martes, 22 de septiembre de 2015

Sergio Tejada: El Congreso puede pedir la vacancia de Ollanta Humala por incapacidad moral


El Congresista Sergio Tejada dio una entrevista exclusiva para el Lima Noticias y habló temas que queman en la política nacional del País. Tejada sostuvo el Congreso de la República  podría declarar incapacidad moral del presidente Humala y sostuvo que no le sorprendería que Alan García indulte a Gerald Oropeza si el APRA llegase al poder.


Con todos estos escándalos políticos, ¿cree el presidente Humala llegue a 28 de julio del 2016?

Bueno, yo creo que si va a terminar su mandato, queda menos de un año, pero va a terminar sumamente golpeado habiendo perdido toda la base popular que lo llevo al poder y sometido al poder de la derecha a pesar de haber seguido el programa que estos ( la Derecha)  le impusieron.


Si se llega a demostrar que Humala recibió US$ 400 mil  de la empresa Odebrecht  y que recibió dinero procedente de Venezuela, cree que el presidente  Humala debería de renunciar?

Bueno ante todo, eso sí sería gravísimo, pues su manera de defenderse a sido señalar que él no veía las finanzas del partido y que había responsables de las finanzas, pero sin duda, se va a ver involucrado en un gran escándalo y tendrá que responder antes las autoridades judiciales.

¿Es posible que el Congreso le quite al presidente Humala su inmunidad si se llega a demostrar que recibió dinero de Venezuela?

Sí, yo creo que sí, eso está contemplado en la constitución. Hay diferentes figuras a los que se puede a pelar como la incapacidad moral.

¿Qué cree que debería de hacer el Congreso  si se llega a probar que en las cuentas bancarias de Nadine Heredia existe dinero ilícito?

Bueno el congreso ya tiene una investigación sobre este caso, y creo que el Poder Judicial ya tiene que investigar y tiene que evitar en caer en estos juegos de acciones de amparo y habías corpus, porque cualquier elemento nuevo puede reabrir una investigación aun cuando esté cerrada en segunda instancia.

Se sigue vinculando a la pareja presidencial por la muerte de Emerson Fasabi y la pregunta es, ¿qué cree usted sobre este preocupante caso?

Bueno, creo que aquí si la oposición está haciendo un uso irresponsable de una situación lamentable para una familia, yo creo que primero hay que ver los resultados a nivel médico y después hablar sobre el tema.

¿Qué cree que debería de hacer el Congreso si se prueba que existe un vínculo entre Nadine Heredia y Francisco Orellana?

Bueno, creo que en este caso se debería de profundizar las investigaciones, entiendo que existe un informe del caso Orellana y que lo tiene el congresista Vicente Zevallos y debe de haber hecho un buen informe, cualquier vinculación debe estar allí señalada para que sirva en el ámbito judicial.
Recordemos que Nadine Heredia no tiene derecho ante juicio y no habría nada más que ver en el parlamento y tendría que verse en ámbito judicial.

En informes periodísticos sobre el caso Orellana a salido un nuevo personaje que es Jorge Chang y que sería el nexo entre Rodolfo Orellana, Martin Belaunde Lossio y Nadine Heredia…

Bueno, yo en mi tiempo de militancia del partido nacionalista nunca conocí a este personaje, habrá que ver qué papel jugó, pero lo que queda claro aquí es que hay muchas cosas que investigar y si existe dinero ilegal, alguien tendrá que responder por eso. Más aún si se descubre que fondos de campaña se utilizaron para fines personales, cosa que sería gravísimo y sería una estafa para el partido nacionalista.

Se ve a través de la prensa que el ex presidente Alan Gracia tiene muchas denuncias por tener escándalos políticos, pero ninguno le afecta, ¿cree que Alan García sea intocable?

Bueno, eso es algo que yo conozco mucho más de cerca por que puede presidir la comisión la megacomisión, conozco cada uno de los escándalos y sorprende la manera de cómo actual el Poder Judicial, dándole una mano o librándolo con acciones de amparo, dándole un perito aprista para que canalice sus cuentas. Al parecer es intocable, pero no ante la ciudadanía, yo creo que el pueblo va a rechazar su propuesta en las urnas.

El caso Gerald Oropeza es uno de los casos más preocupantes y que involucra al partido del APRA, por lo que me gustaría preguntarle,  ¿cree que Gerald Oropeza pueda tener alguna manito con jueces que tengan militancia aprista?

No me sorprendería, es una persona con mucho dinero y que si se ha dedicado al narcotráfico no tendría ningún reparo en buscar como corromper  autoridades judiciales, espero que se lleve lo más imparcial posible y se tomen en cuenta todas las evidencias que han aparecido en los últimos tiempos sobre todo durante el gobierno aprista.








¿Cree que  si se llega a tener pruebas contundentes con el caso Gerald Oropeza y Narcoindultos, Alan García puede ser juzgado?

Yo creo que sí, es lo que siempre hemos pedido, tanto de la megacomisión, como de la procuraduría anticorrupción y del propio fiscal que vio el caso. Sin embargo, para el fiscal Peláez  Bardales no había motivos suficientes y hace poco me ha sorprendido escucharlo decir que nuevamente negaría incorporarlo en un proceso, a pesar que es evidente que él puso allí a Facundo  Chinguel para que realice las conmutaciones y el mismo redujo penas a peligrosos narcotraficantes sin hacerle caso al grupo de gracias presidenciales.

¿Cree que el partido del APRA muera si Alan García desapareciera?

Bueno, es un partido que tiene cerca de 90 años, que ha sabido reconstruirse en diferentes momentos y creo que ahora pasa por las mayores de su crisis, una crisis moral, una crisis política, ideológica y que sin García han demostrado prácticamente ser nada. Hay que ver cuáles son los resultados, como está la coyuntura, dudo que se presente a estas elecciones, va a afrontar una nueva crisis entre sus partidarios.

Hemos visto por medio de redes sociales que existen pintas y folletos promocionado la candidatura de Alan García…¿ qué opina sobre esto?

Yo creo que él Alan García está especulando, porque por otro lado hablan de una alianza con el Lurdes Flores y su partido del PPC, una cosa que me parece increíble viniendo de ella, pero me pareces que está especulando para no desaparecer de la escena política. Si hoy tienes 6% en las encuestas, él debe calcular que sino hace todo este despliegue millonario de campaña, puede ir aún más abajo en las encuestas.

Se rumorea que el PPC iría a las elecciones con un candidato propio, ¿qué opina sobre eso?

Bueno, me parece bien, ojala lo haga, pero me dicen por allí que  el PPC no tendría reparos en ir en  alianza con el APRA tal como Lurdes Flores no tuvo reparos en ser abogada de Cesar Cataño.

¿Cree que Alan García indulte a Gerald Oropeza si llega al poder?

Eso sí es una posibilidad, hemos visto que existen varios indultados apristas,  quizá los medios no lo han tocado mucho, pero lo hemos visto. Narco traficantes, o aquellos llamados paqueteros que tenían militancia aprista o que eran de familia aprista que eran indultados, entonces yo creo que la población debería de estar lista para el indulto Oropeza si llega al poder  García Pérez.

¿Se siente un enemigo del APRA?

Yo no me siento enemigo del APRA, pero lo que si yo me siento es enemigo de la corrupción  venga de donde venga.

¿Se siente decepcionado el partido nacionalista?

Sí, no en sus bases, creo que en sus bases existe gente muy valiosa que sigue luchando por las cosas en la que creen y que los llevaron a militar en el 2006 en el 2011. Yo si me siento decepcionado de las cúpulas, de cómo han dirigido el partido, como han desarticulado el partido, y han querido obligar a la militancia que acepte una línea política totalmente distinta a la que se construyó en hace unos años.

¿Cree que Keiko Fujimori está pasando desapercibida con tantos escándalos políticos de Nadine Heredia?

Creo que sí, muchos medios de comunicación la tratan demasiado bien a la candidata del fujimorismo, pero se olvidan que ella representa un gobierno corrupto y violador de los derechos humanos, un gobierno que no respetó las instituciones y no ha hecho un mea culpa por hechos del pasado.

¿Cree que medios de comunicación como El Comercio estén apoyando a keiko para estas elecciones?

Me parece que existe una tención dentro de estos grupos de poder, porque hay situaciones que definitivamente no pueden tapar, ningún medio puede explicar cómo pagó sus estudios Keiko Fujiomori, como tampoco han podido tapar las agresiones de Juan Díaz Dios a su mujer. Sin embargo, todo este conglomerado de medios optaría por un candidato de derecha fuese quien fuera para evitar que surja una alternativa popular y progresista.

¿Cree que Daniel Urresti sea un gran adversario político?

No, no lo creo, creo más bien que Daniel Urresti es un personaje más para la farándula y que puede haber subido, pero ahora se ha desinflado y la gente va a buscar un programa, va a buscar solución de problemas concretos y no a alguien que haga show en medios.

¿Se siente con la responsabilidad de ser una opción para estas elecciones teniendo en cuenta los candidatos presidenciales que tenemos?

Definitivamente si me siento responsable y me he preparado mucho en política desde muy joven y siento que hemos tenido muchas limitaciones desde el Congreso de la República. Desde el Congreso no se puede cambiar las estructuras del país.   Las grandes transformaciones se tienen que dar desde el ejecutivo.

¿Cuál es el Perú de Sergio Tejada y del partido Bloque Nacional Popular?

Bueno es un Perú donde se cierran muchas brechas, se tiene que haber superado la gran tensión entre nuestra tradición cultural andino amazónica  y la tradición cultural occidental cristiana que se origina en la conquista y que se refuerza con la derrota de Tupac Amaru y se vuelve a reforzar en las décadas del neoliberalismo.

Es un Perú donde la exclusión tiene un nombre propio, digamos la gran población excluida es la que se encuentra en el campo y que tiene como idioma el quechua, el aimara, aguajun y donde todos puedes ejercer derechos sociales, económicos, culturales. El Perú que imaginamos es que supere esa tención que construya un estado intercultural, eficiente, soberano con una matriz productiva que genere valor agregado con industrialización con diversificación productiva real con impulso del agro.

Resolviendo problemas concretos como la inseguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, acceso de título de propiedad, servicios básicos. Todo esto con las nuevas reglas de la democracia.

Si Sergio Tejada llegase  a ser candidato del BNP y llegase a una segunda vuelta, ¿con qué candidato le gustaría tener como adversario político?

Bueno, yo creo que debemos darle lucha a cualquier adversario, creo que ningún adversario político es pequeño y lo que se trata es de sumar todas las fuerzas posibles, para enfrentar el autoritarismo, la corrupción, violación de derechos humanos y que son los grandes riegos que enfrenta el país en estos momentos.
¿Qué se siente ser uno de los políticos más influyentes en redes sociales?

Bueno es un honor, pues nos da una tribuna en informar a la ciudadanía sobre nuestro trabajo, de informar nuestro programa y además de poder hacer algo de contra hegemonía, porque hoy en día hay unos cuentos medios que dominan la opinión pública y que instalan ideas en la ciudadanía y uno requiere de mecanismos para enfrentarlos y si no se nos abren las puertas de los grandes medios, tenemos las redes sociales.

¿Cuáles son las concordancias que tiene su partido con el partido Democracia Directa?

Existe una concordancia fundamental, y es que DD ha pasado de ser un partido a ser una reunificación nacional como los aportes del Fonavi con el objetivo de realizar una nueva constitución.
Y ellos han planteado una formula distinta de la asambleas constituyente y plantean discutir una nueva constitución desde abajo y   ponerlo en un referéndum nacional, ellos tienen experiencia en ganar referéndums y cuando nos comentaron esta propuesta, nos pareció idónea y que valía la pena trabajar por ella.

¿Me está dando a entender que si su partido gana las elecciones la primera orden que daría es realizar un referéndum para cambiar la constitución?

Si, por su puesto, ya se está trabajando en la recolección de firmas, DD tiene un trabajo importante con lo cual se podría llegar a palacio de gobierno ya con una nueva constitución y eso permitiría realizar todas las transformaciones que estamos proponiendo.

¿Sergio Tejada tiene la idea de unificar a toda la izquierda en un solo bloque?

Tenemos planteado ir más allá del bloque de izquierda, tenemos que ir donde el pueblo sienta que  van a resolver sus problemas, y a todos ellos los convocamos para construir un Perú nuevo para el bicentenario, ese  el reto y estamos muy comprometidos con esa unidad.

Si su partido llega a ser gobierno, ¿tiene planeado poner como segundo idioma en los colegios estatales el idioma que Quechua?

Si, dentro de la propuesta es construir un Estado integral, esto quiere decir tener un Estado eficiente e intercultural, eso implica que existan quechua hablantes y de otras lenguas nativas dentro del Estado y que todos los peruanos desarrollemos estas lenguas. Hasta ahora se ha entendido mal la integración intercultural bilingüe.
Esto quiere decir que  los que estamos en la costa no nos senos ha enseñado de nuestras lenguas ancestrales, como el quechua, el aimara  entre otras.

¿Cómo ve el tema de las granadas?

Primero se tendrá que sancionar a los responsables y segundo ningún partido sea del oficialismo o de la oposición  puede usar este tema como cortina de humo, se va a resolver este tema o  van hacer un show mediático.

Viendo tanto mercado chileno en el país, le pregunto, ¿el Perú se está chilenizando?

Sí, sin duda, la inversión peruana en chile se ha incrementado, pero si existen ámbitos donde preocupa muchísimo, por ejemplo con el tratado que tuvimos de cielos abiertos, actualmente LAN tiene prácticamente el monopolio de este mercado en el Perú y nosotros no tenemos ninguna aerolínea de bandera  en sus cielos.  Entonces existe un incumplimiento del tratado y por decidía del propio Estado peruano por que ha renunciado a su soberanía al no tener una aerolínea de bandera.

 Me gustaría preguntarle, ¿en qué momento se termina  el tema del VRAEM?

Bueno, en años anteriores existió un pacto entre  los narcotraficantes, los terroristas y las Fuerzas Armadas pues e habían establecido límites, debemos decir que este gobierno se ha hecho un esfuerzo por cruzar ese límite y pacificar determinadas áreas.

¿Cómo eliminar los malos elementos que existe en el poder Judicial y la Fiscalía?

Es una propuesta que tenemos es realizar una reforma integral, no es posible que existan jueces que tengan militancia de un partido o que reacciones de acuerdo al tamaño de la coima que existe, se tiene que hacer un barrido completo en el Poder Judicial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}