miércoles, 13 de enero de 2016

Perú pierde ante la Corte Suprema de Chile al defender la Denominación de Origen Pisco


La prensa chilena informó hace unos días atrás que la Corte Suprema de su país puso punto final, a la disputa que mantenía la Embajada de Perú en Chile  contra la empresa chilena Cooperativa Capel por el uso de la palabra Pisco.


Como se recuerda, en 2014 la empresa pisquera inscribió ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) las marcas” Círculo del Pisco” y “La Cofradía del Pisco”.

Posteriormente, la embajada peruana, a través de sus abogados, presentó una impugnación ante dicho organismo por el uso de la palabra Pisco, porque a su juicio se vulneraba la denominación de origen establecida por Perú. El 23 de abril de 2014 el Inapi emitió su fallo a favor de la empresa chilena.

Sin embargo, la embajada peruana presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema. Y tras siete meses, el máximo tribunal del país emitió un fallo definitivo y favorable a la empresa chilena.

En tal sentido, el representante fiscal de la empresa chilena sostuvo lo siguiente, “Lo que hizo la embajada de Perú fue buscar la última instancia, que en este caso es la Corte Suprema, quien confirma en todas sus partes la decisión del tribunal de INAPI con el de segunda instancia y ratifica todos los argumentos esgrimidos por Capel para indicar que la Denominación de Origen de Pisco, es una denominación que favorece a un producto chileno y no a la posición peruana, que estaba planteando una extraterritorialidad de la Ley peruana para ser aplicada en Chile”.

De esta manera, la abogada aseguró que el tema quedó completamente zanjado “porque una vez que la Corte Suprema se pronuncia no hay más tribunal donde recurrir. Nos sentimos tremendamente satisfechos porque la Corte Suprema de manera tajante y sin dar lugar a ningún tipo de duda confirmo que la denominación de origen de la palabra pisco corresponde a un patrimonio que es chileno.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco en Chile, Claudio Escobar, destacó la noticia y valoró además el trabajo que se ha desarrollado con las autoridades.

“Valoramos la cercanía y la disposición del Ministro de Agricultura, y, en general, de todos los participantes del Consejo Asesor, por buscar mecanismos de apoyo para el sector. Se ha generado un constante intercambio de información, consultas y apoyos, que se han traducido en resultados concretos. Con todo este trabajo, creemos que estamos en el camino correcto para llegar al tan anhelado reconocimiento por parte del Estado de Chile, de la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco”.

Es de recodar además, que a inicios del 2015,  el Congreso chileno reinició la Guerra del Pisco contra nuestro país, manifestado que ronda  la histórica pregunta, ¿ El Pisco es chileno o peruano?,  ante esto,  la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho Congreso, recibió a la Asociación de Productores de Pisco, donde respalda a que el Estado de Chile tome parte en la defensa en la denominación de origen “Pisco” como producto de Chile en instancias internacionales  como la Organización Mundial de Comercio. Esto, con el objetivo de neutralizar la campaña peruana que obstaculiza la comercialización del pisco chileno.

En ese entonces, el presidente del Senado chileno, Francisco Chahuán, sostuvo que  “el Pisco es un producto chileno y tiene data desde 1535 y la denominación  de origen  fue reconocida por las leyes chilenas en 1931”.


Ante esto, surgue una pregunta, ¿ Qué acciones va a tomar el Perú?