martes, 22 de septiembre de 2015

Ejército de Bolivia liberó a policía peruano que fue detenido en frontera común


Tacna.-  De una manera sorpresiva el Ejército de Bolivia detuvo al el Suboficial de segunda PNP Richard Quispe Quispe quien se dirigía junto con su compañero Quintín Tito en una moto rumbo a la comunidad más cercana de Bolivia, cuando fueron intervenidos en el sector denominado Tolacollo, en Bolivia.


Se supo que ambos agentes de carreteras de la policía nacional del Perú llegaron a dicha comunidad altiplánica de Bolivia con el fin de abastecerse de alimentos, cuando ene se momento  fueron intervenidos.

Durante dicha intervención, el Ejército de ese país decidió retener a Quispe, quien portaba su arma de reglamento, pero no contaba con la identificación del caso por lo que fue detenido, mientras que su compañero fue dejado en libertad, permitiendo comunicar el caso a sus pares peruanos.

El  Jefe de la Región Policial de Tacna, General Edgar Gil Villalobos, confirmo el hecho y sostuvo que el Suboficial de segunda PNP Richard Quispe Quispe retornó a suelo peruano luego de ser liberado por militares bolivianos. La entrega se ejecutó por el distrito Desaguadero en la región de Puno frontera con Bolivia.

Asimismo, el General Edgar Gil Villalobos descartó algún tipo de hostilidad de parte de los agentes de fronteras peruanos. Pero  cuestionó el proceder del ejército boliviano alegando que la zona es transitada por ciudadanos peruanos como bolivianos a fin de comercializar víveres, siendo dicha situación aprovechada por los policías para la compra respectiva.

Cabe recordar que un hecho parecido ocurrió fines de marzo del presente año, cuando al menos ocho policías peruanos fueron detenidos en Bolivia luego de que cruzaran, aparentemente por error, la frontera persiguiendo a un sospechoso.

Se supo en aquella vez que a bordo de tres patrullas de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), realizaban su labor en el distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané, cuando llegaron a la zona fronteriza conocida como “Perlas”, donde fueron interceptados por mineros informales.

Tras ello, los policías fueron trasladados a una base militar boliviana, la Cancillería tuvo que intervenir para liberar a los agentes peruanos.


Asimismo, se reveló que en la zona denominada las “Perlas”, cerca al río Suche, existe desde hace varios años problemas con los hitos fronterizos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}