miércoles, 17 de mayo de 2017

Bolivia espera firmar con Perú acuerdo para movilizar su carga por Ilo




Con el objetivo de hacer entrar su mercadería por el puerto de Ilo, representantes de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) perfilan firma un  acuerdo  a fines de mayo con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) con trato y tarifas preferenciales y así trasladar la carga boliviana a puertos peruanos. 


La información la dio a conocer el gerente de la ASP-B, David Sánchez, en el marco del foro “Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano”, en el que participan también representaciones de Paraguay, Uruguay y Argentina.

Como se sabe, en enero,  Bolivia  envió una propuesta de convenio a sus pares de Perú y el mes pasado Bolivia recibió una respuesta que actualmente está siendo analizada para generar condiciones al comercio exterior boliviano.

Bolivia también se encuentra analizando el tiempo de almacenaje de la carga de exportación e importación en el puerto y recintos en Ilo.

Otro elemento en revisión es la logística naviera, el costo del puerto, el uso de la operativa portuaria y el transporte terrestre.

Cabe recordar, que Bolivia tiene pleno interés de trasladar su carga hacia Ilo ante las constantes trabas al libre tránsito del comercio internacional que se producen en puertos del norte Chileno.





La Alerta.

Algo huele mal en el actual proceso de concesión del Terminal Portuario de Ilo, previsto para el segundo semestre del presente año con un único postor que es Andino Investment Holding S.A.A. Tal vez algunos incrédulos podrían llamarlas coincidencias, pero ese tipo de “coincidencias” dejan muchas suspicacias para los conocedores de las diferentes formas o procesos de concesión.

Por lo pronto, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, como primera autoridad política de la región y presidente de la Autoridad Portuaria Regional, mediante sendos documentos ha reiterado al jefe de Estado, al presidente del Consejo de  Ministros, al ministro de Transportes y Comunicaciones, a la presidenta del Congreso, a los señores congresistas de la región Moquegua y al contralor de la República, su oposición al actual proceso de concesión del Terminal Portuario de Ilo, por la nada transparente participación de Proinversión y de la Autoridad Portuaria Nacional, a través de su actual presidente, Edgar Patiño Garrido.

Y es que existen serios cuestionamientos a la forma como se viene llevando a cabo el proceso de concesión del puerto de Ilo, que se inicia desde la participación de la Autoridad Portuaria Nacional al recibir la propuesta de la empresa Andino Investment Holding S.A.A. y derivarla posteriormente a Proinversión para su implementación, sin respetar y cumplir con los procedimientos establecidos para la recepción de las iniciativas privadas previstas para estos casos.

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