jueves, 29 de octubre de 2015

Chile llama a consulta a su embajador por la creación del nuevo distrito La Yarada – Los Palos


Tras conocer la posición del embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas,  en la que defiende la creación del distrito La Yarada – Los Palos, el canciller subrogante, Edgardo Riveros de Chile, sostuvo que Chile ha sido claro y en tal sentido,  no existe ningún Triángulo Terrestre.


"Nosotros hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo, que a partir del tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado también claro en el Hito 1", expresó Edgardo Riveros.

El funcionario chileno detalló que “de acuerdo al tratado de 1929, el punto de inicio de la frontera ha quedado también claro en el Hito 1, punto además  coincide con el inicio de la delimitación marítima, de tal manera que eso es absolutamente claro para nuestro país y así lo hemos expresado y reiterado".

Ante la insistencia peruana, el canciller subrogante, Edgardo Riveros, confirmó que Chile enviará una nueva nota diplomática y aclaró que el embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra, permanece en consulta en territorio nacional, aprovechando su presencia en el encuentro binacional de jóvenes líderes.

“Técnicamente está en consulta, porque está en un acto oficial acá en Chile. Y, por cierto que estando este otro hecho planteado, hemos aprovechado de conversar con el señor embajador de estos temas“, dijo Riveros.

"Ahora bien, para nadie es un misterio que su presencia acá en Chile ha coincidido con esta otra situación de intercambio de notas que hemos tenido y por cierto que hemos aprovechado la oportunidad para hablar sobre el tema", agregó.

Consultado sobre cómo resolver este tema, considerando que ambos países tienen posturas contrapuestas el subsecretario respondió: "los caminos diplomáticos, los caminos de derecho, están a disposición de los Estados".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}