jueves, 5 de mayo de 2016

Gobernador Regional de Tacna sostiene que Chile ha creado el seudo conflicto del Triángulo Terrestre




Lima Noticias tuvo en exclusiva una entrevista con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien respondió todas nuestras interrogantes y que importan e interesan a la ciudad heroica de Tacna.


Si bien es verdad que se sabe que se va a desarrollar un Mega Puerto en Tacna ¿Qué tanto le afecta a Moquegua este proyecto teniendo en cuenta que también busca tener un Mega Puerto?

Si bien Tacna busca tener un Mega Puerto, en el caso de Ilo, siempre se dice, se rumorea y existen mitos y leyendas que se va a realizar un Mega Puerto,  pero no se ve nada, es por eso que para eliminar estos mitos y leyendas se está realizando los estudios del Puerto con la finalidad de ver la factibilidad que se tiene.

Es más, tenemos ya los avances de los estudios y en la que indican que si es factible y que la telemetría es factible para la construcción de un Mega Puerto en la zona de Tacna. Entre el paralelo 17- 18.

Ahora, cuando se dé el perfil, y cuando se tenga ya el estudio con costos, esto tendrá que pasar a proinversión para que sea proyectado como una cartera de inversión a todo el mundo y así tener inversión de cualquier parte del mundo. 

Pueden ser chinas, japonesas, rusas, alemanas y puede ver de capital chileno si existe interés. En algún momento se ha conversado con el presidente Ollanta Humala el tema del desarrollo portuario y desarrollo ferroviario, entonces es algo que está en agenda.

¿No teme que los puertos chilenos como el de Arica e Iquique busquen mejorar la oferta a Bolivia?

Es posible que esos puertos le pueden dar mejor oportunidad o más barato la salida de las exportaciones bolivianas, pero ya en el tema de competitividad Perú tiene que ser más inteligente para que Bolivia salga por nuestros puertos.

Además, son ellos son los que están buscando tener una salida por el pacifico y buscan usar nuestros puertos como en Ilo o Arequipa.




Con el proyecto en desarrollo de construir un Mega Puerto en Tacna, ¿cree usted que se esté eliminando de una forma u otra que Bolivia renuncie a usar Boliviamar?

Mira, Boliviamar  está vacío por muchísimos años y yo les dije a una delegación portuaria del estado Boliviano, “ustedes quieren una salida al mar, pero no han invertido ni un sol en Boliviamar”.

En tal sentido,  creo yo que ahora Tacna tiene una gran oportunidad de tener un Mega Puerto para no solo exportar todo lo que tiene la Macro Región Sur, sino para que Bolivia pueda por allí exportar sus productos. Sobre todo si sabemos que Tacna se encuentra en el corazón de Sudamérica.

Ya que se puede ahorrar tiempo y dinero para exportar nuestros productos hacia el Asía si salen por el puerto de Tacna.
¿Esperan que el próximo gobierno continúe lo avanzado por el presidente Ollanta Humala?
Claro que sí, esperamos que el próximo gobierno continúe lo que ya se ha avanzado, pues  es el momento en que Tacna crezca y se beneficie de toso lo que puede exportar  por el pacifico.
Esperamos que no exista una detención política sobre este gran proyecto que beneficiará a millones de peruanos que se encuentran en la Macro Región Sur.

Si se llega a tener un Mega Puerto en Tacna, ¿existe la posibilidad que se encuentre anclada en dicho puerto la Armada boliviana?

No, Bolivia solo podrá tener un desarrollo industrial junto con el que tendremos nosotros y usará la conexión ferroviaria y Aero transportada, pero no su Armada.

Debemos de desarrollar nuestro Maga Puerto como una ciudad tecnológica como  Shenzhen en China, que ahora es la tercera ciudad tecnológica y portuaria del mundo.

¿Qué tanto le importa a Tacna la posibilidad que Bolivia tenga una salida al Mar, teniendo en cuenta que este país lleva un juicio con Chile?

Bueno, es un tema que se maneja internacionalmente y nosotros estamos expectantes como los demás países cuando nosotros estuvimos en un juicio con Chile. y gracias a dios nosotros ya hemos terminado todos nuestros límites fronterizos.




¿Cuál es su opinión en cuenta a que Chile sigue sosteniendo que existe un tema pendiente y que es el triángulo terrestre?

Yo quiero decir que yo he llegado al punto concordia y he llegado hasta el hito 10 por que existe el tráfico de personas y de drogas y hemos tenido que tomar medidas en ese aspecto.

Yo he estado parado en el seudo triangulo terrestre y debemos aclararlo firmemente que no existe el conflicto del triángulo terrestre. El tratado de 1929 da como hito el punto concordia, y el fallo de la Haya nos da el paralelo 16. Y entre el paralelo 16, el punto concordia y la costa, nos da una costa seca.

Esto quiere decir que uno puede llegar al punto concordia y si te tiras al mar estarás en territorio chileno. Pero nodo este triángulo es territorio peruano. 

 Este seudo triangulo terrestre desaparecerá cuando se construya la carretera Costanera y que viene de Camaná, Mejía, Mollendo, Ilo, Boca del Rio y llegue hasta el punto Santa Rosa, se tendrá el nuevo paso fronterizo.

¿Qué tendría que decir en cuento a la conexión eléctrica que se viene desarrollando tanto en Tacna como en Arica?
Notros gozamos de una fortaleza energética y esperamos que con el próximo gobierno podamos exportar energía.
Perú tiene la posibilidad de tener 4 mil megas de energía geotérmica y entre Arequipa, Moquegua y Tacna tenemos el 60% de la energía geotermal y ya se está viendo un proyecto de seguir desarrollando a gran escala esta energía geotermal.





¿Existe algún estudio de la posibilidad de expandir la line férrea del tren Tacna Arica?

Bueno el tren Tacna – Arica es un tren netamente turístico, y que en un par de semanas se va aponer en funcionamiento. Es importante resaltar que es el único tren transfronterizo y es el segundo más antiguo de todo el país.  Por otro lado,  si existe un estudio ferroviario para el uso urbano de Tacna.

Para finalizar la entrevista, quisiera saber, ¿cuál es su opinión al darse a conocer que Chile busca expropiar el terreno del Chinchorro para construir un complejo habitacional?

En cuanto este tema, el terreno del Chinchorro tiene toda una historia, y este terreno se adquirió cuando se iba a desarrollar el gran plebiscito que nunca se dio y al llegar el acuerdo de 1929 pasó a custodia de nuestro país.

Para notros el Chinchorro es un elemento histórico y tiene que conservarse y así lo está respetando el Gobierno de Chile.

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