A pocos meses para que Chile
presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia La Haya, el
viceministro boliviano de Comercio Exterior, Clarems Endara, sostuvo que el 80
por ciento de las exportaciones e importaciones de Bolivia se movió este año
por puertos chilenos.
Endara señaló que Arica e
Iquique, ubicados al norte de Chile, son los embarcaderos que se emplean con
mayor regularidad, mientras que otro tipo de mercadería, como granos y
líquidos, se exportan por la hidrovía de
Paraguay al Océano Atlántico.
Endara también recordó que su país goza de facilidades de
libre tránsito por los puertos chilenos por efecto del Tratado de 1904, aunque
lamentó que se registren dificultades administrativas, especialmente en el puerto
de Arica.
Bolivia no tiene acceso soberano
al mar desde 1879, cuando perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros
cuadrados de territorio en una guerra contra Chile en la que también participó
Perú.
Mientras que esto sucede en Bolivia, el analista
chileno José Rodríguez Elizondo sostiene que ante La demanda de una salida al
mar de Bolivia ante Chile, Perú tendrá que decidir si se le da salida al
mar a Bolivia por Arica.
“Si se llega a negociar ante La
Haya una salida soberana al mar para Bolivia…vendrá a colación el Tratado de 1929
con el Perú. Entonces Chile tendría que decir: Yo siempre he pensado que la
única posible salida es por Arica, pero ahí yo tengo una hipoteca con Perú”.
El escritor Chile También sostuvo
que gracias a la demanda de Evo Morales ante La Haya, se acerca el momento en
que los peruanos tengan que decir sí o no, se le concede a Bolivia una salida al mar y de esta forma modificando el Tratado de 1929.
El analista también sostuvo que mientras
exista la controversia chileno-peruana por el triángulo terrestre, esto será una cuña contra Bolivia
y no se va a poder definir una línea indisputada de salida al mar.
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