martes, 19 de julio de 2016

Perú moderniza instalaciones del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales




Con la finalidad de estar mucho más preparados militarmente,   la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) administra un proceso de selección para la contratación de un consultor que asuma la responsabilidad de elaborar el estudio de pre-inversión a nivel de perfil del proyecto denominado “Mejoramiento de la capacidad operativa y logística del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (CEOES) de la Marina de Guerra del Perú en la Estación de San Lorenzo – Callao – Lima”.


El programa para renovar las instalaciones del CEOES es responsabilidad de la Dirección de Proyectos Navales de la MGP.

El CEOES como una unidad dependiente de la Fuerza de Operaciones Especiales de la MGP, con la misión de proporcionar apoyo logístico, seguridad física y administrar las áreas de entrenamiento para facilitar la instrucción y entrenamiento de las unidades operativas de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) y de otras unidades de la MGP.

En las instalaciones de la Isla San Lorenzo, frente al distrito de La Punta, Callao, no existen viviendas, lugares de esparcimiento, fábricas, empresas, con presencia de cerros en la isla (hasta los 396 metros de elevación del Cerro La Mina).

Desde el año 2001 a la fecha se ha cuadruplicado la demanda por programas de capacitación y entrenamiento en las instalaciones de la isla San Lorenzo, ésto por los crecientes requerimientos para enfrentar a amenazas tales como terrorismo, narcotráfico, tala ilegal de madera y piratería.

Entre los programas impartidos destacan Programas de Operaciones Especiales, Paracaidismo Básico Baval, Maestro de Salto, Caída Libre, Desactivación de Explosivos (UDE), Buzo de Asalto, Guerra Urbana, Francotirador, Escape Libre (Submarinos), Supervivencia en mar y desierto y Manejo de armas menores.

En consecuencia también se ha incrementado el número de personal destacado en CEOES a 175 personas, a los que se suman 100 alumnos en procesos de capacitación.

El transporte a la isla San Lorenzo está a cargo de una antigua lancha tipo FAS, con capacidad para 80 personas, que resulta insuficiente para los requerimientos actuales y se necesita por lo menos de dos embarcaciones para el ingreso y salida de personal para alternancia en la operación y poder realizar mantenimiento a una de las lanchas sin perjudicar el servicio.

Para elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP), el consultor seleccionado deberá realizar un Estudio de Mecánica de Suelos, Levantamiento Topográfico, Anteproyecto de Arquitectura e Ingeniería, Anteproyecto de Estructuras, Estudio de Instalaciones Eléctricas, Estudios de Instalaciones Sanitarias, Estudio de Equipamiento y Estudio de Impacto Ambiental.

Para la elaboración del estudio de pre-inversión a nivel de perfil se tiene un plazo de 120 días calendario. El contratista será seleccionado a mediados de mes.

 Se debe tener en cuenta que en dicho lugar se registran muchas deficiencias desde hace mucho tiempo, por lo que será de gran urgencia su modernización.