Pese a que el MiG-31 se remontan a la década de los 60, en
plena Guerra Fría, en la actualidad esta aeronave es catalogada como el caza
más rápido del mundo. Pero eso no sería todo, pues esta aeronave es capaz de
desarrollar una velocidad máxima de hasta 3.000 kilómetros por hora y pueden
volar a una altitud máxima de 30.000 metros.
El MIG 31 es capaz de aniquilar los misiles de crucero,
aviones de alerta temprana como el Condor y los satélites que vuelan a altitudes bajas.
En la OTAN se le conoce como Foxhound (perro de caza).
Esta caza cuenta con un renovado sistema de control de armas
y un radar de intercepción aéreo. Además, detectan los blancos a una distancia
de 320 kilómetros. Cuatro MiG-31 pueden
controlar un espacio aéreo de 1.100 kilómetros, mientras que la versión modernizada
del MiG-31BM puede abarcar un área aún mayor.
Gracias al avance de la tecnología, el MIG 31 puede usar el
sistema de navegación GPS y el de vuelo Digital controlado por cables
Fly-by-wire con el sistema (Data-link) y la ayuda de navegación del sistema de
satélites GLONASS de Rusia, y podrá continuar volando hasta más allá del año
2020, siendo un avión relativamente reciente en el inventario de la Fuerza
Aérea de Rusia, pero será reemplazado en forma programada en el futuro, por un
nuevo caza de largo alcance de diseño furtivo, que acompañará como
"Escolta Táctico" a una nueva generación de bombarderos estratégicos
de diseño furtivo PAK-FA.
Realiza misiones de
escolta.
En la actualidad, 320 todavía están en servicio operativo
dentro de la Fuerza Aérea de Rusia. Gracias a su ventaja de tener velocidad
supersónica, el MIG 31 realiza misiones de escolta táctico de aviones
bombarderos de gran alcance, como los "Bombarderos estratégicos"
Tu-160. En el 2015 Fueron vistos escoltando a los Tu-160 en las maniobras
aéreas con Venezuela, pintados de un nuevo camuflaje color azul naval y unas
grandes estrellas rojas pintadas en sus alas.
Al tener un radar de gran tamaño, con el sistema de búsqueda
electrónica pasiva, el "Zaslon S-800", le permite interceptar aviones
enemigos en combates lejanos, a una distancia de 200 km de alcance, en combates
"fuera del rango visual del piloto". Poder seguir 10 blancos al mismo
tiempo, y atacar 4 de ellos, con sus 4 misiles supersónicos de largo alcance
AA-9 AMOS, montados en 2 pilones de carga bajo cada ala.
Atacar a más de 300 km
de distancia.
El MiG-31 también puede transportar otros 4 misiles de medio
alcance y puede reabastecer combustible en vuelo con una sonda que se retrae en
el costado izquierdo de la cabina; cargar tanques externos de combustible, para
aumentar su alcance y autonomía de vuelo, y acompañar a los aviones bombarderos
en sus largas misiones de combate.
Además, puede atacar a más de 300 km de distancia, con 4
misiles R-33 instalados bajo el fuselaje central o una combinación de 6 misiles
de largo alcance R-37 de 160 km de alcance, instalados bajo el fuselaje
central. Respecto a los misiles de medio alcance posee 2 misiles R-40 en
pilones de carga bajo las alas, junto a los motores, de 120 km de alcance, y 4
misiles R-77 de corto alcance, en los pilones de carga externos de las alas.
También transporta 2 nuevos misiles KS-172 Novator de 400 km de alcance
extremo.
En servicio hasta el 2030.
Por último, en el 2015 el gobierno de Rusia informó que
completó la primera fase de modernización de su flota de aviones de combate que
son al menos unos 60 aviones MiG-31, en la nueva versión MiG-31BM, con
capacidad de transportar misiles de ataque naval y ataque a tierra, lanzar
bombas guiadas de alta precisión y capacidad mejorada para combatir contra
otros aviones de combate, y poder ofrecer la nave a otros mercados hasta el año
2030, donde finalmente será retirado de servicio activo.
La oferta al Perú.
Si bien es verdad que Rusia ha ofertado los MIG29M2, una
oferta mucho más jugosa se estaría cocinando desde Rusia y es la adquisición de
los asesinos de los cielos MIG 31 por un precio mucho más asequible. Si bien no
se sabe la cifra, las ventajas de adquirir este tipos de cazas seria
extraordinarias, pues la entrada del MiG-31 en el inventario de la Fuerza Aérea
del Perú, supondría un cambio radical en la Defensa Nacional.
Esta nave no solo tiene la ventaja de derribar aviones a
largas distancias, sino que es capaz de volar a una altitud máxima de 30.000
metros para luego caer en picada para derribar aviones de alerta temprana como
el Cóndor un Boeing 707 que adquirió Chile a inicios de los años 90’s.
Adquirir una docena de estas naves supondría tener superioridad
aérea en la región. El combate de maniobras aéreas cerradas tipo dogfight
contra otros aviones de caza no es su función principal. Su especialidad es la
intercepción de los objetivos lejanos y muy lejanos, de los lugares que deben
ser defendidos, para combates "fuera del alcance visual del piloto"
volando a velocidad supersónica a gran altitud.
Esto quiere decir que su los aviones F-16 chilenos quisieran entrar a Tacna, los MIG 31 por su
gran ventaja de ataque serian derribados muy fácilmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}