miércoles, 13 de mayo de 2020

F-35: El fracaso de un avión que costó billones de dólares


El F- 35, uno de los aviones más avanzados del mundo, pero también, el avión más problemático que existe.


Desde su fase de desarrollo este avión ha sido un dolor de cabeza para el ministerio de Defensa de los Estados Unidos y es que se ha gastado más de 392.000 millones de dólares  en este avión considerando que tuvieron problemas técnicos  y retrasos de producción.

Ahora, se a revelado por el mismo Pentágono, que los cazas F-35 tienen una alta vulnerabilidad ante los aviones enemigos, baja eficiencia en el combate y además pueden destruirse en el aire. 
Resultó que las naves no pueden volar a velocidad supersónica durante un largo periodo de tiempo.



Este incidente, se reportó por primera vez en 2019. Los aviones F-35B con despegue y aterrizaje vertical y sus versiones marinas de F-35C no soportan el vuelo estable en modo supersónico. Los especialistas predijeron que la carga resultante no solo destruiría el caparazón y otras partes del casco, sino que también inutilizaría las antenas colocadas en la parte trasera del caza. 

Esto significa que los F-35 solo pueden volar a velocidades supersónicas durante breves períodos de tiempo antes de que haya riesgo de daño estructural y pérdida de la capacidad de sigilo.


El Pentágono cerró el caso sin ninguna solución. "El [informe de la deficiencia] se cerró bajo la categoría de 'no hay plan para corregirlo'", se dice en el reporte del Programa Conjunto del F-35. 

Esto quiere decir qué la deficiencia se agrava en la Marina de los Estados Unidos, que debe operar durante meses, porque cualquier problema importante con los revestimientos o la estructura de la aeronave requeriría una reparación seria. De esta manera, un avión dañado permanecería dañado hasta que su buque anfitrión regresase al puerto de origen, reduciendo la efectividad de combate del ala aérea.

"Podríamos tener que estar operando en el mar durante ocho meses, así que si dañas algo en la primera semana, ¿adivina qué? Está dañado para el resto del despliegue", afirmó un experto en Defensa.



La capacidad de mantener un vuelo supersónico estable es una de las características más importantes de un caza moderno, explicó al medio ruso Sputnik el piloto militar ruso Vladímir Popov. Según él "Si en el ataque se acabó toda la munición, el valor de la aeronave como unidad de combate tiende a cero”.

Además. “En este caso, la principal tarea del piloto es alejarse de la persecución y hacer un aterrizaje seguro en su aeródromo. Si hay un modo supersónico, es mucho más fácil hacerlo”.

Es más, el principal miembro de desarrollo y diseño del.F-16 , Pierre Sprey, afirmó  en el 2016 que la creación de un avión tipo 'navaja suiza militar' fue una mala idea desde el inicio.

"Ya hubo dos competiciones internacionales que mostraron que esto era imposible. En términos generales, no se logró construir ningún avión de despegue vertical supersónico que valiera la pena poseer y utilizar para una misión militar.

DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) decidió hacer caso omiso a este hecho. 

Por último, el experto determinó en ese mismo año, que el programa del cazabombardero conjunto F-35 está destinado, al fracaso.


Teniendo en cuenta que se ha gastado  más de 1,5 billones de dólares, aproximadamente ocho veces más caro que el programa Apolo, que hizo posible la llegada del ser humano a la Luna.

Avión en venta (La estafa de un superavión).

Pese a tener muchos problemas, EE.UU está encaprichado en vender el F-35 a sus Aliados. El 2019 fue un año de publicidad particularmente masiva y agresiva de esta aeronave.

Es más, en el 2014 se dio a conocer que uno de sus primeros compradores fue Israel al adquirir 16 aviones F-35 por un monto de 2.75 millones de dólares  y con la intención de adquirir otros 44 aviones más.



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