jueves, 2 de junio de 2016

“El tema de la Chilenización en Tacna fue el resultado de la falta del Estado peruano”




En una entrevista especial para Lima Noticias, el congresista electo General ( R) del EP Edwin Donayre, respondió a nuestras interrogantes ante la coyuntura actual de nuestra política.



General Donayre, ¿cómo se siente ahora que congresista electo por el partido de Alianza Para el Progreso? 

Yo la verdad quiero agradecer a todo el pueblo peruano por la confianza depositada hacia mi persona. Tenemos que recuperar el prestigio que en algún tiempo tuvo el Congreso de la República.

Y esto será cuando representemos a las grandes mayorías y discúlpame si digo que no hay democracia en representar a un grupo pequeño.

Y el presupuesto, no debe repartirse de forma igualitaria, sino de forma equitativa, no es igual el concepto de igualdad que equidad. Esto significa que el presupuesto de be asignarse a los que menos tienen y la menor cantidad del presupuesto  para los que más tienen.

¿Cómo se le devuelve la dignidad al Congreso de la República?    
                                    
En primer lugar, para que esto pase se tiene que representar legítimamente a todos a ellos que nos han elegido como sus representantes. Hacer proyectos de gobierno que beneficien al pueblo peruano y está bien que estemos en una etapa de globalización con la finalidad de abrir los brazos a empresas transnacionales, pero debemos de poner nuestras condiciones con estas empresas. 

No podemos ser un país primario exportador, debemos de industrializar nuestro país. 

¿Cuál es su opinión en cuanto a que Gino Costa junto a unas ONGS  han acusado a un grupo de militares de violar los derechos humanos de un grupo de terroristas?

En mis casos de experiencia ante la lucha contra los terroristas, yo no he tenido un caso de violaciones de derechos humanos.

Más que disparar una bala, yo he  sido gestor en dialogar con terroristas arrepentidos, en ese sentido debemos de abrir una ventana así como la ley del arrepentimiento, lo mismo debemos de hacer con lo que es la seguridad ciudadana.

Existen muchos jóvenes que están involucrados en la delincuencia, y necesitamos darle opciones, los dos candidatos presidenciales se han manifestado diciendo que las FF.AA no son correccionales, pero si debemos de sacar a los jóvenes del vicio.

¿Cree usted que las Fuerzas Armadas deban de salir a las calles para respaldar a la Policía?

Las Fuerzas Armadas, no son la guarda pretoriana del Gobierno de turno. Las FF.AA están al servicio del Estado y del pueblo peruano.

En tal sentido, si más del 80% de la población está solicitando la participación de las FF.AA, entonces tiene que participar y salir a las calles. Yo personalmente creo que deberían de participar.

Ahora, dicen que no estamos preparado para salir a las calles, bueno eso es falso, pues todos los años envía un contingente a Haití para realizar misiones de Paz. De esta forma podemos aliviar un poco las tareas que tiene la policía. 

Pero,  debemos de hablar claros del por qué pasa esto de inseguridad ciudadana. Y esto pasada por que en algunas zonas del país existe la pobreza, la discriminación y esto pasa por la usencia del Estado tal como pasó con el terrorismo. Es por eso que desde el Congreso debemos de  recuperar a nuestros jóvenes con la educación.




¿Qué  pasó entonces con este gobierno que tiene a un presidente militar que debió realizar su trabajo de prevención?

Solo te voy a decir una cosa,  él es comandante. Si él es presidente tú podrías ser astronautas.

Hemos vistos en toda esta campaña que ninguno de los candidatos han manifestado sus opiniones al respecto del Triángulo Terrestre ni mucho menos hablan sobre el terreno del Chinchorro que al parecer Chile lo quiere expropiar, ¿cuál es su opinión sobre esto?


Yo cuando era Comandante General del Ejército toqué estos temas y estas cosas que están en los tratados no se pueden dilatar. El tema de la Chilenización en Tacna fue el resultado de  la falta del Estado peruano que en sus momentos y en su oportunidad,  tenga que haberlo hecho. Esta situación la vamos a ver con Cancillería de una vez por todas. 

Algunas personas dicen que el General Donayre está loco, pero eso no está jalado de los pelos. Existe una resolución de las Naciones Unidas que dice que aquellos territorios que fueron arrebatados en una guerra y no tenían frontera, tiene derecho de volver su ceno patrio.  Tal como es el caso de Arica y Tarapacá. 

Miremos a Tarapacá, yo no sé,  si es malicia del gobierno chileno, pero,  ¿por qué tiene esta región abandonada?

Entonces, ¿General Donayre está de acuerdo que la resolución 1514 de la ONU puede ser aplicada en el Perú para recuperar estos territorios?

Claro que sí, y déjeme felicitarlo por estar informado sobre este tema.

En cuanto a seguridad ciudadana, ¿estaría de acuerdo que en un par de años regrese el Servicio Militar Obligatorio?

Las Fuerzas Armadas no son correccionales, yo tengo una propuesta en la cual, las cárceles no son centros de rehabilitación, entonces, estoy exigiendo que me brinden información de cuentas cárceles tenemos, cuantos internos existen con la finalidad de aquellos que quieren reducir sus penas tendrán que pasar por un régimen militar en la cual los sacamos derechitos. Y saldrán derechitos por las buenas o por….

General, pero no solo con la finalidad de ese modo rehabilitarlos, sino que tengan ese sentimiento de amor por la patria, pues e ha visto que los valores cívicos patrióticos se han perdido.

Usted ha dicho algo importante. Los valores cívicos y patrióticos se han perdido, pero si enseñamos a estos jóvenes estos códigos cívicos patrióticos eso significa amor a la patria.

Pero, no es patriota solamente el que agarra un fusil, sino usted como periodista lo ha está haciendo, o el barrendero al trabajar dignamente también es un patriota. 

Pero, también debemos de poner algo en claro, que patriota también es aquel que se preocupa por el compatriota defendiéndolo, ayudándolo, educándolo etc…. Esos son los patriotas que tiene que empezar desde el Congreso de la República.  Dar ejemplo de profesionalismo y de moral. Y no tiene que ser de la boca para fuera, sino con hechos. 

¿Cuál es su opinión sobre la marcha que se realizó en contra de Kieko Fijimori?

Independientemente del cual fue el motivo de la marcha, la gente lo que quiere escuchar son propuestas, y no deben de escuchar insultos ni ofensas. Ya el pasado solo se debe de encargar el Poder Judicial o el Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}