lunes, 5 de octubre de 2015

¿Perú tiene que cerrar el candado para que Bolivia no tenga una salida al mar?


Arica,  territorio cautivo por Chile,  sigue en su proceso de chilenización y  pese al tiempo, Perú no renuncia en recuperar ese territorio perdió.  Junto a ese sueño, también se encuentra  la recuperación de otros dos territorios cautivos,  que son   Tarapacá e Iquique. Territorios  que para Chile se han convertido en trofeos de guerra tras la nefasta guerra del pacífico (1879 – 1883) en la que  Perú jamás debió pelear por apoyar a Bolivia.



Durante dicha guerra, Perú perdió más de la cuenta por apoyar la causa boliviana, sin que ese país “hermano” pida  perdón durante la post guerra, pues como es sabido, Bolivia nos abandonó durante su guerra y tuvimos que asumir toda la responsabilidad que contempla una guerra.

Perú no solo perdió hombres, niños y registros históricos de nuestro país, sino que también perdió  vastos territorios. En tanto, Chile ultimaba a los heridos y prisioneros; Chile fusilaba  a los náufragos; Chile saqueaba e incendiaba las indefensas poblaciones. Las tropas chilenas no tuvieron reparos en destrozar la Biblioteca de Lima y la convertían en pesebre para sus caballos; en los que se apoderaban de las artísticas joyas y reliquias del Museo para llevarlas a Chile como trofeos de guerra.

En la actualidad, Perú logro ante  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una reivindicación  marítima al ganar más de 50 mil kilómetros que se ha incorporado a territorio peruano, que representa casi el 70% de la demanda peruana. Pero su vez, abría las puertas para que Bolivia aquel “amigo” realice su demanda  con la finalidad de tener una salida al mar, dejando así un nuevo conflicto con Chile y una preocupación para Perú.


Sobre todo, con las últimas declaraciones que ha manifestado el presidente de Bolivia,  Evo Morales en la que sostiene que a él le dolió mucho cuando La Haya falló a favor de Perú y no de Chile.

¿Este es el país hermano que tenemos?, ¿Por qué Perú tendría que apoyar a Bolivia una vez más, si nos abandonó en la Guerra del Pacífico?.

Uno de los puntos que debemos de tener en cuenta en la estrategia boliviano, es que buscan una salida al mar por Arica, pues  casi el 70% de las importaciones y exportaciones  de este país pasa por este territorio cautivo peruano.




Otro punto que afectaría a Perú, sería si se le  pone un corredor boliviano  en medio de Tacna y Arica podría afectar de manera muy drástica  la dinámica económica de ambos territorios.

En este contexto, también existiría un conflicto entre Perú y Bolivia, pues si Bolivia quisiera pescar en nuestro territorio, tendría que solicitar permisos y cumplir las normas establecidas, cosa que no le gustaría a Bolivia.

Asimismo, se tiene el tratado de Ancón de 1929, que se firmó entre Perú y Chile al terminar la guerra del pacífico y en la que se establece que ex territorios peruanos no pueden ser cedidos a terceros, por lo que si Chile quiera resolver este problema por Arica tendría que consultarle a Perú. Y entre los tres países sentarse en una mesa para definir una solución.

 Pero a su vez, Chile estaría rompiendo el tratado de 1929, si es que  piensa en resolver este tema por Arica.

También afectaría el plan peruano de recuperar estos territorios cautivos apoyándose en la "Resolución 1514" de la ONU sobre la devolución de territorios "mutilados por la fuerza".

Además, es lamentable que desde el 7 de Junio  de 1880, el Perú conmemora cada año, un  año más de la Batalla de Arica,  y en conmemoración a esta fecha, se celebra el Juramento de Fidelidad a la Bandera para así no olvidar que nuestro país no renunciará en recuperar Arica y Tarapacá, pero existe un problema.

Ya son 135 años en los que nuestros Presidentes, Fuerzas Armadas y civiles realizamos este “rito” sin realizar una acción para cambiar esto. ¿Cuántos años más vamos a seguir  realizando un falso juramento ante nuestra bandera?,  ¿Cuándo Perú tendrá a un Presidente que en vez de juramentar,  tome acciones para recuperar Arica y Tarapacá?

Muchos compatriotas han muerto defendiendo estas tierras y que la actualidad están siendo ocupadas por el enemigo, ¿Cuándo vamos a cumplir este juramento que se realiza  año a año ante el monumento de  Francisco Bolognesi?





¿Perú tiene que cerrar el candado para que Bolivia no tenga una salida al mar?, Bueno debemos decir que tanto el Presidente de la República y la Cancillería peruano deben de pensar muy bien si le dan su apoyo a Bolivia. La tesis en que la salida de Bolivia al mar  seas por territorios en las que perdió este país producto de la guerra es la más coherente. Sobre todo porque así no se  comprometen  los derechos que tiene Perú en Arica y que no atentan  los intereses marítimos del Perú y los intereses marítimos y socioeconómicos de la región de Tacna.

Lamentablemente, para Chile este planteamiento le resulta algo descabellado, pues tendría que partir su territorio en dos.   Cosa que Santiago no permitirá que se realice.

Por lo que Chile tendrá que ser muy creativo al ver cómo definir sus negociaciones con Bolivia para darle una salida al mar a este último. ¿Qué podría ser Chile ante este tema?, bueno si bien es verdad, que este tema es un verdadero de dolor de cabeza para Chile, una solución facilista  y rápida sería darle de  devuelva al Perú el territorio de Arica,  con ton todo lo que implica ello y dejarle el problema a Perú.

El tema de la demanda Bolivia lamentablemente le salpica al Perú, por lo que debemos se seguir esta demanda ante La Haya con ojos vigilantes si queremos  que nuestros derechos e intereses sean respetados teniendo en cuenta que se tiene un plan de reivindicación territorial a largo plazo.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}