Hace unos días se dio a conocer que en el aeropuerto de Sevilla,
España, había sido cerrado al conocerse que un
Airbus A400M se estrelló luego de
despegar para un vuelo de prueba.
Según la prensa española, el
avión militar cayó cerca de una fábrica de gaseosas y cerca a las inmediaciones
del aeropuerto.
Además, se reveló que la nave llevaba
seis tripulantes, cuatro ellos habrían fallecido y que en el aire el piloto informó a la torre
que la nave tenía problemas técnicos, por lo que el avión consiguió realizar un
aterrizaje de emergencia acabó chocando con una torre de alta tensión e
incendiándose, sobreviviendo únicamente uno de los mecánicos y un ingeniero. Por otro lado, se supo que la nave iba a ser
entregado a la Fuerza Aérea de Turquía.
Asimismo, se supo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reveló
que los fallecidos eran españoles y trabajaban para Airbus y no para el
Ejército.
Como se
sabe, el Airbus A400M es un avión de transporte militar de largo alcance y
avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por la
corporación europea Airbus Military para cubrir las necesidades de transporte
aéreo de los países adheridos al programa.
Se han encargado un total de 194
aparatos, por parte de 8 países, para reemplazar a varios modelos más antiguos,
principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160.
Los requerimientos iníciales de
las naciones participantes, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido,
Turquía, Bélgica y Luxemburgo eran de 212 aeronaves. Con la marcha atrás de
Italia y la revisión de los pedidos, los requerimientos pasaron a ser de 180
aviones, con el primer vuelo en 2008 y la primera entrega en 2009.
Características generales
- Tripulación: 3 o 4 (2 pilotos, 1 ingeniero de vuelo opcional, 1 jefe de carga)
- Capacidad:
- Transporte de carga: 340 m³.
- Transporte de tropas: 116 soldados o paracaidistas completamente equipados.
- Evacuación médica: 66 camillas y 25 asistentes médicos.
- Carga: 37 t
Motor EuroProp International TP400-D6 con hélices 8
palas DBE.
Tren de
aterrizaje Messier-Dowty del
A400M.
- Longitud: 45,1 m
- Envergadura: 42,4 m
- Altura: 14,7 m
- Peso vacío: 70.000 kg
- Peso útil: 37.000 kg
- Peso máximo al despegue: 141.000 kg
- Peso máximo al aterrizaje: 122.000 kg
- Planta motriz: 4× turbohélice EuroProp International TP400-D6.
- Hélices: 1× Ratier-Figeac FH386 de 8 palas en material compuesto por motor.
- Diámetro de la hélice: 5,33 m
- Capacidad de combustible: 50.500 kg internos.
- Dimensiones de la bodega de carga: 17,71 m × 4 m × 3,85 m (largo × ancho × alto).
- Ancho de vía: 6,2 m
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): 780 km/h (485 MPH; 421 kt) (Mach 0,68 - 0,72)
- Alcance: 6 390 km (3 450 nmi; 3 971 mi) con carga de 20 t
- Con carga de 30 t: 4.535 km (2.821 mi; 2.451 nmi)
- A plena carga: 3.298 km (2.049 mi; 1.781 nmi)
· Régimen de ascenso:
5,4 m/s (1060 ft/m)
· Altitud
inicial de crucero: 9.000 m (29.000 ft) a plena carga
· Distancia
de despegue táctico: 914 m (2.999 ft)
· Distancia
de aterrizaje táctico: 822 metros (2.697 ft)
· Radio
de giro en tierra: 28,6 metros (94 ft)
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