lunes, 18 de enero de 2016

Alemania tendría pensado construir el tren bioceánico que uniría Perú con Brasil


De manare sorpresiva, el medio alemán deutsche welle dio a conocer que un consorcio alemán podría construir y financiar un nuevo megaproyecto en América Latina: el tren bioceánico que uniría las costas atlántica y pacífica.


 Según el medio alemán,  una delegación germana presenta su propuesta en Bolivia y espera desarrollar El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), mejor conocido como tren bioceánico, uniría el puerto de Santos, en la costa atlántica de Brasil, con el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, pasando por Bolivia.

Cabe recordar, que En 2014, China, Brasil y Perú firmaron un memorándum de entendimiento para realizar estudios sobre la viabilidad de la línea ferroviaria transcontinental, pero en el camino, el proyecto provocó roces entre Bolivia y Perú, puesto que Lima propuso una ruta que no incluía a Bolivia.

Ante este roce, el presidente Evo Morales ha argumentado que el proyecto sería “más corto y menos costoso” si pasara por su país.

Ante las palabras del presidente boliviano y ante su última visita a Alemania a fines del año pasado,  este proyecto cobró nueva fuerza. El mandatario boliviano informó que un consorcio suizo-alemán está interesado en construir y financiar el proyecto.

El medio germano también reveló que hace unos pocos atrás, Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, viajó a Bolivia acompañado de una delegación de 20 representantes del sector económico para presentar la propuesta germana. Las inversiones alemanas probablemente también se extenderán a Brasil y Perú para presentar el proyecto.

El medio extranjero también reveló que muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}