miércoles, 2 de noviembre de 2022

Chile realizó el Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022

 


Mientras que en el Perú la crisis política se sigue agravando gracias a que la derecha sigue con su objetivo de vacar al Presidente Pedro Castillo, en Chile hace unos semanas atrás se llevó a cabo una nueva edición de su famoso Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022.

En esta oportunidad, dicho ejercicio militar se desarrollo entre los días 10 y 22 de octubre, en las Bases Aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta, y Los Cóndores, en Iquique reuniendo una gama de aviones de combate, transporte y helicópteros de aquellos países que son miembros a este ejercicio como Argentina, Brasil, Uruguay EE.UU Y Chile quien es el país anfitrión.

Como cada año, Chile por ser país anfitrión puso a disposición sus aviones  A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50 y F-16 MLU”. Así como aeronaves de apoyo al combate  como  los    helicopterod MH-60M Black Hawk,  sus aviones de transporte C-130 Hércules y KC-135E Stratotanker.  También  participaron sus  viejos aviones de combate F-5 Tigre III.

Brasil por su parte, también opto por enviar sus aviones F-5M, mientras que Argentina opto por enviar sus aviones A4-AR y  IA-63 Pampa III.



Además, por primera vez en esta cuarta versión de Salitre, participan un componente espacial integrada por la Fuerza Espacial de Estados Unidos y por la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, que aportaron con tecnología de avanzada en la obtención de valiosa información para las operaciones aéreas y terrestres en el entrenamiento combinado durante las dos semanas que duro este ejercicio aéreo multinacional.

También cabe consignar que en esta oportunidad participaron las Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos conformadas por Comandos de Aviación de la FACh y Joint Terminal Attack Controller (JTAC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.




El Ejercicio

El ejercicio fue del tipo Multinacional Combinado de Doble Acción, basado en una situación ficticia, bajo metodología de planificación y conducción OTAN.

El que considera un escenario de conflicto de baja intensidad y la ejecución de operaciones aéreas en condición diurna.  El EXIDIR (Director General del Ejercicio) corre a cargo del Comandante del Comando de Combate, con su respectivo DEPUTY EXIDIR a cargo del Director de Operaciones.

 Se activará el AOC de la V Brigada Aérea para la conducción de las operaciones aéreas de las Fuerzas de la Coalición.

Las Fuerzas de la Coalición estuvieron integradas por los países invitados y los Grupos de Aviación Nº 7, 8, 9 y 10. En tanto las Fuerzas opositoras (OPFORCE) rojas serán los Grupos de Aviación Nº 3 y 12 de la Fuerza Aérea de Chile, que operan desde la Base Aérea Los Cóndores, de la Iª Brigada Aérea en Iquique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}