Lima Noticias tuvo en exclusiva una entrevista con el
gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien respondió todas nuestras
interrogantes y que importan e interesan a la ciudad heroica de Tacna.
Si bien es verdad que
se sabe que se va a desarrollar un Mega Puerto en Tacna ¿Qué tanto le afecta a
Moquegua este proyecto teniendo en cuenta que también busca tener un Mega
Puerto?
Si bien Tacna busca tener un Mega Puerto, en el caso de Ilo,
siempre se dice, se rumorea y existen mitos y leyendas que se va a realizar un
Mega Puerto, pero no se ve nada, es por
eso que para eliminar estos mitos y leyendas se está realizando los estudios
del Puerto con la finalidad de ver la factibilidad que se tiene.
Es más, tenemos ya los avances de los estudios y en la que
indican que si es factible y que la telemetría es factible para la construcción
de un Mega Puerto en la zona de Tacna. Entre el paralelo 17- 18.
Ahora, cuando se dé el perfil, y cuando se tenga ya el
estudio con costos, esto tendrá que pasar a proinversión para que sea
proyectado como una cartera de inversión a todo el mundo y así tener inversión
de cualquier parte del mundo.
Pueden ser chinas, japonesas, rusas, alemanas y puede ver de
capital chileno si existe interés. En algún momento se ha conversado con el
presidente Ollanta Humala el tema del desarrollo portuario y desarrollo
ferroviario, entonces es algo que está en agenda.
¿No teme que los puertos
chilenos como el de Arica e Iquique busquen mejorar la oferta a Bolivia?
Es posible que esos puertos le pueden dar mejor oportunidad o
más barato la salida de las exportaciones bolivianas, pero ya en el tema de
competitividad Perú tiene que ser más inteligente para que Bolivia salga por
nuestros puertos.
Además, son ellos son los que están buscando tener una salida
por el pacifico y buscan usar nuestros puertos como en Ilo o Arequipa.
Con el proyecto en
desarrollo de construir un Mega Puerto en Tacna, ¿cree usted que se esté
eliminando de una forma u otra que Bolivia renuncie a usar Boliviamar?
Mira, Boliviamar está
vacío por muchísimos años y yo les dije a una delegación portuaria del estado
Boliviano, “ustedes quieren una salida al mar, pero no han invertido ni un sol
en Boliviamar”.
En tal sentido, creo
yo que ahora Tacna tiene una gran oportunidad de tener un Mega Puerto para no
solo exportar todo lo que tiene la Macro Región Sur, sino para que Bolivia
pueda por allí exportar sus productos. Sobre todo si sabemos que Tacna se
encuentra en el corazón de Sudamérica.
Ya que se puede ahorrar tiempo y dinero para exportar
nuestros productos hacia el Asía si salen por el puerto de Tacna.
¿Esperan que el próximo
gobierno continúe lo avanzado por el presidente Ollanta Humala?
Claro que sí, esperamos que el próximo gobierno continúe lo
que ya se ha avanzado, pues es el
momento en que Tacna crezca y se beneficie de toso lo que puede exportar por el pacifico.
Esperamos que no exista una detención política sobre este
gran proyecto que beneficiará a millones de peruanos que se encuentran en la
Macro Región Sur.
Si se llega a tener un
Mega Puerto en Tacna, ¿existe la posibilidad que se encuentre anclada en dicho
puerto la Armada boliviana?
No, Bolivia solo podrá tener un desarrollo industrial junto
con el que tendremos nosotros y usará la conexión ferroviaria y Aero
transportada, pero no su Armada.
Debemos de desarrollar nuestro Maga Puerto como una ciudad
tecnológica como Shenzhen en China, que
ahora es la tercera ciudad tecnológica y portuaria del mundo.
¿Qué tanto le importa a
Tacna la posibilidad que Bolivia tenga una salida al Mar, teniendo en cuenta
que este país lleva un juicio con Chile?
Bueno, es un tema que se maneja internacionalmente y nosotros
estamos expectantes como los demás países cuando nosotros estuvimos en un
juicio con Chile. y gracias a dios nosotros ya hemos terminado todos nuestros
límites fronterizos.
¿Cuál es su opinión en
cuenta a que Chile sigue sosteniendo que existe un tema pendiente y que es el
triángulo terrestre?
Yo quiero decir que yo he llegado al punto concordia y he
llegado hasta el hito 10 por que existe el tráfico de personas y de drogas y
hemos tenido que tomar medidas en ese aspecto.
Yo he estado parado en el seudo triangulo terrestre y debemos
aclararlo firmemente que no existe el conflicto del triángulo terrestre. El
tratado de 1929 da como hito el punto concordia, y el fallo de la Haya nos da
el paralelo 16. Y entre el paralelo 16, el punto concordia y la costa, nos da
una costa seca.
Esto quiere decir que uno puede llegar al punto concordia y
si te tiras al mar estarás en territorio chileno. Pero nodo este triángulo es
territorio peruano.
Este seudo triangulo
terrestre desaparecerá cuando se construya la carretera Costanera y que viene
de Camaná, Mejía, Mollendo, Ilo, Boca del Rio y llegue hasta el punto Santa
Rosa, se tendrá el nuevo paso fronterizo.
¿Qué tendría que decir
en cuento a la conexión eléctrica que se viene desarrollando tanto en Tacna
como en Arica?
Notros gozamos de una fortaleza energética y esperamos que
con el próximo gobierno podamos exportar energía.
Perú tiene la posibilidad de tener 4 mil megas de energía
geotérmica y entre Arequipa, Moquegua y Tacna tenemos el 60% de la energía
geotermal y ya se está viendo un proyecto de seguir desarrollando a gran escala
esta energía geotermal.
¿Existe algún estudio
de la posibilidad de expandir la line férrea del tren Tacna Arica?
Bueno el tren Tacna – Arica es un tren netamente turístico, y
que en un par de semanas se va aponer en funcionamiento. Es importante resaltar
que es el único tren transfronterizo y es el segundo más antiguo de todo el
país. Por otro lado, si existe un estudio ferroviario para el uso
urbano de Tacna.
Para finalizar la
entrevista, quisiera saber, ¿cuál es su opinión al darse a conocer que Chile
busca expropiar el terreno del Chinchorro para construir un complejo
habitacional?
En cuanto este tema, el terreno del Chinchorro tiene toda una
historia, y este terreno se adquirió cuando se iba a desarrollar el gran
plebiscito que nunca se dio y al llegar el acuerdo de 1929 pasó a custodia de
nuestro país.
Para notros el Chinchorro es un elemento histórico y tiene
que conservarse y así lo está respetando el Gobierno de Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}