miércoles, 11 de septiembre de 2013

Colombia espera obtener una solución salomónica para poder acatar el fallo de La Haya



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya acerca del diferendo marítimo con Nicaragua es inaplicable debido a que es necesario que exista un tratado de límites entre ambos países.


 El mandatario indicó que se declararán zonas contiguas a los cayos de Quitasueño, Serranía y Serrana para que estas no estén enclavadas en medio del mar territorial nicaragüense.

En ese marco, Santos aseguró que él personalmente presentará una carta conjunta escrita por Panamá, Costa Rica y Jamaica, al secretario general de la ONU, para darle a conocer esta problemática y buscar una pronta solución.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este martes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, elaborar un tratado que permita "implementar" el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que definió los límites entre ambos países en el Caribe.

"El único objetivo de un tratado (con Colombia) es que a través del mismo se les haga cumplir el mandato de la Corte” , señaló el mandatario nicaragüense.

Por último, el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre aseguró este martes que el presidente Juan Manuel Santos, actúa "fuera de la ley" y "quema" la imagen de su país, al no querer reconocer el fallo.