permite conocer los estados de conducción y estrategia que desarrollan los integrantes que participan en la iniciativa en Chile. "Huracán 2015 " incluye ejercicios aéreos en zonas cercanas a Arica, Iquique y Antofagasta.

¿Cómo sería un ataque aéreo chileno?

Si una flota de cuatro aviones chilenos quiere atacar la refinería de Ilo, utilizaría primero los misiles Harpoon SLAM para destruir ese establecimiento y después derribarían fácilmente con los misiles Amraam a los aviones peruanos que vendrían a interceptarlos.




Lo primero que todo país hace para atacar a otro es obtener la superioridad aérea. El ejército que domina las primeras horas de guerra gana la guerra. ¿Por qué? Porque primero se destruye la fuerza aérea enemiga.

Es por eso que un  ataque coordinado entre el Cóndor y los F-16 le asegura a Chile la superioridad en un combate aéreo con el Perú. Este sofisticado avión es un desarrollo de IAI (Israel Aircraft Industries) y la industria electrónica ELTA, que fue concebido por Israel para espiar a Irán y para la exportación.

Perú no tiene una aeronave equivalente al Cóndor, con un radar aéreo que detecta cualquier objetivo aéreo a 400 kilómetros. Encima, la Fuerza Aérea de Chile tiene cuatro aviones tanqueros para abastecer de combustible a sus aeronaves después de cada ataque.

 Si un F-16 lanza bombas JDAM contra los almacenes de municiones de Pisco para destruirlos, a su regreso quedaría sin combustible. Entonces en el mar, más allá de las 200 millas, se va a encontrar con un par de tanqueros para reabastecerse y retornar a Chile sin ningún problema,

Los cuatro aviones tanqueros de Chile también están en capacidad para atacar, porque son los equivalentes aéreos de los portaviones que sirven para llevar la guerra a otro país y a largas distancias. Al tener cuatro aviones tanqueros quiere decir que puedes llevar la guerra hasta Tumbes.

Eso sin  olvidar que Chile cuenta con seis aviones Hércules, que tienen la capacidad para transportar cada uno un tanque y tropas que pueden lanzarse en paracaídas. Con sus seis Hércules puede transportar seis tanques y dos batallones de comandos que pueden llegar fácilmente hasta Arequipa en cuestión de minutos. Chile, en los 30 primeros minutos de un ataque, destruiría nuestra capacidad defensiva.

¿Perú se encuentra a merced del poderío militar de Chile?

Si bien es verdad que estos ejercicios se realizan a puertas cerradas en Chile todos los meses de noviembre cada dos años, es preocupante saber que nuestros políticos no tengan una visión de Defensa a futuro.

La falta de modernizar nuestras Fuerzas Armadas sea terrestres,  aéreas y marítimas  es una preocupación latentes en la población peruana, sobre todo si  nuestros políticos solo buscan atender a nuestros militares con presupuestos conformistas para la actualización de un avión, buque o tanque.

Así como es penoso saber que la Marina de Guerra solo cuenta con 16 misiles Exocet mm40 Block 3 para nuestras fragatas, solo porque no se la asignado a la marina el presupuesto requerido para comprar es de estos misiles.

Otro caso que es preocupante, es la falta que tiene este Gobierno en adquirir 4 radares nuevos en 3d para la Fuerza Aérea del Perú, es una vergüenza ver como Bolivia a finalizando un acuerdo con Francia para comprar 13 radares que serán implementados para para uso civil y militar. Incluidos cuatro de defensa aérea, un Star2000 de vigilancia primaria, dos radares de aproximación TRAC y seis radares secundarios RSM970.

También es penoso ver que des que la tecnología de los drones ha crecido sistemáticamente en los últimos años,  Perú solo cuente con seis drones de uso de vigilancia, sin  desarrollar UAV como los que tiene Chile y que en la actualidad llegan a ser 9 drones Hermes adquiridos a Israel.

Seis de estos drones son usados por la FACH y cuentan con armamento, mientras que los otros tres los usa su armada en configuración marítima y de este modo vigilar sus mares. Mientras que aquí, con las solo  podemos tener a una fragata vigilando todo nuestro mar de los piratas que roban nuestros recursos marino. Eso sin contar que el buque insignia Miguel Grau y nuestros submarinos clase 209 necesitan ser remplazados por nuevas naves de batalla

Aún más vergonzoso es ver que Chile viene mejorando, capacitando y re actualizando sus blindados, mientras que Perú sigue utilizando sus viejos tanques T -55 soviéticos como apoyo de nuestras tropas.

Para finalizar,  la Fuerza Aérea del Perú necesita con urgencia la modernización o la adquisición de nuevas naves de combate como los SU 34 o los Mig 35, pues al tener ya aviones viejos como los A37 , Su 25 y los Su 22 solo demostrara que tiene aviones solo para desfile y no para enfrentar una guerra.

Es más, los Mirage 2000 son una muestra que se necesita nuevos aviones, pues actualmente estos aviones no tienen armamento y en el hipotético caso de un conflicto contra Chile,  estos aviones solo serían blancos fáciles.

Nuestros políticos quieren acaso  que se repita la Guerra del Pacífico de 1879 donde  Perú no se preparó adecuadamente y Chile si lo hizo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}