martes, 9 de febrero de 2021

Candidato chalaco tiene proceso contra la administración pública

                       


Mientras que el líder de Victoria Nacional se sumerge en papeletas vehiculares, el candidato al Congreso por el mismo partido político, Juan Alejandro Malpartida Filio, quien aspira representar al Callao, registra una pena de dos años de prisión suspendida por delito contra la administración pública impuesto por la Corte Suprema en agosto de 1997.

Tal como lo consigna en su hoja de vida ante el Jurado nacional de Elecciones. Sin embargo, este candidato tiene mucho que responder.



COBROS EN  EL CALLAO

Pues, él es hermano del alcalde Bellavista, Daniel, Malpartida, quien junto a su hermana Any Malpartida, realizan contratos con municipios chalacos, pese al impedimento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Se supo, que este candidato chalaco tuvo como empresa Inversiones MALFI S.A.C., fue inscrita ante SUNAT el 04 de enero del 2006 y fue dada de baja el 30 de enero del 2019 arrastrando una deuda coactiva de más de S/ 4,500 con Essalud y la ONP. El último contrato que ganó esta empresa en el Callao fue en abril del 2018 cuando hizo desayunos para el Día del Trabajador en el Gobierno Regional del Callao, bajo la gestión del ahora preso Félix Moreno.




COBRÓ MUNICIPALIDAD DE LA PUNTA

Tras ello, este candidato también obtuvo más contratos con su otra empresa de nombre Atenciones Y Eventos Malfi S.A.C, fue inscrita el 19 de enero del 2015 y que en la actualidad sigue vigente tal como lo la SUNAT y que tiene como dirección Av. Santa Rosa Nro. 137 Urb. Stella Maris, lugar donde también es el domicilio de dicho candidato.

Es más, con esta empresa, también conocida como ATEMAL S.A.C. n los primeros seis meses, ha cobrado S/ 82,690. Toda la suma fue facturada por la Municipalidad de la Punta en el 2019.



Los contratos con la Municipalidad de La Punta fueron por alquileres de sillas, mesas, e instalaciones de escenarios para actividades de la gestión del alcalde Pío Salazar.

También se descubrió los motivos por el cual, esta empresa logró tener grandes contratos con la Municipalidad de la Punta.

Mientras que eso pasaba con su empresa, este candidato tuvo la frescura de cobrar ese mismo año S/ 10,000 por su cuenta al municipio chalaco de Carmen de la Legua como proveedor independiente.



ANTECEDENTE

¿Cómo logró tener negocios en La Punta?, bueno, se detectó que Daniel Malpartida, hoy alcalde de Bellavista, conoce de cerca al burgomaestre de La Punta, Pío Salazar.

Antes de ser elegido alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida se dedicaba al mismo negocio de las empresas de sus hermanos: alquiler de mesas, sillas, toldos y todo tipo de servicios relacionados a la producción de eventos.

Precisamente, Daniel Malpartida obtuvo sus más jugosos contratos del sector público en la Municipalidad de La Punta -al igual que hoy las empresas de sus hermanos- bajo la gestión de Pío Salazar. Resulta que no es la primera vez que Salazar es alcalde de La Puna, sino que este es su tercer periodo.

Durante el segundo mandato de Pío Salazar, entre el 2010 y 2014, Daniel Malpartida ganó ocho contratos en la Municipalidad de La Punta. Por siete servicios y una venta de vallas, en casi un año, el alcalde Pío Salazar le pagó a Daniel Malpartida más de S/ 55 mil.






IMPEDIMENTO DE LEY

La Ley de Contrataciones del Estado señala expresamente que los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. (cónyuge, conviviente, hermanos, cuñados, abuelos, padres, hijos), no pueden contratar con el Estado.

La misma norma precisa que las personas que cumplan una función pública, así como sus familiares, no pueden contratar con el Estado durante su gestión y hasta 12 meses luego de haber dejado el cargo.

Contratar con el Estado a pesar de los impedimentos mencionados constituye una infracción que tiene consecuencias y responsabilidades establecidas en la Ley N° 30225, como la inhabilitación temporal para contratar con el Estado, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que diere lugar.

NO CONSIGNO INGRESOS

Este candidato tampoco ha consignado ante el Jurado Nacional sus ingresos tanto por medio de sus empresas ni como trabajador de muchas municipalidades chalacas. ¿Tendrá algo que esconder?, puede ser este candidato Padre de la Patria?





EXPULSADO DE SU PARTIDO

Esta candidata alparcear, también le mintió al Jurado Nacional de Elección, pues investigando más a profundidad sobre su pasado, pudimos encontrar que, fue candidato para las elecciones Municipales del 2018 en la que postulaba como regidor para el municipio por el cual su hermano es ahora alcalde de Bellavista y lo más sorprendente, es que lo hacía por el partido Movimiento Regional Por ti Callao en la que ese mismo año fue expulsado de dicho partido al haber incurrido en actos de traición contra el partido político.




ESTUDIOS TRUNCOS

Si bien este candidato a consignado ante el jurado Nacional de Elecciones que tiene estudios truncos en la carrera de Sociología por la Universidad Federico Villareal y en la carrera de Derecho por la Universidad Inca Garcilaso De La Vega, este candidato de Victoria Nacional, consigna tener estudios superiores tal como se registra en internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}