jueves, 17 de septiembre de 2015

Biengolea exige que bienes de las FFAA no sean concesionadas a empresas chilenas


En una entrevista exclusiva para Lima Noticias, el congresista del PPC, Alberto Beingolea habló sobre algunos escándalos políticos que remesen al Perú y que al parecer no tienen fin.


Congresista Alberto Beinglolea, ¿Cuáles  son los proyectos de Ley que la comisión de Defensa y Lucha contra el Narcotráfico está poniendo como urgencia y que pida que sean aprobados en el pleno del Congreso?

Para serte honesto, hasta ahora no he visto que ningún proyecto que este priorizado con carácter de urgencia, la comisión está moviéndose más bien en función a solicitudes del momento y de problemas coyunturales. Es decir el tema de las granadas,   y los congresistas van y reclaman ante las autoridades para ver que está pasando con las granadas, mañana existe otra dificultad y viene el ministro a informar. Muchos informes, muchas presentaciones, poco trabajo legislativo, básicamente permisos para ingreso de fuerzas y punto.

Yo más bien si estoy preocupado en  que podamos empujar en una ley que hasta ahora se concreta salido, pese a que ha sido aprobada por Defensa y que tiene que ver con la obligatoriedad que deben tener las Fuerzas Armadas con todo bien patrimonial, ya sea ventas, concesiones pasen por ley, pues hoy se sabe que eso ahora  es por medio de una Resolución.





¿Y que cree usted?

Y nosotros creemos que, el Estado peruano por intermedio del Congreso que su representante, debería de estar atento a las disposiciones y bienes que tiene  las Fuerzas Armadas. Porque hemos tenido ya unos casos que yo tengo que lamentar.

Uno de ellos fue, que nosotros tuvimos que ponernos firmes cuando nos enteramos que se puso en intentona de  concesionar el Círculo Militar de Salaverry. Y es una de las pocas cosas que les puedes quitar a hombres que ofrecen su vida a la patria y ahora que están en retiro  tienen un lugar en donde tener un centro de  esparcimiento, dentro de la dignidad de los oficiales, entonces por qué debemos concesionarlo.

Después de hablo de concesionar el hospital militar, ósea se volvieron locos, después se habló de concesionar parte de la escuela de equitación de la Molina, y se hablaba además, que iba a ser concesionado por una de estas empresas de supermercados  de capitales chilenas, y ayer yo e presentado una moción ante la comisión de Defensa para pedir explicaciones  inmediatas al ministro de Defensa por una publicación periodística donde se da cuenta que parte de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército –FAME ha sido concesionada a una fábrica chilena, esto ya es el colmo, nos volvimos locos.



Ahora resulta que las Fuerzas armadas por cuatro resales esta cediendo sus espacios a confidentemente en todos los casos a capitales chilenos. 
Si existe un afán de algunos altos mandos, porque hay mucha plata de promedio, por concesionar algunos bienes que no son de ellos, porque ellos solo son administradores temporales, son bienes del Estado, siendo de las Fuerzas Armadas son del Estado.

Yo estoy tratando en apurar a mis colegas en dar esta ley que obligue a las Fuerzas Armadas en que cuando quiera dar una operación de esta naturaleza, deberá pasar por ley en cada operación.

En estos momentos, este proyecto está estancado por qué se requiere un dictamen de la comisión de Economía y allí esta pasmado el asunto.

Necesitamos que economía agilice la documentación para que lo revise el pleno y se convierta en ley,   antes que termine el año y terminen de vender bienes y nosotros ni enterados.

De verdad, estoy muy preocupado por eso, esto no es de libre disposición de los generales de las Fuerzas Armadas, estos Bienes son de la República y si quieren hacer una concesión de este tipo porque es útil para el país o para las propias FFAA perfecto, que lo ve entonces el Congreso.

Si es al beneficio del país,  entonces que se le dé el pase, pero si no lo es, y a mí me deja serias dudas,  entonces no se debería de dar pase.

No entiendo como dentro de estaciones del Ejército peruano, puedan estar funcionando empresas chilenas. Eso no entiendo.

Por las salas de redacción se estaba rumoreando que el Presidente Ollanta Huma tiene asesores chilenos y por eso se estaría manejando estos temas, ¿Qué opina usted sobre eso?

Bueno, eso no lo sé y por eso no puedo especular sobre la materia, pero más allá de asesorías, yo quiero dejarlo claro,  yo sí creo que debemos de abrirnos en tener relaciones comerciales con Chile sin duda, pero existen límites que no se pueden pasar. La defensa Nacional es la Defensa Nacional, tú no puedes vender  instalaciones que están para la Defensa Nacional y dársela a potencias extranjeras o a capitales extranjeros.

Yo he tenido algunas discrepancias con algunos tacneños y algunos tumbesinos por rebote, en resguardar las fronteras e impedir el ingreso de capitales extranjeros a 50 km de la frontera, y lo que yo les decía a ellos es que es un tema de seguridad nacional, y es penoso que no se pueda recordar la historia. Y una persona que recuerda su historia está condenada a repetirla.

La infausta Guerra del Pacífico, empezó justamente por penetración de capitales chilenos en territorio boliviano. Ósea que cuándo se despertaron los bolivianos ya estaban chilenizados y las tropas solo entraron como un trámite.

Entonces no se trata en decir estamos en momentos en esperar que vengan capitales extranjeros, no porque en la medina que entren capitales extranjeros, repito en cualquier parte de puntos estratégicos, poco a poco dejaran de serlo.

Yo no tengo ningún problema a que venga una empresa y monte su supermercado en varas zonas de Lima, pero no en la frontera y mucho menos en instalaciones militares peruanas.

Cambiando de tema, ¿Cree usted cree que Ejercito sea un proveedor de granadas a bandas delincuenciales del país?

Ejercito como tal, dios nos libre, no creo, pero que existen personas que tienen que responder eso no tengo dudas.

¿El partido del PPC se va a lanzar a esta campaña presidencial con usted como candidato?

El congreso del partido decidió en febrero que se iba con un candidato propio para las elecciones del próximo año, quien será el candidato eso está por definirse en los próximos meses, es verdad, que existe un sector bien importante del PPC sobre todo del interior de país que están postulándome. Básicamente de todas las regiones, Yo les agradezco muchísimo y ya se los he hecho saber, en el PPC entramos a formarnos, y entramos a formarnos para estar listos en asumir los retos que el país nos pida. Si mis amigos del partido consideran que yo estoy listo para asumir este encargo y en hacer la tarea yo no voy a decirles que no. Pero eso se sabrá en algunas semanas.

En el caso que el PPC llegue a tener alguna alianza con algún otro partido político, ¿Usted dejaría de militar en el PPC o de formar parte de alguna lista congresal?

No es un pecado tener una alianza con un partido político, si me reservo el derecho de decidir con quien quisiera y con quien no quisiera ser congresista, existan algunas candidaturas que ya están en carrera con las que yo no me veo, entonces si el partido decidiese para comenzar te repito el partido ha decidido en ir solo, y si esta decisión se cambiase tendríamos que ver de qué alianzas estamos hablando. Pero bajos unos supuesto, yo no estaría.

Cambiando de tema, ¿Cree que la primera Dama salga librada del tema de sus agendas al terminar el gobierno del presidente Ollanta Humala?

Algo difícil, es un tema muy delicado, que ha servido para destapar muchas cosas de las cuales, habían sospecha, y ahora comienzan a ver sorpresas.

¿En el caso de los Narco Indultos cuál es su apreciación?

Es un tema muy delicado, pero la investigación tendrá que continuar para saber si efectivamente esta suerte de magia que vive el narcotráfico está  vinculado al ex jefe de Estado.

Hablando en general y viendo los casos de Alan García, Alejandro Toledo, Nadine Heredia, yo lamento profundamente que todos estos personajes no sean capaces de dar explicaciones serias al país.

Y no entiendan que su responsabilidad es mirar a la cada al ciudadano peruano y dar una respuesta, en vez de estar buscando recursos y leguleyadas para no dar explicaciones ya sea acciones de amparo o Habías Corpus, prescripciones ya el Perú está harto de quienes ostentan el poder cuando tienen que dar explicaciones u en vez de darlas se escapan por la ventana.Este show es lamentable, y yo ya estoy harto como ciudadano.

¿Cree que desde que Fujimori llego al poder el Perú se convirtió en un Narco Estado?

No, yo no diría eso, los vínculos del narcotráfico con la política vienen de muchos años, hace muchos años atrás. Y no me atrevería en decir que viendo los últimos casos haya estado un narco Estado. Yo no creo que haya sido así. 

Seguramente ha habido vínculos con el poder seguramente del narcotráfico en diferentes momentos, pero no yo no me atrevería en decir eso.

¿Qué opina del caso de la periodista Milagros Leiva?

Bueno, es un caso delicado y que está en la raya y que esta para un análisis ético de la profesión del periodismo, no conozco los detalles así que preferiría no pronunciarme y simplemente digo que es  un caso muy interesante para hacer un análisis deontológico.

Por último, ¿por qué candidato presidencial votaría usted?


En el PPC tenemos nuestro tiempo, y si algunos están apurados no es nuestro problema, nosotros tenemos paciencia y pedimos paciencia ya daremos nuestra palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}