miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ejército Peruano realizará el 1er Concurso Pictórico de Historia Militar “Juan Lepiani Toledo”


Con el objetivo sensibilizar, concientizar y revalorar los hechos trascendentales de la Guerra del “Guano y del salitre”, así como de la vida del Coronel Francisco Bolognesi, el Ejército peruano viene presentando el 1er Concurso Pictórico de Historia Militar “Juan Lepiani Toledo” en el marco de las actividades celebratorias por el Bicentenario del “Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Patrono del Ejército.


Realizando un poco de historia, Juan Lepiani Toledo fue un joven peruano que nació en Lima  de 1864 fue contemporáneo a la Guerra del Pacifico y con ello, lo conllevo a madurar de una manera muy rápida por la pintura histórica. Actualmente está considerado como el pintor de la post guerra contra Chile.

Pues su obra incluye las imágenes más destacadas del imaginario social peruano. Lepiani fue ante todo, un ilustrador histórico, ejemplo para los que les gusta y  se dedican a esta actividad. Trabajó al óleo, en grandes formatos, y su obra cubrió el 23% de nuestra historia nacional.

Los cuadros que pintó sobre la batalla de Arica grafican los valores que este hecho histórico debe transmitir a los peruanos.

Entre sus mejores obras tenemos  "La respuesta de Bolognesi"  donde refleja  el cumplimiento del deber, importante hoy cuando todos creen que sólo tienen derechos y no deberes; otra gran obra es  "El último cartucho" es el no rendirse nunca y que fue la obra más reproducida  luego de la post guerra contra Chile; y "Alfonso Ugarte", es la dignidad, preferir morirse luego de sobrevivir a la batalla, con tal que los vencedores no humillen a la bandera.





Cabe resaltar que este Concurso Pictórico de Historia Militar va dirigido a artistas peruanos y extranjeros que residan en el país y sin importar la edad, los materiales a usar tendrá que ser Oleo, Acrílico sobre lienzo a través de la técnica de representación Pictórica figurativa que fue el estilo usado por Juan Lepiani Toledo. Las dimensiones de las obras tendrán que ser  1x1.20cm sin importar si la imagen es vertical u horizontal.

Para aquellos que se quieran inscribir a este concurso, tendrán que presentar  la obra propiamente dicha, una ficha de datos personales y una hoja de trabajo teórico. Los dos únicos lugares que recibirán sus trabajos serán en la Fortaleza del Real Felipe que se encuentra en la Provincia Constitucional del Callao y el segundo es en el Cuartel General del Ejército ubicado en la Av. Boulevard S/N, San Borja.



Un dato importante a mencionar, es que la fecha de inscripción se llevará acabo del 1 al 20 de noviembre del 2015. El primer ganador de este gran concurso recibirá una Condecoración por el Ejército peruano, así como el premio Telefónica que consiste en la entrega de 20 mil nuevos soles más el premio “Juan Lepiani”.

Para el segundo ganador, tendrá una Mención Honrosa por parte del Ejército peruano, 10 mil nuevos soles y el premio “Juan Lepiani”.

Y para el tercer ganador, recibirá una Mención Honrosa por parte del Ejército peruano, 5 mil nuevos soles y premio “Juan Lepiani”.

La publicación de los resultados del concurso se llevará a cabo los primeros días de diciembre en la Escuela Superior de Guerra del Ejército ubicado en Av. José Iglesias cruce con Av. Chorrillos, en el marco por el día del Ejército.

Por último, las obras que ganen el concurso y seleccionadas, formaran parte de una galería Pictórico itinerante para el año 2016. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}