Tras finalizar la Feria Internacional del Aire y del Espacio
(FIDAE), se dio a conocer que era posible realizar unas compras militares por
parte de la Fuerza Aérea de Chile.
Uno de los requerimientos realizados de la FACH es
reemplazar su actual satélite de
observación Fasat - Charle por otro de denominación Fasat- Delta.
Además espera mejorar y extender la vida de varios
aviones de instrucción T / A-36 y
comprar turbohélices, avión de
transporte militar medio.
En tanto, el único elemento que hasta la fecha cuenta con la
financiación, es la compra de helicópteros para operaciones de socorro, $ 180
millones para cinco a siete helicópteros de transporte medio.
Aunque, el gobierno chileno quiere ampliar el número de
helicópteros de transporte disponibles para su uso en las operaciones de
socorro. Que se diferencia de la Fuerza Aérea de Chile, lo que quiere
helicópteros para la búsqueda y rescate de combate.
Chile planea seleccionar y ordenar un helicóptero de
transporte medio de los competidores que, hasta ahora, incluye el Sikorsky S-70
Halcón Negro, el Airbus H215M (anteriormente conocido como AS532), el Rosvertol
Mil Mi-17, Corea del Sur KAI DPS-1 Surion y el AgustaWestland AW139. Pero, existen
indicios de la Fuerza Aérea de Chile ya ha elegido la S-70.
Por otro lado, Airbus está haciendo un lanzamiento fuerte
para su H215M, en función de su uso en servicio con el Ejército y la Armada de
Chile. Sin embargo, una fuente militar cercana al proyecto dijo a Defense News,
bajo condición de anonimato, que la Fuerza Aérea de Chile, lo que quiere
comprar una máquina capaz de volar sobre las montañas de los Andes con una
carga considerable en las operaciones CSAR, no estaba satisfecho con el
rendimiento del H215M.
Modernización de
sistemas en los F-16.
El próximo paso de la FACh será determinar si reemplaza los
radares Northrop Grumman APG-68(V) 9 de los F-16 C/D Block 50M y APG-66(V) 2 de
los F-16 AM/BM Block 20 por uno de escaneo electrónico y apertura sintética
(AESA) para mantener actualizados tecnológicamente a estos cazabombarderos. Actualmente
en el mercado existen dos opciones de radar AESA para modernización de aviones
de combate F-16: el RACR de Raytheon Systems y el AN/ APG-83 SABR de Northrop
Grumman que ha sido seleccionado por las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur,
Estados Unidos y Taiwán.
El otro vector de combate que tiene la FACh en servicio es el
cazainterceptor F-5 Tigre III Plus. Adquiridos en 1976, la institución cuenta
hoy con 10 F-5 E y 3 F-5 F Tigre III Plus que fueron modernizados por ENAER a
comienzos de la década de 1990. La empresa y la firma Kellstrom del grupo
estadounidense Merex han implementado en las instalaciones de El Bosque una
línea para realizar el desmontaje y la revisión, reacondicionamiento y refuerzo
estructural de las alas de estos aviones. Este programa permitirá extender su
vida útil por unos 10 años mientras se decide si serán reemplazados o no por
otro avión de combate.
Asimismo, la FACh ha reforzado su flota de aviones de carga
adquiriendo dos aeronaves de transporte Lockheed Martin KC-130R Hercules de
segunda mano a los Estados Unidos. Estos aviones, previo a su entrega, son
revisados y recuperados en el complejo logístico Ogden ubicado en la base aérea
de Hill, Utah. El primero de ellos arribó en marzo de 2015 y está previsto que
el segundo se incorpore este año. Completado este programa, la FACh dispondrá
de cuatro aeronaves C-130H y un C-130B.
Renovación del avión de
alerta temprana y control Boeing EC-707.
El avión de alerta temprana y control Boeing EC-707 Cóndor
también requerirá reemplazo en el corto plazo. A pesar de los constantes
trabajos de mantenimiento y actualización tecnológica, la plataforma sobre la
cual van montados los equipos del sistema Phalcon de Israel Aerospace
Industries (IAI), un Boeing 707-385C, tiene casi 50 años y manifiesta el paso
del tiempo. Entre las opciones que se barajan están el Northrop Grumman E-2 Hawkeye,
el Erieye de SAAB, el Gulfstream G550 Eitam equipado con el radar EL/W-2085 de
IAI y el Airbus DS C295 AEW dotado del radar de barrido electrónico de cuarta
generación EL/M 2075 Phalcon de IAI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}