Con el objetivo de hacer entrar su mercadería por el puerto
de Ilo, representantes de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia
(ASP-B) perfilan firma un acuerdo a fines de mayo con la Empresa Nacional de
Puertos de Perú (Enapu) con trato y tarifas preferenciales y así trasladar la
carga boliviana a puertos peruanos.
La información la dio a conocer el gerente de la ASP-B, David
Sánchez, en el marco del foro “Puertos Alternativos para el Comercio Exterior
Boliviano”, en el que participan también representaciones de Paraguay, Uruguay
y Argentina.
Como se sabe, en enero, Bolivia envió una propuesta de convenio a sus pares de
Perú y el mes pasado Bolivia recibió una respuesta que actualmente está siendo
analizada para generar condiciones al comercio exterior boliviano.
Bolivia también se encuentra analizando el tiempo de
almacenaje de la carga de exportación e importación en el puerto y recintos en
Ilo.
Otro elemento en revisión es la logística naviera, el costo
del puerto, el uso de la operativa portuaria y el transporte terrestre.
Cabe recordar, que Bolivia tiene pleno interés de trasladar
su carga hacia Ilo ante las constantes trabas al libre tránsito del comercio
internacional que se producen en puertos del norte Chileno.
La Alerta.
Algo huele mal en el actual proceso de concesión del Terminal
Portuario de Ilo, previsto para el segundo semestre del presente año con un
único postor que es Andino Investment Holding S.A.A. Tal vez algunos incrédulos
podrían llamarlas coincidencias, pero ese tipo de “coincidencias” dejan muchas
suspicacias para los conocedores de las diferentes formas o procesos de
concesión.
Por lo pronto, el gobernador regional de Moquegua, Jaime
Rodríguez Villanueva, como primera autoridad política de la región y presidente
de la Autoridad Portuaria Regional, mediante sendos documentos ha reiterado al
jefe de Estado, al presidente del Consejo de
Ministros, al ministro de Transportes y Comunicaciones, a la presidenta
del Congreso, a los señores congresistas de la región Moquegua y al contralor
de la República, su oposición al actual proceso de concesión del Terminal
Portuario de Ilo, por la nada transparente participación de Proinversión y de
la Autoridad Portuaria Nacional, a través de su actual presidente, Edgar Patiño
Garrido.
Y es que existen serios cuestionamientos a la forma como se
viene llevando a cabo el proceso de concesión del puerto de Ilo, que se inicia
desde la participación de la Autoridad Portuaria Nacional al recibir la
propuesta de la empresa Andino Investment Holding S.A.A. y derivarla
posteriormente a Proinversión para su implementación, sin respetar y cumplir
con los procedimientos establecidos para la recepción de las iniciativas
privadas previstas para estos casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}