jueves, 7 de abril de 2016

Chile espera comprar helicópteros que sean capaces de volar sobre las montañas de los Andes




Tras finalizar la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), se dio a conocer que era posible realizar unas compras militares por parte de la Fuerza Aérea de Chile.


Uno de los requerimientos realizados de la FACH es reemplazar  su actual satélite de observación Fasat - Charle por otro de denominación Fasat- Delta.

Además espera mejorar y extender la vida de varios aviones  de instrucción T / A-36 y comprar turbohélices,  avión de transporte militar medio.

En tanto, el único elemento que hasta la fecha cuenta con la financiación, es la compra de helicópteros para operaciones de socorro, $ 180 millones para cinco a siete helicópteros de transporte medio.

Aunque, el gobierno chileno quiere ampliar el número de helicópteros de transporte disponibles para su uso en las operaciones de socorro. Que se diferencia de la Fuerza Aérea de Chile, lo que quiere helicópteros para la búsqueda y rescate de combate.

Chile planea seleccionar y ordenar un helicóptero de transporte medio de los competidores que, hasta ahora, incluye el Sikorsky S-70 Halcón Negro, el Airbus H215M (anteriormente conocido como AS532), el Rosvertol Mil Mi-17, Corea del Sur KAI DPS-1 Surion y el AgustaWestland AW139. Pero,  existen  indicios de la Fuerza Aérea de Chile ya ha elegido la S-70.

Por otro lado, Airbus está haciendo un lanzamiento fuerte para su H215M, en función de su uso en servicio con el Ejército y la Armada de Chile. Sin embargo, una fuente militar cercana al proyecto dijo a Defense News, bajo condición de anonimato, que la Fuerza Aérea de Chile, lo que quiere comprar una máquina capaz de volar sobre las montañas de los Andes con una carga considerable en las operaciones CSAR, no estaba satisfecho con el rendimiento del H215M.

Modernización de sistemas en los F-16.

El próximo paso de la FACh será determinar si reemplaza los radares Northrop Grumman APG-68(V) 9 de los F-16 C/D Block 50M y APG-66(V) 2 de los F-16 AM/BM Block 20 por uno de escaneo electrónico y apertura sintética (AESA) para mantener actualizados tecnológicamente a estos cazabombarderos. Actualmente en el mercado existen dos opciones de radar AESA para modernización de aviones de combate F-16: el RACR de Raytheon Systems y el AN/ APG-83 SABR de Northrop Grumman que ha sido seleccionado por las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.


El otro vector de combate que tiene la FACh en servicio es el cazainterceptor F-5 Tigre III Plus. Adquiridos en 1976, la institución cuenta hoy con 10 F-5 E y 3 F-5 F Tigre III Plus que fueron modernizados por ENAER a comienzos de la década de 1990. La empresa y la firma Kellstrom del grupo estadounidense Merex han implementado en las instalaciones de El Bosque una línea para realizar el desmontaje y la revisión, reacondicionamiento y refuerzo estructural de las alas de estos aviones. Este programa permitirá extender su vida útil por unos 10 años mientras se decide si serán reemplazados o no por otro avión de combate.

Asimismo, la FACh ha reforzado su flota de aviones de carga adquiriendo dos aeronaves de transporte Lockheed Martin KC-130R Hercules de segunda mano a los Estados Unidos. Estos aviones, previo a su entrega, son revisados y recuperados en el complejo logístico Ogden ubicado en la base aérea de Hill, Utah. El primero de ellos arribó en marzo de 2015 y está previsto que el segundo se incorpore este año. Completado este programa, la FACh dispondrá de cuatro aeronaves C-130H y un C-130B.

Renovación del avión de alerta temprana y control Boeing EC-707.

El avión de alerta temprana y control Boeing EC-707 Cóndor también requerirá reemplazo en el corto plazo. A pesar de los constantes trabajos de mantenimiento y actualización tecnológica, la plataforma sobre la cual van montados los equipos del sistema Phalcon de Israel Aerospace Industries (IAI), un Boeing 707-385C, tiene casi 50 años y manifiesta el paso del tiempo. Entre las opciones que se barajan están el Northrop Grumman E-2 Hawkeye, el Erieye de SAAB, el Gulfstream G550 Eitam equipado con el radar EL/W-2085 de IAI y el Airbus DS C295 AEW dotado del radar de barrido electrónico de cuarta generación EL/M 2075 Phalcon de IAI.