lunes, 22 de noviembre de 2021

Armada Peruana recibe dos lanchas de interdicción marítima Defiant45



Si bien es verdad, que la vigilancia marítima es sumamente importante para poder evitar filtraciones de baques enemigos y de barcos pesqueros, lamentablemente la Marina de Guerra del Perú tiene grandes falencias para poder cumplir dicha misión.

Pese a ello, los esfuerzos por cumplir dicha misión no cesan. Es así, que hace unos meses atrás, la Marina de Guerra del Perú incorporó a su flota dos lanchas de interdicción marítima  Defiant45 unidades adquiridas de la empresa norteamericana  Metall Shark Boats  para así fortalecer sus capacidades contra cualquier acto ilícito que ocurra en el mar.

También se supo que la adquisición de estas dos lanchas fue mediante un contrato valorizado  en 3.5 millones de dólares bajo el denominado Proyecto de Creación de los Servicios  de interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional.

Este proyecto a largo plazo contempla la adquisición de hasta 24 naves de interdicción para la Dirección General de  capitanías  y Guardacostas. Las lanchas nombradas  BAP Punta Sal y BAP Cabo Blanco tienen una eslora  de 14.07 metros ,manga de 4.12 metros y desplazan  15.45 toneladas. Su  propulsión se basa  en dos motores caterpilar  C12 de705 BHP, los que le permiten alcanzar 41 nudos de velocidad máxima sostenida por hasta 5 horas. Mientras en su autonomía es de 8.7 horas a 25 nudos (220 millas náuticas).



El 45 Defiant de Metal Shark ha sido diseñado para  misiones militares, policiales, El 45 Defiant en configuración de Patrulla Militar incluyen iluminación policial, sirena / megáfono, soportes de armas, poste de remolque y carrete de remolque.

Acuerdo sin efecto.

En setiembre del 2019, Metal Shark anunciaba su expansión con un acuerdo de coproducción de varios años  de 24 lanchas Defiant 45 con el astillero peruano Servicios Industriales de la Marina (SIMA- PERÚ SA).

Es más, el CEO de Metal Shark, Chris Allard, manifestaba en aquella oportunidad que "Este acuerdo representa un compromiso cooperativo de Metal Shark y SIMA, el astillero nacional de Perú, para expandir dramáticamente la influencia de Metal Shark en Perú".  Sin embargo, por motivos de aun se desconocen  la coproducción de estas lanchas quedo de lado y afectando los planes de la armada peruana en su lucha contra interdicción marítima.

Nuevo acuerdo con SAAB

Por lo que, al no atender sus requerimientos acordados, la Marina de Guerra optó por la colaboración con el astillero sueco Dockstavarvet filial de la empresa sueca SAAB para la coproducción de lanchas tipo CB90.

Se supo, que las dos primeras lanchas ya se encuentran en construcción en los astilleros suecos por un valor de 4.8 dólares, y al culminar su construcción, SIMA empezará a construir las siguientes hasta completar las 24  lanchas que necesita la Marina gracias a la transferencia tecnológica que comparte la empresa sueca con SIMA.

El Stridsbåt 90, más conocido como el CB90 (por Combat Boat 90), es una clase de embarcaciones ultrarápidas de asalto militar desarrollada originalmente para la Armada de Suecia por los astilleros Dockstavarvet. Además de las muchas variantes en servicio con la armada sueca bajo la denominación Strb 90 H, el CB 90 ha sido adoptado por las marinas de varios países, entre ellos Noruega (como S90N), Grecia y México (CB 90 HMN).




El CB90 es un barco extremadamente rápido y ágil. Su peso ligero, de poco calado, y sus turbinas (waterjets) le permiten operar a velocidades de hasta 40 nudos (74 km/h) en aguas costeras poco profundas. Los jets de agua junto con el control bajo el agua permite al CB90 ejecutar curvas a velocidades extremadamente altas y una desaceleración desde la velocidad máxima a un paro total en 2.5 esloras.

Tripulación

Otra ventaja de este tipo de lanchas es que, la tripulación cuenta por  3 (dos oficiales y un ingeniero) y puede integrar hasta 18 soldados con equipos anfibios completos.

Armamento

Entre sus capacidades de ataque este tipo de embarcaciones cuenca con tres ametralladoras Browning M2 , una  lanzagranadas Mk 19 y cuatro mina marinas o seis Cargas de profundidad.

Importante proyecto

Como se recuerda, en junio de 2020 el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú) acordó la adquisición del diseño, los planos, materiales y herramientas para el ensamblaje, trabajo conjunto y asistencia técnica para la construcción de las dos primeras CB90.

A la fecha, los juegos de planos ya están en las oficinas en el Callao para su revisión por los ingenieros del SIMA, mientras que los primeros suministros de paquetes CKD (Complete Knock Down o completamente desensamblado) llegarán en febrero próximo para proceder con la fase de construcción.

Se trata de una sola plataforma con capacidad para múltiples misiones, capaz de adaptarse a diferentes operaciones a pedido del usuario: interdicción marítima ante ilícitos en alta mar; interdicción ribereña en ríos navegables (en la Amazonía) así como lacustres (en el Lago Titicaca).

Tiene un casco de aluminio reforzado y una rampa de proa que le permite asumir operaciones militares con infantería de marina o comandos anfibios para desembarco en zonas costeras o ribereñas de difícil acceso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}