lunes, 22 de noviembre de 2021

¿Cuál es el futuro de los aviones caza de la Fuerza aérea peruana?

                     

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se ha caracterizado por introducir nuevas tecnologías y mantener ventaja tecnológica a lo largo de décadas, sin embargo, la corrupción, malas decisiones y hasta la falta de voluntad política en los últimos años 30 años han hecho que la Fuerza Aérea pierda ese brillo de admiración hacia  su población.

Es más, desde el 2001 con Alejandro Toledo hasta 2020 con Martin Vizcarra, el Perú han descuidado los requerimientos  no solo de la Fuerza Aérea, sino de las demás instituciones. Sobre todo cuando se cierne la sombra de la duda al tocar el futuro del avión caza peruano pues, el principal sistema de armas de cualquier instituto armado, el arma decisiva para la victoria sin duda son los aviones caza.

Si bien en la actualidad no existen conflictos potenciales con otros países de América del Sur, salvo un pequeño triángulo terrestre estructurado por el gobernante de un país vecino, la historia del Perú es muy diferente a la de otros países de la región, habiendo sido involucrado desde hace más de un siglo en repetidos conflictos militares que fueron iniciados por otros países. Además, está el hecho de haber sufrido el flagelo del terrorismo  a niveles pocas veces vistos.

Programa de modernización

El programa de modernización militar en el Perú cobró impulso inicial en el gobierno 2006-2011, en el segundo gobierno de Alan García Pérez, quien payaseo o engaño que tenía interés  de comprar nuevos tanques y comenzó el proyecto de modernización de media vida de los cazas Mirage 2000 y MiG-29  con una inversión de US$ 266 millones, sin embargo, quedo empañado por el presunto caso de corrupción dentro de la institución , si no que también por que se filtraron documentos clasificados del plan de modernización que tenía la Fuerza aérea con estas aeronaves y que fueron a parar a la Fuerza aérea chilena sin que caigan responsables pues el Gobierno chileno siempre protegió de sus agentes y que en la actualidad siguen libres.




Ya en el 2011- 2016, ingreso Ollanta Humala al poder y se pensó que como militar en retiro iba hacer todo lo necesario para que las Fuerzas Armadas encuentren aquellos recambios ya eran necesarios, como por ejemplo en encontrar  el remplazo de los aviones SU-25 en la parte  de la aviación, y así como la adquisición de un moderno sistema de radares para la vigilancia aérea. Es más, de analizar la compra de por lo menos un avión AEW&C.

Sin embargo, hizo todo lo contrario, e interrumpió el proyecto más importante, la modernización de los cazas.

Y puso la mira en una serie de compras que tuvieron mayor incidencia en el brazo logístico militar, a pesar de las continuas quejas (no eran reportajes, eran quejas) de la prensa no especializada sobre las supuestas compras masivas de armas, que solamente se tradujeron en misiles antitanque (Chile tiene el doble, por ejemplo) y en sistemas MLRS sobre camiones chinos que han tenido más de un inconveniente de origen.

La flota de combate

En los últimos años la Fuerza  Aérea ya ha dado de baja ha 35 aviones cazas Mirage 5P/DP, comprados en la década de los sesenta,  tiene en sus bases  casi  cincuenta cazabombarderos Sukhoi Su-22 tuvieron legendario servicio en la FAP, junto a decenas de aviones de soporte aéreo A-37B Dragonfly, bombarderos Canberra y aviones de entrenamiento básico-avanzado MB-339ª que también se han dado de baja, dejando en pocas palabras el cielo de Quiñones desprotegido.


Ahora los cazas Mirage 2000 y MiG-29 se aproximan de manera sostenida al final de su ciclo de vida y por lo pronto solamente se escuchan en las calles de Lima   la crisis  política  y que tienen de origen a una ultraderecha que lo único que tiene en su cabeza la inestabilidad política y económica del país, descuidando de esta forma lo que realmente importa que es LA DEFENSA NACIONAL DEL PAÍS.

Existe la probabilidad de que la FAP corra la misma suerte de la Fuerza Aérea Argentina, que se quedó sin cazas supersónicos al retirar a los Mirage III/V. y que en la actualidad la fuerza aérea Argentina solo opera con el 4% de sus fuerzas aérea.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}