Mientras que la empresa sueca Saab
se encuentra en la búsqueda de nuevos socios en América del Sur para el proyecto del caza
Gripen, nosotros no creemos que Chile sea uno de ellos.
Y el motivo sería porque empresa norteamericana Lockheed Martin, ha
seleccionado el radar SABR para los trabajos de modernización de los aviones de
combate F-16. Y como se sabe, BAE Systems, Boeing, Lockheed Martin y L-3
Communications han sido declarados en Chile
como competidores para la modernización de los F -16 de la Fuerza Aérea
de Chile.
¿Pero que
es el Radar AESA?
El SABR es
un radar de escaneo electrónico activo (AESA).Y acuerdo al fabricante, el radar
SABR es un sistema AESA multifuncional de control de tiro, diseñado para un
re-equipamiento de bajo costo de aviones de combate F-16 en servicio y
escalable para integración en otros cazas de tercera y cuarta generación.
SABR
provee mejoras en la conciencia situacional, mayor rango de detección, mayor
gestión de objetivos, mapas de búsqueda y rescate de alta resolución, rastreo
automático de blancos, alta resistencia a interferencia, superposición de modos
operativos aire-aire y aire-tierra y capacidad de ataque a tierra de alta
precisión en todo tiempo.
El
objetivo es integrar capacidades típicas de cazas de quinta generación en los
F-16, de tal manera que les permita viabilidad operacional más allá del año
2025.
Como se sabe, la FACH adquirió
10 F-16 block 50 compradas nueva de los EE.UU. y 36 de segunda
mano adquiridos en los Países Bajos. Y al
ver que Brasil tiene el interés de adquirir los cazas Gripen NG, la FACH
tendría pensado adquirir algunos F-16 Block 50 nuevos y reducir el número de versiones de segunda
mano.
Su objetivo es llegar a una
mezcla de 36 a 40 aviones F-16
actualizado con una matriz activa común de barrido electrónico (AESA) radar,
computadoras de misión y armas avanzadas de nueva generación.
Otro dato y no menos importante,
es que todo F-16 chileno de segunda mano que no sea actualizado, podría
ser convertido en QF-16 por la empresa Boeing.
Como se sabe, Boeing tiene la capacidad de convertir antiguas
aeronaves F-16, en aviones no
tripulados.
Por lo tanto, con la eventual aparición en América del Sur de aviones
de combate equipados con radares AESA que son
superiores, obligaría a los países de esta región adquirir nuevos
cazas.
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