jueves, 30 de junio de 2016

Jakke Valakivi es citado en el Congreso por denunciar a periodistas que revelaron corrupción en el Ejército


Luego que el Programa Panorama difundiera un reportaje revelando actos de corrupción en presupuesto de Inteligencia que maneja el Ejercito del Perú y que el Ministerio de Defensa los denunciara por revelar estos actos, la Comisión Permanente  del Congreso de la República acordó citar al ministro de Defensa, Jakke Valakivi.


Esto, por haber denunciado a personal de ese programa periodístico  en la modalidad de  “traición a la patria”, solo por difundir presunta corrupción en manejo de presupuesto para Inteligencia.

El presidente del Congreso Luis Iberico se pronunció de manera enérgica e invocó a que el ministro de Defensa   Jakke Valakivi se preocupe primero por determinar si hubo corrupción con dinero para la lucha antiterrorista, e identificar a los responsables, antes que denunciar a profesionales de prensa.

Iberico, sostuvo que conoce a Rossana Cueva directora de ‘Panorama’ y puede dar fe de que es una profesional muy ponderada que revisa bien el material informativo antes de difundirlo, por lo que no comparte la posición del Poder Ejecutivo.

“Obviamente, los periodistas estamos expuestos y tenemos que responder ante estos casos, pero lo que me parece que hay que investigar, más que al mensajero, es al mensaje”, agregó.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder pidió esta acción de control con el titular del Mindef, para que explique cómo una denuncia periodística motiva que el Gobierno pierda su tiempo en acusaciones tan graves contra profesionales de reconocida trayectoria.

“Esto sería una clara represalia porque ‘Panorama’ fue el programa que sacó las agendas de la señora Nadine Heredia. Recordemos que ella amenazó con denunciarlos, y ahora lo estaría haciendo a través del Ministerio de Defensa”, cuestionó.

Otro personaje que también se pronunció sobre este tema,  fue  el periodista Jaime de Althaus quien aprovechó unos segundos del programa que conduce en canal N para también expresar su solidaridad con el equipo denunciado de Panorama.

Por otro lado, la directora y conductora de Panorama, Rosana Cueva, señaló que le preocupaba que la denuncia en su contra y de su equipo periodístico continue. 

“El reportaje de Karina Novoa no tiene que ver con temas muy sensibles, estamos hablando de irregularidades en el Vraem”, afirmó.

Rosana Cueva también dijo que ya hay precedentes de denuncias contra periodistas por supuesta traición a la patria. 

“Entiendo que sí, cuando entrevistamos a un general de la FAP que denunciaba la compra de un mal modelo de avión también fui denunciada por este delito, pero luego se retiró”, dijo en entrevista a una radio local.

Por último, agregó: “tenemos claro que no podemos bajar la guardia ante este tema legal, pero esto no va a hacer que nosotros dejemos de hacer nuestro trabajo. El espíritu de todos es seguir con el programa”.

Por otro lado,  emitido por el Ministerio de Defensa N° 02-2016-MINDEF, niega rotundamente haber denunciado por delito de Traición a la Patria a los periodistas del programa televisivo PANORAMA.



El comunicado sostiene que el delito denunciado (Revelación de secretos) se encuentra  tipificado en el artículo 330 del Código Penal, por haber mostrado públicamente el contenido de documentos que tenían el sello de SECRETO.

Además, argumenta que el delito denunciado (Revelación de secretos) tutela la prohibición de poner en peligro la seguridad nacional, y los delitos que cautelan la prohibición de traicionar a la patria no se encuentran regulados por el artículo 330; por tal motivo, el Ministerio de Defensa niega rotundamente haber denunciado por delito de Traición a la Patria a los periodistas del programa televisivo PANORAMA.

Sin embargo,  en un oficio entregado al gerente General de Panamericana Televisión por parte del Ministerio de Defensa sostiene  toso lo contrario. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}