Con la finalidad de seguir sobreviviendo, la Fuerza Aérea del Perú, integro dos unidades aéreas para seguir realizando operaciones de vigilancia para proteger el cielo de Quiñones. Es así que, la FAP completo los trabajos de mantenimiento de dos helicóptero utilitario MBBB Bo105 LSA3 y de un helicóptero MI 25D.
Los dos Bo105 fueron transferidos en abril del 2020
por la Dirección de aviación Policial (DIRAVPOL), que estaban fuera de servicio
desde el año 2015, cuando la flota policial estuvo compuesta por cuatro Bo-105
y tres BK-117. Después de 25 años fue reemplazada por los modernos Eurocopter
EC-145 (hoy Airbus Helicopters H145).
Tras una exhaustiva evaluación, los Bo105LS fueron sometidos a un overhaul integral y
modernización de su aviónica. Los Bo-105LS, de matrículas PNP-114 y PNP-116,
fueron entregados al Comandante General del Ala Aérea N° 2 de la Fuerza Aérea
del Perú en una escueta ceremonia realizada en la base aérea policial.
También se supo que Los helicópteros fueron trasladados hasta el Grupo
Aéreo Nº3 donde se integraran a otras seis naves similares que aun tiene la FAP
en operación. Estas dos naves transferidas estarán 100% operativas al inicio
del 2022.
Este tipo de aeronaves, han cumplido misiones de enlace, transporte de
pasajeros y hasta a veces son utilizados como naves de instrucción por los
novatos pilotos de nuestra Fuerza Aérea.
Adquisición
El MBB Bo-105 es un helicóptero utilitario liviano, desarrollado por
Messerschmitt, Bolkow & Blomm hace más de 50 años y es reconocido en todo
el mundo por su versatilidad, rendimiento y seguridad. Fue adquirido por la
Fuerza Aérea del Perú en dos partidas, primero en 1984 con cuatro unidades
Bo-105C y en 1989 con seis Bo-105LS.
Cabe señalar que en la compra del modelo Bo-105LS en 1989, se adquirieron
11 unidades, de las cuales seis quedaron con la FAP y cinco con la Policía
Nacional del Perú.
MI25 D
El MI 25D fue recuperado de los talleres de la empresa de Helicentro Perú, y que con colaboración de los Servicios de Mantenimiento (SEMAN) realizó las reparaciones que esta aeronave necesitaba luego de haber sufrido daños en combate al realizar misiones en el VRAEM.
Es más, la aeronave volvió a realizar vuelo a inicios de agosto pasado y
fue nuevamente integrada a la FAP. Se espera que Helicentro realice trabajos
similares en un MI-35P para que retorne a misiones en el 2022.
¿Como llegaron los MI25 D?
El GRUFE o "Grupo de Fuerzas Especiales" de la FAP se creó
mediante Decreto Supremo Nº 007-79/AE, del 13 de noviembre de 1979,
asignándosele como sede de operaciones la base FAP "Vitor" en
Arequipa. A mediados de 1983, fue reorganizado ampliando su campo de
operaciones al recibir desde la URSS unos 12 helicópteros del tipo Mil Mi-25,
posteriormente se recibió otra partida de 12 unidades llegando a conformar el
Grupo Aéreo Nº 2 con un total de 24 unidades de combate.
En sus bitácoras de vuelo registran
operaciones contra la narcoguerrilla en la selva del Huallaga, y sobre toda
acción de guerra durante el conflicto del Cénepa de 1995. Denominado “tanque
volador” o “fortaleza aérea” por la abundante cantidad de armas que lleva y la
potencia de las mismas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}