Hoy se dio a conocer que la
Marina de Chile está estudiando la posible adquisición de varios ejemplares del
avión turbo-hélice ligero de patrullaje aeromarítimo P2006T de Indra, como
reemplazo de los viejos CESSNA O-2A que está retirando de servicio.
El objetivo de la Marina chilena
es reemplazar los O-2A con un nuevo
aparato que, además de cubrir las tareas asignadas a estos últimos, amplíe y
complemente las tareas asignadas a los aviones de patrullaje aeromarítimo P-3 y C-295,
que tienen mayor alcance y autonomía.
Como se sabe, el P2006T
MRI es un avión ligero bimotor turbo-hélice, equipado con un radar SELEX-GALILEO
Seaspray 5000E de Apertura Sintética (SAR) y barrido electrónico (AESA), dotado
también con sistemas óptico-electrónicos de visión nocturna y todo tiempo.
El aparato sólo lleva tripulación
de vuelo -piloto y copiloto- en tanto que la operación de los sistemas de
monitoreo y observación es realizada en estaciones terrenas, con la que sus
sistemas se conectan mediante enlace radial o satelital.
El alcance del radar permite la
observación de un área de hasta 5.000 millas cuadradas y, dependiendo del
perfil de vuelo de la misión, el P2006T MRI puede permanecer en vuelo entre 3,5
y 4,5 horas patrullando un área comprendida entre la línea costera y 150 millas
mar adentro.
Aunque la fuerza naval chilena
estaría interesada en adquirir hasta ocho P2006T MRI, de
concretarse esos planes en un programa, este partiría con la compra de una
primera partida de tres o cuatro aparatos.