lunes, 9 de octubre de 2017

Chile busca adquirir nuevos buques de Guerra y muestra interés por buques Británicos y Australianos



Con la finalidad de seguir acumulando más buques de guerra para sus  unidades de superficie,  la Armada de Chile tendría pensado en adquirir las Fragatas canadienses de la Clase “Halifax” y las Fragatas Tipo 23 y que en los próximos meses  serán dados de baja.


A estas dos alternativas, se suman tres unidades australianas de la Clase “Adelaide” , simialres a las  Oliver Hazard Perry de origen estadounidense. Estos buques de la Clase “Adelaida” serán dados de baja a fines de año, para ser sustituidas por los nuevos destructores de la Clase Hobart.

Pese a que no se sabe cuál opción tomará la Armada de Chile ni de cuantas unidades de superficie comprara, lo que sí es seguro es que la visita a Australia del Almirante Julio Leiva de la Armada chilena, no es una coincidencia.

Pues podrá apreciar en la décima versión de la  “Nave Sea Power Conference” desarrollado en Sydney, alguno de los buques de la Clase Adelaide, como el HMAS Darwin, en servicio desde 1984 o el HMAS Melbourne, en servicio desde 1992.

Además, el Vicealmirante José Rivera, Jefe del Estado Mayor de la Armada de Chile, fue recibido hace unos días atrás, en la Fragata  Tipo 23 HMS Iron Duke de la Armada británica y donde realizó un extenso recorrido por la nave. Por lo que se podría entender que Reino Unido le habría ofrecido una oferta a Chile.

Fragatas canadienses de la Clase “Halifax”

La fragata de la clase de Halifax, también conocida como la clase de la Ciudad, es una clase de las fragatas patrulla del multi-papel que han servido la marina de guerra canadiense real desde 1992.


Esta clase de buques combinan las capacidades anti-submarinas tradicionales con sistemas para hacer frente a las amenazas de superficie y aire. En 2007 el gobierno canadiense anunció una reconstrucción planificada de la clase de Halifax que se conoce como el Proyecto de Modernización.
La fase de construcción del programa se completó en noviembre de 2016. 

El programa de modernización de la clase de Halifax está actualmente en marcha y está programado para completar la remodelación y modernización de los doce barcos de la clase para 2018.
El gobierno canadiense tiene como objetivo reemplazar la clase de Halifax, así como las capacidades de los destructores de la clase Iroquois, con hasta 15 nuevos buques de guerra bajo el Proyecto Combatiente de Superficie de Clase Única.

La fragatas clase Tipo 23

La fragata clase Duke o Tipo 23, es una fragata construida en el Reino Unido. Originalmente fueron diseñadas para la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte, sin embargo, estas fragatas han demostrado su versatilidad en operaciones bélicas, de mantenimiento de la paz y de seguridad marítima en todo el mundo. Las fragatas clase Duke de la Royal Navy serán reemplazadas por el Buque de Combate Global. Se prevé que la HMS Argyll será la primera tipo 23 en retirarse antes del  2023, mientras que la HMS St. Albans será la última en 2036. Aunque podrían retirarse mucho antes si es que Chile como Reino Unido llegan a un acuerdo económico.



Como resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra de Malvinas, el diseño creció en tamaño y complejidad, que incluye el sistema de lanzamiento vertical Sea Wolf (VLS) con un sistema de seguimiento adicional como defensa contra aviones de vuelo bajo y misiles antibuque con vuelo rasante, tales como el Exocet.​ Con la adición de misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón de calibre medio para apoyo de fuego naval.

El sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf superficie-aire, fue diseñado y desplegado por primera vez en los buques de Tipo 23. A diferencia del Sea Wolf convencional, el misil es impulsado verticalmente hasta que se aleje de la estructura del barco y luego vuela directamente hacia el objetivo.

Venta a Chile.

El 21 de julio de 2004, el Secretario de Defensa británico Geoff Hoon, anunció que los HMS Norfolk, Marlborough y Grafton serían vendidos. En 2005 se anunció que estos tres buques se venderían a la Armada de Chile y que se entregarían en 2008. En septiembre de 2005 la BAE Systems se adjudicó el contrato para preparar las fragatas para la transferencia.

Los Marlborough, Norfolk y Grafton fueron vendidos a Chile por un total de 134 millones de libras esterlinas.

El HMS Norfolk fue entregado por la Organización Logística de Defensa y BAE Systems y comisionado en la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006. Se le nombró Almirante Cochrane (FFG-05). El HMS Grafton fue entregado a Chile el 28 de marzo de 2007 y renombrado Almirante Lynch (FFG-07). El HMS Marlborough fue entregado a dicha Armada el 28 de mayo de 2008 en Portsmouth y renombrado Almirante Condell (FF-06).


Unidades  Clase “Adelaide”

La clase de Adelaide es una clase de nave de seis fragatas del misil teledirigido construidas en Australia. El primer buque entró en servicio en noviembre de 1980 y tres de los seis buques están activos a partir de 2015 Los destructores de la guerra aérea de clase Hobart reemplazarán a las fragatas restantes a partir de 2018.





Estos buques  son capaces de disparar misiles SM-2MR y RGM-84 Harpoon desde el lanzador Mark 13.  Un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 de 8 celdas para Evolved Sea Sparrow Missile también se ha instalado delante del lanzador Mark 13.  El Phalanx CIWS fue actualizado al Bloque 1B (verificación necesaria) y los torpedos, misiles y otras armas montadas en buques fueron actualizados a las últimas versiones.

Por último cuenta con un par de tubos de torpedo triple para ASW. Además, se transportan dos helicópteros S-70B Seahawk.




2 comentarios:

  1. Esas posibles compras claramente no son para "acumular" buques. Su realización apunta al reemplazo de la fragata 22, y las fragatas L. El número de fragatas no aumentará.

    ResponderBorrar

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}