Mucho se ha especulado sobre la interrogante de saber si el Ministerio de Salud tenía un plan estratégico para contrarrestar una segunda ola del covid-19, bueno la respuesta es un rotundo sí, pero que el Gobierno no lo implementó.
¿Y por qué
decimos que no lo implementaron?, bueno, la respuesta la dio la Premier Violeta
Bermúdez al decir que estaban tomando las medidas que hoy sabemos justamente
porque el pico de contagios es muy alto y por qué el sistema de salud había
colapsado, cuando el Gobierno ya tenía en su poder en el mes de diciembre el
Documento Técnico denominado Plan de Preparación y Respuesta ante Posible Segunda
ola Pandémica por covid-19 en el Perú.
ELABORACIÓN DE PLAN
Increíblemente,
este plan que tuvo la aprobación por parte de la ministra de Salud, Pilar
mazzeti en la primera semana de noviembre del 2020 y que lo recibió un mes
después, se detalla los escenarios que ocurrirían en el Perú ante una segunda
ola.
LA SEGUNDA OLA ES MÁS FUERTE
Y según este
documento, no son nada positivos, pues grafica que históricamente las
pandemias, como la influenza que es una enfermedad transmitida por un virus de
similar mecanismo de contagio que la COVID 19, con alta morbilidad y mortalidad
han tenido comportamiento ondulante, es así que, en reportes históricos de la
pandemia por la gripe española de 1918, según información recabada
posteriormente sobre registros de mortalidad pudo observarse más de una ola.
Es más, este
documento detalla que, en el Perú, de acuerdo con las simulaciones de los
modelos matemáticos que se vieron realizando en este Centro Nacional, se estimó
que para noviembre o diciembre del 2020 habría una baja actividad epidémica, En
este contexto, un punto clave para tener una idea de qué ocurrirá el siguiente
año (2021), es determinar el impacto de la pandemia de COVID- 19 sobre las regiones
del país.
CIFRAS EN DICIEMBRE DEL 2020
60% DE PERSONAS SUSCEPTIBLES AL VIRUS
En Lima según el estudio de prevalencia
realizado a finales de julio e inicios de agosto del 2020, la seroprevalencia
fue del 20%, y según los estudios de prevalencias seriadas que se están
ejecutando en varios distritos de Lima y Callao, esta seroprevalencia se habría
incrementado hasta aproximadamente el 40%.
Es decir, habría un 60% de personas susceptibles al virus.
Esto quiere
decir qué, habría alrededor de 5,767,623 limeños con la posibilidad de contraer
el virus mientras que a nivel nacional habría 21,821,206 de ciudadanos susceptibles
al virus en esta segunda ola.
Por último, las
cifras expuestas por este documento revelaron que existiría 39,569 de
ciudadanos que estarían buscando camas UCI a nivel nacional en esta segunda
ola. Además, que habría alrededor de 19,785
fallecidos que se pueden esperar en una segunda ola.
ESCENARIOS POSIBLES ANTE UNA SEGUNDA OLA
CAUSAS DEL PROBLEMA
Las causas
hipotéticas y plausibles que podrían explicar el problema formulado
“Presentación de una segunda ola pandémica en el Perú con elevado impacto en la
morbilidad y mortalidad en la población”, fueron las siguientes:
• Débil e
insuficiente coordinación y planificación para una respuesta nacional y
regional articulada frente a la COVID-19.
•
Insuficientes medidas de prevención y mitigación que permitan disminuir el riesgo
de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.
• Detección
tardía de casos COVID-19 con limitada vigilancia e investigación epidemiológica
y gestión de información.
• Bajo nivel
de conocimiento de población y limitada percepción del riesgo de transmisión del
SARS-CoV-2.
• Limitada
capacidad de oferta de servicios de salud ante un eventual incremento de la
demanda de atención de casos COVID-19.
• Débiles
medidas de prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud
(IAAS) en EESS, así como en seguridad y salud en el trabajo.
• Débil
soporte administrativo y logístico para la prevención y respuesta que limita la
disponibilidad de suministros estratégicos frente a un eventual incremento de
demanda de atención de casos COVID-19.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
El MINSA
propone alternativas de solución que contribuirían a reducir el impacto del
problema identificado, que en forma resumida son las siguientes:
•
Fortalecimiento de la gobernanza y rectoría del MINSA en el Sector Salud.
• Promoción y
difusión de medidas de autocuidado y protección personal frente al SARS-CoV-2.
• Vacunación
de la población con factores de riesgo contra el SARS-CoV-2 en el Perú.
• Diagnóstico
oportuno de COVID-19 mediante el fortalecimiento de la Red Nacional de
Laboratorios de Salud Pública para el diagnóstico de SARS-CoV-2.
• Captación y
seguimiento de casos COVID-19 mediante un sistema único e integrado.
•
Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica mediante la implementación con
recursos humanos calificados y equipamiento adecuado.
•
Fortalecimiento de la comunicación de riesgo con enfoque intercultural.
• Voceros
nacionales, regionales y locales autorizados y capacitados para brindar
mensajes a la población sobre COVID-19.
• Población
informada sobre servicios y productos seguros y peligrosos para el manejo de
COVID-19.
•
Fortalecimiento de la atención de salud en lugares con mayor concentración de
casos COVID-19 y limitado acceso a los servicios de salud.
•
Priorización de establecimientos de salud en el primer nivel de atención que
funcionan las 24 horas articulados con el Call center y atención
prehospitalaria.
• Atención
diferenciada en EESS para personas con COVID-19 y no COVID-19, con flujos de
referencia adecuados, según normativa vigente.
• EESS en los
tres niveles de atención cuentan con personal competente, suministros clínicos,
infraestructura y equipamiento para la atención de pacientes COVID-19 y no
COVID-19.
•
Optimización de la dotación y programación de RHUS destinados a la atención de
pacientes COVID-19.
• Recursos
humanos en salud equipados y capacitados en el uso de Equipos de Protección
Personal (EPP) para atender a los pacientes COVID-19.
• Medidas
universales de bioseguridad y control de las Infecciones Asociadas a la
Atención de Salud (IAAS) implementado y fortalecido en los establecimientos de
salud del país.
• Adecuada disponibilidad de suministros estratégicos como medicamentos, insumos y vacunas para la respuesta frente a pandemia por COVID-19.
GOBIERNO IRRESPONSABLE
No cabe duda
que este Gobierno tuvo en sus manos estos datos en diciembre del año pasado y
que pudieron disminuir estas cifras, si hubieran tomado las medidas necesarias
para contrarrestar esta segunda ola en ese mes.
Y no esperar a que se aumenten los casos de manera extrema, ni que los hospitales colapsen a nivel nacional. Toda una gran irresponsabilidad tanto de la titular de Salud, como del presidente de la Republica Francisco Sagasti, quien que no tomó en diciembre una decisión drástica como jefe de Estado. Ahora estamos pagando las consecuencias de su decisión y ha hecho que más vidas se pierdan teniendo en su poder este documento técnico.
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