viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Cuál es la situación actual de los aviones F-16 chilenos?


Desde que la Fuerza Aérea de Chile ha adquirido los aviones norteamericanos F-16 en la actualidad tiene una mezcla de aeronaves relativamente nuevas y viejas, que se espera sean reemplazadas.

Es más, en el 2020 se esperaba realizar varios programas de modernización como la creación de un nuevo satélite denominado Fasat Delta dado que su actual satélite Fasat Charlie se encuentra al final de su vida útil. Así como la actualización de los costosos aviones multifunción F-16,  sin embargo, han sufrido problemas económicos, que son el resultado de la pandemia de COVID-19.

Según el Comandante de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, en la actualidad existen cuatro principales desafíos que enfrenta la Fuerza Aérea de Chile. Además de mantener las capacidades operativas, la lista incluye:

 

Una retrasada modernización de los jets polivalentes F-16

Implementación de un programa espacial cívico-militar – Fasat Delta

Incorporación del nuevo avión de entrenamiento primario PILLÁN II

 

Columna vertebral de la FACh

Como se sabe, la columna vertebral de la FACh es una flota de combate relativamente grande, que está compuesta por aviones multiusos F-16. Actualmente, Chile tiene 44 F-16 en total, en su mayoría de una variante A/B MLU más antigua (Bloque 20); se adquirieron 36 aviones usados de los Países Bajos.

Durante el 2018 el Gobierno de Chile actualizó esta variante MLU que está equipada con:

una nueva computadora de misión modular F-16 (MMC), nuevas pantallas de cristal líquido Honeywell.

Asimismo, se le realizó un HUD para que los instrumentos de vuelo sean compatibles con gafas de visión nocturna NVG, un sistema de navegación inercial,GPS, AIFF, FCR y se le implementó la  capacidad de transportar el misil BVR AIM-120C5/7 AMRAAM. Cabe resaltar que solo diez son relativamente nuevos (variante Block 50/52) y fueron comprados a Lockheed Martin en 2006.

 En 2019, Chile solicitó a Estados Unidos un programa de modernización, que extendería la vida útil de los F-16 chilenos hasta la década de 2030 solicitando nuevos equipos, que incluyen:

19 Sistemas de Señalización Conjuntos Montados en el Casco

Sistema de distribución de información multifuncional Radios tácticas conjuntas (MIDS JTRS)

seis cuerpos de bomba de propósito general MK-82 inertes

Dos MXU-650KB Air Foil Groups

44 unidades LN-260 GPS/INS integradas

Contratiempos

Sin embargo, para esta modernización comenzaron a tener contratiempos, es más, se planeó lanzar trabajos de modernización en los 46 aviones antes de 2021.

Además, según los informes, Santiago también quería adquirir entre seis y ocho nuevos aviones F-16 Block 50. Esta iniciativa considerada una de las prioridades aéreas de Chile sufrió un serio revés.

Primero, en julio de 2020, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE. UU. (DSCA) notificó al Congreso sobre una posible venta a Chile de "equipos y servicios relacionados para la modernización del F-16" por aproximadamente US $ 634 millones.

Luego, Chile anunció que este proyecto se había detenido debido a problemas financieros y la necesidad de combatir la pandemia de COVID-19. Oficialmente se explicó que “si bien el proyecto de mejora ha sido validado técnicamente y estaba a la espera de una asignación de recursos, se tomó la decisión de posponerlo por la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar los recursos del Estado en otras áreas más urgentes”.

 

Inicialmente, Chile planeó eliminar gradualmente todos los aviones heredados, incluidos el F-5E TIGER II, MIRAGE 5 (5BA/5BD ELKAN) y MIRAGE 50CN (50C/FC PANTERA), y confiar solo en los F-16. Este plan sólo se cumplió parcialmente.

Chile todavía tiene cazas supersónicos ligeros Northrop F-5E TIGER II envejecidos, que no cumplen con los requisitos operativos de la guerra moderna, pero son muy útiles en el duro clima de Chile (que incluye fuertes vientos). Además, los fuselajes están fatigados: Chile compró 18 TIGER II en la década de 1970.

Se cree que 12 TIGER III todavía están en servicio y no se ha fijado una fecha límite para su retiro. Se está considerando un programa de extensión de la vida. Cabe señalar que, en agosto de 2018, representantes de KAI de Corea del Sur visitaron Santiago, donde promocionaron el programa KF-X (avión de combate 4.5).

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