martes, 2 de febrero de 2021

Candidata por Partido Unión por el Perú tiene múltiples denuncias

 


Mientras que la población no tiene ni idea por quien votar en estas elecciones del 11 de abril, se siguen revelado los candidatos que quieren ser padres o madres de la paria pero que, tienen sus perlitas.

INHABILITADA

Este es el caso del Partido Unión por el Perú, partido político ligado a Antuaro Humala, y que tiene entre sus filas a Carmen Felipe Soto, candidata por Huánuco al Congreso dela República y que actualmente se encuentra inhabilitada   para el ejercicio de la función pública desde el 19 de enero del 2019 al recibir una sanción disciplinaria de destitución y despido impuesta por Unidad De Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 10 Huaral y que tiene vigencia hasta el 26 de junio del 2023.






¿Por qué recibió una sanción disciplinaria?, bueno, según Resolución Nº 001179-2017-Servir/Tsc-Segunda Sala, el 6 de junio de 2016, la Dirección de la Institución Educativa Inicial Nº 87 “Emilia Barcia Boniffatti” de Huaral, informó a la Dirección del Programa Sectorial III de la UGEL Nº 10, que la señora Carmen Felipe Soto, en lo sucesivo la habría incurrido falta administrativa por abandono de cargo en su condición de docente, infringiendo lo dispuesto en elinciso e) del artículo 40º de la Ley Nº 29944, Ley de la Reforma Magisterial.

Es más, la Institución Educativa remitió a la Dirección del Programa Sectorial III UGEL Nº 10  Huaral las copias fedateadas de los partes de asistencia días de los días 1, 2, 3, 6 y 7 de junio de 2016, los cuales dejan constancia de la inasistencias injustificadas de la docente.




DELITO DE AVOCACIÓN

Pero esto no sería todo, pues esta candidata del Partido Unión por el Perú, consigna en su hoja de vida que fue Inhabilitada por un año para ejercer la función pública emitida por el IV Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica por el delito de Avocación Indebida de Procesos en Tramite.

 ¿Y eso qué significa?, significa que cuando ella en su momento ejercía un cargo publico se negó abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales.




Por lo que incurrió a recibir una pena privativa de libertad no mayor de dos años e inhabilitación a un cargo público según el Art. 410° del Código Penal Peruano.

Se debe tener en cuenta, que el IV Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, le dio a esta candidata, una pena privativa de libertad suspendida tal como se consigna en su hoja de vida con sentencia firme con fecha del 19 de setiembre del 2018.

POSTULÓ AL CONGRESO EN EL 2020

Lima Noticias investigó un poco más a fondo a Carmen Felipe Soto, y descubrimos que esta candidata por Huánuco ya había postulado al Congreso como representante de la Región Ica en las elecciones congresales extraordinarias 2020.



HOJA DE VIDA ANTE EL JNE

Algo que también nos llamó la atención, es que esta candidata del partido político Unión por el Perú ha consignado ante el Jurado Nacional de Elecciones que desde 1984 hasta la actualidad sigue laborando en la Institución Educativa Inicial Nº 87 “Emilia Barcia Boniffatti” en Huaral, por lo que nos preguntamos, ¿cómo es posible que una docente siga laborando en la institución que la sancionó y la inhabilitó?, ¿puede ser eso posible?

Asimismo, en su hoja de vida, la candidata Carmen Felipe Soto, ha consignado que entre el 2013 y 2014 ha laborado como directora en la Dirección Regional de Educación de Ica. Por lo que nos preguntamos, ¿cómo ha podido laborar esta docente durante ese periodo de tiempo en dos lugares?, ¿es posible trabajar en Huaral y luego ir a otro centro de labores ubicado en Ica?






OTROS PARTIDOS

También encontramos que la docente formo parte de la lista oficial de candidatos al Congreso de la República por el partido TODOS POR EL PERÚ (TPP), cuyo candidato presidencial fue Julio Guzmán Cáceres. según Resolución Nº 012-2016/TNE/TPP, de fecha 20 de enero de 2016 y que, según un documento de la ONPE, aportó S/1,911 a dicho partido.


Además, formó parte del partido político Perú Posible en la cuál renunció en el 2011 para luego volver y renunciar nuevamente en el 2014.




DENUNCIAS

Al parecer esta candidata tendría denuncias como cancha. Y es que una nota periodística fechada el 19 de agosto del 2013, revela que en el tiempo en que la candidata Carmen Felipe Soto era directora en la Dirección Regional de Educación de Ica, habría habido irregularidades.

Y es que se supo, que un grupo de docentes del SUTEP denunció en aquel año que los trabajadores y funcionarios de confianza de la directora de la Dirección Regional de Educación habían realizado un excesivo uso de los viáticos cuando salían a realizar sus comisiones de servicios, pese a que usaban una movilidad del Estado.

Según lo denunciado por la profesora Luisa Iparraguirre, se habría derrochado S/20’220,00 solo en cinco meses. Por lo que solicitó que se haga una investigación penal ante el Ministerio Público por malversación de fondos del Estado.

Es más, el semanario de Ica Letracierta reveló en el 2013, el pequeño grupo cercano de la de la directora y que estaban identificados como Félix Toledo, Enrique Otárola Palero, Douglas Ysaac Moreno Valencia y Pedro Cárdenas Prado entre otros.





OTRA DENUNCIA

Ese mismo año, también el secretario de defensa del SUTEP regional Ica, prof Jean Paul Huamán Alarco formuló una denuncia penal contra la directora candidata Carmen Felipe Soto, Enrique Otárola Palero y Edwin Flores Cabrera por el presunto delito de contra la administración Pública en la modalidad de concusión, colusión ilegal, cohecho pasivo propio y corrupción activa ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano.

Según los elementos de la investigación penal, se descubrió que Felipe Soto habría recibido depósitos de dinero en su cuenta personal por parte de Edwin Flores Cabrera, para ser favorecido como proveedor de la DREI.




Pero, además se descubrió que la directora recibió dinero por medio de la cuenta bancaria de su asesor Otárola, con el fin de favorecer al proveedor cuando llegara al cargo de directora. También que habría traído cerca de 15 personas foráneas para ocupar cargos entre asesores y funcionarios, lo grave de la denuncia sería que estas personas tendrían requisitorias, procesos administrativos y otras denuncias ante la fiscalía por cometer presuntos actos ilícitos en otras ugeles.

Lo curioso de esto, fue que cuando Felipe Soto ya estaba en el cargo de directora de la Dirección Regional de Educación de Ica, Edwin Flores Cabrera, realizó una denuncia administrativa ante el Gobierno Regional indicando que Carmen Felipe Soto, no quiso entregarle una licitación por casi 300 mil soles.

Es más, reveló que antes del nombramiento oficial como directora, Carmen Felipe Soto solicitó un listado de muebles, mesas y cerámicas decorativas para que sean instaladas en su oficina y que no fueron pagadas llegando al monto de S/11,900.00.






¿TIENE PADRINO?

También se supo que, dado estas denuncias, el representante del Ministerio Público, Dr Ramiro Pacheco Huaroto, solicitó ante el presidente regional Alonso Navarro copias certificadas del expediente administrativo del seis de julio del 2013 donde Edwin Flores Cabrera denuncia a la directora. En la actualidad no sabemos si el representante del Ministerio Público recibió lo que solicitó, pero nos preguntamos, ¿Por qué Carmen Felipe Soto no está presa ante tantas denuncias?, ¿acaso tiene un padrino que la protege?

MÁS DENUNCIAS

Se supo que, en octubre del 2013, otra denuncia salió a la luz nuevamente por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) Pisco, Prof. Jean Huamán Alarco contra la Directora Regional de Educación del Gobierno Regional de Ica Lic. Carmen Felipe Soto y el abogado Douglas Ysaac Moreno Valencia.

El denunciante acusó a la directora regional de haber contratado al asesor Douglas Ysaac Moreno Valencia quien se encontraba inhabilitado para ejercer cargo público por estar contratado para el cargo de Especialista en Inspectoría en la DREI Ica, IV Nivel, remunerativo con 40 horas semanales cuyo pago se hizo con fondos de la DREI Ica.

La directora fue denunciada por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Incumplimiento de Funciones, omisión al cumplimiento de sus deberes funcionales y Exacción Legal, según refiere la denuncia.

La denuncia refiere además que no se consideró que el asesor había sido condenado a dos años de pena privativa de la libertad por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado Peruano y la Unidad de Gestión Educativa de Huarmey.

DATO:

FUE EXPECTORADA EN EL 2011

Por último, se su porque Carmen Felipe Soto, fue expectorada de la Región de Educación de Ayacucho por un proceso administrativo en la Dirección de la UGEL Huanta




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}