lunes, 19 de octubre de 2015

El buque Escuela Unión se encuentra en la etapa final de su construcción


Mientras que los escándalos políticos sacuden al país, en los Astilleros Servicios Industriales de la Marina – SIMA en el Callao,  revelaron que el Buque Escuela Velero Unión se encuentra ya casi  terminado.

Y es que a través de su canal de youtube, SIMA anunció que el nuevo buque escuela de nuestra Marina de Guerra ya luce sus cuatro grandes mástiles o palos de acero, así como su prominente bauprés. Con este último ya alcanza los 115.50 metros de eslora (largo) y se convierte en el velero más grande de América Latina y uno de los mayores del mundo. Por lo que deja precisar que ya se encontraría en un 90% de su construcción.

El video, publicado hace apenas hace unos días, permite ver otros detalles del proceso constructivo, así como los acabados que se venía dando a algunos de sus ambientes interiores, los cuales incluirán, entre otros, los tradicionales camarotes, aulas, una biblioteca y un centro informático para la instrucción de los cadetes.

El buque podrá navegar a vela (a una velocidad hasta de 20 nudos en caso de buen viento) o a motor (con el que podrá alcanzar hasta 12 nudos), y tendrá un desplazamiento de 3,200 toneladas y capacidad para 257 personas.





Según el cronográma establecido, será inaugurado en los próximos días, por lo que ya no falta mucho para ver desplegados en su arboladura los 3,400 metros cuadrados de sus vistosas velas blancas. Con ello podrá iniciar su etapa de pruebas, que tomará algunos meses. Así, aproximadamente en abril del próximo año podrá emprender su viaje inaugural.

Es de mencionar que durante largos años la Marina de Guerra del Perú había anhelado contar con un buque escuela a vela que sirviera para la instrucción de sus cadetes navales. Con ese fin, el gobierno peruano expidió en 1985 la Ley N° 240948 que declaraba de necesidad pública y de interés nacional contar con un buque de estas características. Sin embargo, debido a la crisis económica por las que atravesó el país a finales de los años ochenta y por posteriores restricciones en el presupuesto público, el proyecto fue continuamente postergado.

Fue recién en el año 2012 que el gobierno anunció que encargaría su construcción al astillero naval del SIMA Perú ubicado en el puerto del Callao, contando con la asesoría técnica y cooperación del gobierno español.

El 8 de diciembre de 2012 se dio inicio a los trabajos de construcción mediante una ceremonia de colocación de la primera quilla del buque en presencia del Presidente de la República Ollanta Humala. El casco fue terminado dos años después y botado el 22 de diciembre de 2014 en el mar del Callao.


La moderna embarcación considerada la más grande de su tipo en América Latina, está compuesta de 38 bloques de estructura de acero, es un velero con aparejos de tipo bricbarca a 4 palos,eslora total con bauprés de 115,75 m (largo), con un desplazamiento de 3200 toneladas, con una potencia de 1825 kw, velocidad de 12 nudos y capacidad para 250 tripulantes.





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