Tras 43 años de servicio, los aviones de combate
Mirage de la Fuerza Aérea de Argentina
fueron dados de baja el pasado domingo, durante una ceremonia que
se realizó en la base militar de la VI Brigada Aérea de Tandil.
Para esta gran despedida, la base
realizó una jornada de puertas la cual contó con la presencia de más de 200 mil
personas que disfrutaron de las exhibiciones de estas aeronaves pudiendo
apreciar por última vez un desfile aéreo
realizado por estas aeronaves.
En esta despedida se encontraban presente las últimas cuatro variantes activas de Mirage en
la Fuerza Aérea: Mirage IIIEA, Finger, Dagger y Mirage-5P Mara (Estos últimos,
aviones vendidos por Perú).
También estuvieron presentes en
esta gran despedida, los aviones IA-63 Pampa, helicópteros MI-171 E y de los
integrantes del equipo militar de paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, contó la presencia del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario
Callejo, quien durante la guerra de Malvinas piloteó este tipo de aeronave.
Con esta gran despedida, la
Fuerza Aérea Argentina recordó la importante actuación que desarrollaron estas naves durante la Guerra de Malvinas, en
1982 realizando más de 131 mil horas de
vuelo.
Como dato anecdótico, dentro del
lote de los diez Mirage-5P adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) al Perú,
se pudo apreciar ejemplar previamente matriculado como FAP-183, el cual fue
re-matriculado como C-430 a su llegada a Argentina y tras su modernización al
standar "M-5P Mara", recibió la matrícula C-630.
Este particular ejemplar fue uno
de los 2 primeros Mirage 5P recibidos en 1968 (junto al FAP-182) por la Fuerza Aérea
Peruana, los cuales a su vez, se convertían en los dos primeros aviones caza supersónicos
de Sudamérica.
El Mirage 5P Mara C-630 (ex
FAP-183), terminó siendo el último M-5P en la Fuerza Aérea Argentina y como un
gesto de agradecimiento al Perú, fue pintado con el esquema de pintura original
con el que llegó a Argentina en el año 1982, época en la que Argentina sostenía
un conflicto armado con Inglaterra, conocido como "La guerra de Las
Malvinas".
Mientras tanto, el exFAP182 fue pintado de color gris con la
cola de color azul con rallas rojas y un detalle a destacar, es la imagen del número
100 y que destaca a los 100 años de nuestro
héroe piloto José Abelardo Quiñones.
Sin los aviones Mirage
Considerados en una época como la
"columna vertebral de la defensa aérea" de Argentina, los Mirage,
cazabombarderos e interceptores, no serán reemplazados a corto plazo por
ninguna otra aeronave similar, a pesar de que estaba previsto adquirir otra
nave similar en el 2014.
En los últimos años, muchas
noticias manifestaron la posibilidad en que la Fuerza Aérea de Argentina
adquiriría os aviones multipropósito israelí Kfir Block 60, el caza polivalente
chino J-10 y el jet de combate Gripen de la empresa sueca Saab. Pero A pesar de
todas estas posibilidades ninguna se concretó.
Por lo que ahora, no habrá naves que reemplacen la potencia de combate
de los Mirage, y para no dejar inoperable la VI Brigada Aérea de Tandil,
trasladarán allí algunos aviones Pampa, con la finalidad que realicen la misión
de vigilancia aérea. Con esto, Argentina
se queda con tan solo el 30 % de su Fuerza Aérea para proteger todo su
territorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}