miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Banderas peruanas robadas por el enemigo chileno?




Con tal descaro y sin ningún respeto por su visitante, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet  hizo que dos banderas peruanas que fueron  robadas  durante la ocupación a  Lima en 1881 fueran usadas en la recepción  ante el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski el pasado 28 de noviembre.


Tal como se puede ver en imágenes, detrás del  presidente  Kuczynski aparece una de las banderas hurtadas por el enemigo chileno  y que robo de Palacio de Gobierno en 1881. Puede apreciarse que la bandera peruana está confeccionada con tela ordinaria, arrugada y descolorida por el tiempo transcurrido. También se nota que el escudo dibujado en ella es el característico de la bandera peruana  de 1825 -1950.

Como se sabe, el 25 de Febrero de 1825, durante el mandato de Simón Bolívar, el  Congreso Constituyente cambió el diseño de la bandera, cambiando la imagen del sol por el escudo de armas, diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.

De esta manera, la bandera quedaba constituida por las tres bandas verticales de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media.

El escudo se compone de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. 




El reino animal es representado al lado izquierdo del escudo por la vicuña sobre fondo celeste, el reino vegetal es representado al lado derecho por el árbol de la quina, sobre fondo blanco y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo, el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. Además, tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

En 1950, el entonces presidente Manuel Odría, modificó el uso de la bandera, el cual  pabellón pasó a ser bandera estatal.


Algo que también se debe de resaltar, es que  en las imágenes se puede apreciar que el  escudo  de armas tiene la rama de palma con dos hojas dobladas, que significan la pérdida de Arica y Tarapacá. 





Esto quiere decir, que durante los años de la invasión chilena en el Perú (1881- 1883),  y antes de dejar el país, las tropas chilenas, cumplieron órdenes  de su gobierno para realizar el  latrocinio de los bienes peruanos de propiedad pública que se encontraban en Palacio de Gobierno.. Entre ellas, estas dos banderas peruanas que a la fecha  siguen en poder de Chile.

Ante esto, surgen algunas preguntas, ¿El uso de estas banderas peruanas que fueron robadas durante de la Guerra del pacífico ha sido un error del protocolo  de la diplomacia chilena?

¿Cuál es el mensaje que Chile ha querido transmitir al mostrarnos estas banderas que están en su poder?

¿Acaso el mensaje chileno es que nuestro país sigue subordinado de forma  política, económica y militar por parte de este país?, ¿ Nos están chilenizando?











1 comentario:

  1. Que bueno encontrar un blog donde se toca este tema, ya pensaba que era el único que había notado está afrenta, pero debemos recordar que el gobierno peruano ni la cancillería aún no han hecho su trabajo: el de "recuperar los símbolos patrios" o por lo menos indicarle al fantoche presidente de ese momento que el anfitrión tenía dos banderas robadas del palacio de gobierno y no capturadas en batalla como suelen ser los usos de la guerra.

    ResponderBorrar

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}