lunes, 19 de diciembre de 2016

¿El Ejército podrá hacer respetar su posición al dar por terminado el contrato con Cencosud?




El empresario chileno Horst Paulmann, dueño de la empresa Cencosud, se ha negado en pagar 70 millones de soles, que según el instituto castrense le adeuda por el alquiler del establecimiento donde opera Plaza Lima Sur.


Pese a que el Comandante General del Ejército del Perú, Luis Ramos Hume, le envió  un ultimátum en el mes de setiembre,  al dueño de la empresa Cencosud para que   aumente de 450 mil soles (US$ 132.000) a 1 millón 600 mil soles (US$ 471.980) el pago mensual del alquiler del terreno.

En tal sentido, la Comandancia General del Ejército resolvió el contrato que mantenía con la compañía Cencosud, esto significa que ha quedado sin efecto es el contrato de derecho de superficie y de derecho de usufructo, suscrito en 1998, y una adenda de ampliación del mismo, firmado en 2005.

Al respecto, representantes de Cencosud en Lima indicaron que en cumplimiento de una cláusula de confidencialidad, no pueden comentar el entredicho con el Ejército.

El contrato por el derecho de superficie suscrito a favor de Cencosud expira en el año 2035. Y el contrato por el derecho de usufructo es hasta el año 2028. En 2013 el Ejército y la compañía chilena suscribieron un acuerdo de ampliación por 40 años, pero no llegó a concretarse porque la propietaria de Plaza Lima Sur varió de posición.

Sin embargo, y pese a todo este embrollo, nos preguntamos, ¿Realmente el Ejército podrá hacer respetar su posición teniendo como jefe de Estado a una persona prochilena?

¿El poder económico chileno enquistado aquí en el Perú permitirá que pase esto o le pedirá favores al jefe de Estado peruano?, ¿El Presidente  Pedro Pablo Kuczynski respetará la posición del Ejército peruano? 

Otra pregunta que se queda al aire, es ¿Por qué el Presidente  Pedro Pablo Kuczynski no resolvió este tema en su viaje a Chile?, ¿Cuál fue el motivo por el cual PPK no resolvió este tema con Horst Paulmann en Chile?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}