Con la finalidad de saber que
ofrecimientos tiene la empresa sueca SAAB en el ámbito militar para nuestras
Fuerzas Armadas, Lima Noticias tuvo una entrevista exclusiva con Fredrik Gustafson, vicepresidente del área de
marketing en América Latina de SAAB.
1.- ¿Sabe usted, si
la Fuerza Aérea Peruana ha mostrado nuevamente el interés en adquirir los
aviones Gripen?
Según lo que entiendo, la FAP está pensando en renovar su flota de caza
en algún momento. Pensando en las ventajas de Gripen, no sólo en temas
operativos, pero también pensando en el costo de ciclo de vida, alta
disponibilidad junto con la voluntad de SAAB de cooperación con transferencia
de tecnología a, la industria local, creo que Gripen sería una buena opción
para FAP y para Perú.
2.- Qué tan cierto es
que la FAP tiene pensado adquirir 14 cazas Gripen?
Bueno, como dije anteriormente, creo que Gripen sería una buena opción para
FAP. No sólo en temas operativos, sino porque existe una alta disponibilidad de
SAAB de tener una cooperación con transferencia de tecnología. Pero en cuanto
cantidad, no puedo contestar, es una
pregunta para la FAP.
3.- ¿La FAP ha
adquirido algún sistema de radar ofrecido por la empresa SAAB?
SAAB ha tenido una presencia muy
frecuente en Perú incluida en eventos como SITDEF. Tratamos mostrar las
soluciones de SAAB en varias áreas, incluido en el área de sistemas de radares.
Nosotros estamos seguros que nuestro portfolio de radares podría servir muy
bien a las FFAA de Perú. Nuestra familia de radares son los más modernos del
mundo con la tecnología más avanzada que hay en el mundo hoy. De todos modos,
hasta ahora FFAA de Perú no han adquirido ningún radar de SAAB.
4.- ¿La FAP le ha
solicitado información sobre el sistema de radar Giraffe4A?
Varias veces hemos presentado
nuestra familia de radares en Perú en varias ocasiones, pero no quiero comentar
que información específica ha solicitado la FAP.
5.- ¿Es verdad que SAAB le ofreció a Perú los aviones de alerta
temprana SAAB 2000 AEW&C?
Nosotros pensamos que nuestro
sistema de AEW&C (“Erieye”) es un sistema muy capaz y sirve la región un
una manera muy efectivo hoy ( Brasil y
México ). Es un sistema que podría servir muy bien en Perú también, por
ejemplo en el proyecto de SIVAN. Si FAP requiere una plataforma turbo hélice,
estamos preparados a ofrecerles la solución de SAAB 2000 AEW&C. No sólo es
un sistema para vigilar la frontera frente a amenazas tradicionales, sino que puede soportar en vigilancia marítima, apoyar
durante situaciones emergencias durante desastres naturales etc.
Además, está basado en el radar
activo de barrido electrónico (AESA). El Erieye es usado en varias aeronaves de
peso medio como plataforma, para misiones de vigilancia y avión radar guía de
ataque tipo AWAC, como el Embraer E-99 o EMB-145 brasileño.
6.- ¿Sabe si la FAP
va a adquirir este avión de alerta temprana?
Como dije, es un sistema que
podría servir muy bien en Perú, sobre todo por sus zonas inhóspitas que tiene, nosotros estamos preparados a ofrecer esta
solución a la FAP, pero creo que es una pregunta que la tendría que responder
la FAP.
7.- ¿SAAB ha
conversado con alguna institución
militar peruana para desarrollar Drones?
SAAB está preparada a transferir tecnología
como parte de un proyecto, por ejemplo
cazas o AEW&C. Nosotros tenemos una
experiencia muy profunda de desarrollar no solo el sistema no tripulado, sino
que más que todo en desarrollar el sistema de control y sistema de tratamiento
de los datos (como tratar la información/fotos que el drone adjunta). Si Perú
tiene instituciones interesados de esta tema estamos dispuestos a tener un
dialogo de esto.
8.- ¿Sabe usted si la
FAP o la Marina de Guerra han mostrado su interés en adquirir los UAV SKELDAR
V-200 MARITIME?
En general hay un interés grande
de sistemas no tripulados para operaciones desde buques, me imagino, que incluido la Armada peruana, para extender las
capacidades operacionales más allá del buque mismo. Prefiero no comentar los
detalles en el dialogo que hemos tenido con la Marina de Guerra.
9.- ¿La Marina de
Guerra ha mostrado interés en comprar los misiles RBS15 MK3?
Quiero decir que RBS15 Mk3 en un misil
anti buque muy capaz con un alcance superior de los otros misiles que hay en la
región hoy. Yo diría que todos las Marinas en la región en una era u otra han
mostrado interés en este misil. Pero preferiría que esta pregunta la responda la MdG.
10.- ¿La Marina de Guerra se ha interesado por adquirir por el sistema
de radar SEA GIRAFFE 4A?
Si la Marina de Guerra tiene
necesidades de un radar Naval muy capaz y de última tecnología, entonces el SG 4A o Sea Giraffe 1-X son dos productos que
le podría interesar. Pues estos radares está
pensado para proporcionar vigilancia aérea a largo y corto alcance, la vigilancia de la superficie, con clasificación por objetivos, indicación de
destino, y la ayuda del fuego.
11.- ¿La Marina de Guerra ha mostrado interés por el sistema de MEDAV SUBMARINE
C-ESM AND COMINT para sus submarinos?
El sistema SAAB ESM para
submarinos está instalado en varias armadas que operan con el submarino tipo
209, y por lo que sería una buena opción para los submarinos que tiene la
Armada peruana. Actualmente, no sabemos si tiene interés, pero la Marina de Guerra es la que tiene que
responder.
12.- ¿Existe algún
interés del Ejército peruano en adquirir el sistema de localización Arturo?
No sabría decirte si el Ejército peruano tiene
interés en este sistema, pero Arthur es probablemente el mejor sistema del
mercado hoy para localizar artillería enemiga. Este radar es mucho más potente que el
AN/TPQ-36, pues es capaz de localizar cañones, cohetes y porteros a una
distancia de 40 kilometros, así como de clasificar el origen del fuego, el
punto de impacto y el tipo de proyectil.
Otra ventaja que tiene el
sistema Arthur es que puede trabajar al
mismo tiempo en modos hostiles o amigos, es decir, que puede identificar el
fuego enemigo y corregir el fuego amigo.
Además, tiene la capacidad de localizar 100 disparos por minuto y seguir ocho trayectorias de forma paralela.
13.- ¿El Ejército peruano ha mostrado interés
por el sistema de misiles terrestres BAMSE?
No sabemos actualmente si el
Ejército peruano tiene interés por el sistema
de misiles terrestres BAMSE, eso lo tendría que responder dicha institución.
Pero déjame decirte que el sistema de defensa aérea de misiles Bamse RBS-23,
fue desarrollado por Saab y Ericsson. Y
permite tener defensa aérea de medio
alcance capaz de golpear con precisión objetos pequeños y ágiles y rápidos de
distancias de 15 km y una altitud de 15.000 metros. Para hacerse una idea de la
eficacia de este sistema, incluso los misiles anti-radar y bombas de
deslizamiento pueden ser destruidos por Bamse.
La propulsión del Bamse se
realiza mediante un refuerzo (booster) que requiere la aceleración violenta y
un motor secundario de combustible sólido que mantiene la alta velocidad de Mach
3 (3200 km / h).
Una batería del sistema Bamse se
compone de un observatorio equipado con un radar tridimensional Ericsson
Giraffe AMB con un alcance de hasta 100
kilómetros y tres centros de control de misiles. La antena del radar Giraffe
está situado sobre un mástil de 13 metros de altura. El centro de control tiene
la capacidad de manejar hasta cuatro centros de control y seguimiento de
misiles de más de 100 blancos simultáneamente.
El centro de control está situado
a una distancia de 20 km de los centros de control de misiles y la comunicación
entre ellos se puede hacer por cable o radiofrecuencia. El centro de control
también tiene su propio radar de control de fuego de misiles, cuyo rango de
alcance de 30 km y un sistema de detección por infrarrojos IRST sistema de
apoyo a la adquisición de la meta. Entre las naciones que han mostrado interés
en el sistema BAMSE son Australia, Brasil, India y Pakistán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}