viernes, 29 de enero de 2021

Pilar Mazzetti pudo evitar una Segunda Ola en el Perú

 


Mucho se ha especulado sobre la interrogante de saber si el Ministerio de Salud tenía un plan estratégico para contrarrestar una segunda ola del covid-19, bueno la respuesta es un rotundo sí, pero que el Gobierno no lo implementó.

¿Y por qué decimos que no lo implementaron?, bueno, la respuesta la dio la Premier Violeta Bermúdez al decir que estaban tomando las medidas que hoy sabemos justamente porque el pico de contagios es muy alto y por qué el sistema de salud había colapsado, cuando el Gobierno ya tenía en su poder en el mes de diciembre el Documento Técnico denominado Plan de Preparación y Respuesta ante Posible Segunda ola Pandémica por covid-19 en el Perú.

ELABORACIÓN DE PLAN

Increíblemente, este plan que tuvo la aprobación por parte de la ministra de Salud, Pilar mazzeti en la primera semana de noviembre del 2020 y que lo recibió un mes después, se detalla los escenarios que ocurrirían en el Perú ante una segunda ola.



LA SEGUNDA OLA ES MÁS FUERTE

Y según este documento, no son nada positivos, pues grafica que históricamente las pandemias, como la influenza que es una enfermedad transmitida por un virus de similar mecanismo de contagio que la COVID 19, con alta morbilidad y mortalidad han tenido comportamiento ondulante, es así que, en reportes históricos de la pandemia por la gripe española de 1918, según información recabada posteriormente sobre registros de mortalidad pudo observarse más de una ola.


Es más, este documento detalla que, en el Perú, de acuerdo con las simulaciones de los modelos matemáticos que se vieron realizando en este Centro Nacional, se estimó que para noviembre o diciembre del 2020 habría una baja actividad epidémica, En este contexto, un punto clave para tener una idea de qué ocurrirá el siguiente año (2021), es determinar el impacto de la pandemia de COVID- 19 sobre las regiones del país.

CIFRAS EN DICIEMBRE DEL 2020








60% DE PERSONAS SUSCEPTIBLES AL VIRUS

 En Lima según el estudio de prevalencia realizado a finales de julio e inicios de agosto del 2020, la seroprevalencia fue del 20%, y según los estudios de prevalencias seriadas que se están ejecutando en varios distritos de Lima y Callao, esta seroprevalencia se habría incrementado hasta aproximadamente el 40%.  Es decir, habría un 60% de personas susceptibles al virus.

Esto quiere decir qué, habría alrededor de 5,767,623 limeños con la posibilidad de contraer el virus mientras que a nivel nacional habría 21,821,206 de ciudadanos susceptibles al virus en esta segunda ola.

Por último, las cifras expuestas por este documento revelaron que existiría 39,569 de ciudadanos que estarían buscando camas UCI a nivel nacional en esta segunda ola.  Además, que habría alrededor de 19,785 fallecidos que se pueden esperar en una segunda ola.


ESCENARIOS POSIBLES ANTE UNA SEGUNDA OLA






CAUSAS DEL PROBLEMA

Las causas hipotéticas y plausibles que podrían explicar el problema formulado “Presentación de una segunda ola pandémica en el Perú con elevado impacto en la morbilidad y mortalidad en la población”, fueron las siguientes:

• Débil e insuficiente coordinación y planificación para una respuesta nacional y regional articulada frente a la COVID-19.

• Insuficientes medidas de prevención y mitigación que permitan disminuir el riesgo de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.

• Detección tardía de casos COVID-19 con limitada vigilancia e investigación epidemiológica y gestión de información.

• Bajo nivel de conocimiento de población y limitada percepción del riesgo de transmisión del SARS-CoV-2.

• Limitada capacidad de oferta de servicios de salud ante un eventual incremento de la demanda de atención de casos COVID-19.

• Débiles medidas de prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en EESS, así como en seguridad y salud en el trabajo.

• Débil soporte administrativo y logístico para la prevención y respuesta que limita la disponibilidad de suministros estratégicos frente a un eventual incremento de demanda de atención de casos COVID-19.

 

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

El MINSA propone alternativas de solución que contribuirían a reducir el impacto del problema identificado, que en forma resumida son las siguientes:

• Fortalecimiento de la gobernanza y rectoría del MINSA en el Sector Salud.

• Promoción y difusión de medidas de autocuidado y protección personal frente al SARS-CoV-2.

• Vacunación de la población con factores de riesgo contra el SARS-CoV-2 en el Perú.

• Diagnóstico oportuno de COVID-19 mediante el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para el diagnóstico de SARS-CoV-2.

• Captación y seguimiento de casos COVID-19 mediante un sistema único e integrado.

• Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica mediante la implementación con recursos humanos calificados y equipamiento adecuado.

• Fortalecimiento de la comunicación de riesgo con enfoque intercultural.

• Voceros nacionales, regionales y locales autorizados y capacitados para brindar mensajes a la población sobre COVID-19.

• Población informada sobre servicios y productos seguros y peligrosos para el manejo de COVID-19.

• Fortalecimiento de la atención de salud en lugares con mayor concentración de casos COVID-19 y limitado acceso a los servicios de salud.

• Priorización de establecimientos de salud en el primer nivel de atención que funcionan las 24 horas articulados con el Call center y atención prehospitalaria.

• Atención diferenciada en EESS para personas con COVID-19 y no COVID-19, con flujos de referencia adecuados, según normativa vigente.

• EESS en los tres niveles de atención cuentan con personal competente, suministros clínicos, infraestructura y equipamiento para la atención de pacientes COVID-19 y no COVID-19.

• Optimización de la dotación y programación de RHUS destinados a la atención de pacientes COVID-19.

• Recursos humanos en salud equipados y capacitados en el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) para atender a los pacientes COVID-19.

• Medidas universales de bioseguridad y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) implementado y fortalecido en los establecimientos de salud del país.

• Adecuada disponibilidad de suministros estratégicos como medicamentos, insumos y vacunas para la respuesta frente a pandemia por COVID-19.


GOBIERNO IRRESPONSABLE

No cabe duda que este Gobierno tuvo en sus manos estos datos en diciembre del año pasado y que pudieron disminuir estas cifras, si hubieran tomado las medidas necesarias para contrarrestar esta segunda ola en ese mes.

Y no esperar a que se aumenten los casos de manera extrema, ni que los hospitales colapsen a nivel nacional. Toda una gran irresponsabilidad tanto de la titular de Salud, como del presidente de la Republica Francisco Sagasti, quien que no tomó en diciembre una decisión drástica como jefe de Estado. Ahora estamos pagando las consecuencias de su decisión y ha hecho que más vidas se pierdan teniendo en su poder este documento técnico.



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