Es más, desde el 2001 con
Alejandro Toledo hasta 2020 con Martin Vizcarra, el Perú han descuidado los
requerimientos no solo de la Fuerza
Aérea, sino de las demás instituciones. Sobre todo cuando se cierne la sombra
de la duda al tocar el futuro del avión caza peruano pues, el principal sistema
de armas de cualquier instituto armado, el arma decisiva para la victoria sin
duda son los aviones caza.
Si bien en la actualidad no existen
conflictos potenciales con otros países de América del Sur, salvo un pequeño
triángulo terrestre estructurado por el gobernante de un país vecino, la
historia del Perú es muy diferente a la de otros países de la región, habiendo
sido involucrado desde hace más de un siglo en repetidos conflictos militares
que fueron iniciados por otros países. Además, está el hecho de haber sufrido
el flagelo del terrorismo a niveles
pocas veces vistos.
Programa de modernización
El programa de modernización
militar en el Perú cobró impulso inicial en el gobierno 2006-2011, en el
segundo gobierno de Alan García Pérez, quien payaseo o engaño que tenía
interés de comprar nuevos tanques y
comenzó el proyecto de modernización de media vida de los cazas Mirage 2000 y
MiG-29 con una inversión de US$ 266
millones, sin embargo, quedo empañado por el presunto caso de corrupción dentro
de la institución , si no que también por que se filtraron documentos
clasificados del plan de modernización que tenía la Fuerza aérea con estas aeronaves
y que fueron a parar a la Fuerza aérea chilena sin que caigan responsables pues
el Gobierno chileno siempre protegió de sus agentes y que en la actualidad
siguen libres.
Ya en el 2011- 2016, ingreso Ollanta Humala al poder y se pensó que como militar en retiro iba hacer todo lo necesario para que las Fuerzas Armadas encuentren aquellos recambios ya eran necesarios, como por ejemplo en encontrar el remplazo de los aviones SU-25 en la parte de la aviación, y así como la adquisición de un moderno sistema de radares para la vigilancia aérea. Es más, de analizar la compra de por lo menos un avión AEW&C.
Sin embargo, hizo todo lo
contrario, e interrumpió el proyecto más importante, la modernización de los
cazas.
Y puso la mira en una serie de
compras que tuvieron mayor incidencia en el brazo logístico militar, a pesar de
las continuas quejas (no eran reportajes, eran quejas) de la prensa no
especializada sobre las supuestas compras masivas de armas, que solamente se
tradujeron en misiles antitanque (Chile tiene el doble, por ejemplo) y en
sistemas MLRS sobre camiones chinos que han tenido más de un inconveniente de
origen.
La flota de combate
En los últimos años la Fuerza Aérea ya ha dado de baja ha 35 aviones cazas
Mirage 5P/DP, comprados en la década de los sesenta, tiene en sus bases casi cincuenta cazabombarderos Sukhoi Su-22
tuvieron legendario servicio en la FAP, junto a decenas de aviones de soporte
aéreo A-37B Dragonfly, bombarderos Canberra y aviones de entrenamiento
básico-avanzado MB-339ª que también se han dado de baja, dejando en pocas
palabras el cielo de Quiñones desprotegido.
Ahora los cazas Mirage 2000 y
MiG-29 se aproximan de manera sostenida al final de su ciclo de vida y por lo
pronto solamente se escuchan en las calles de Lima la crisis
política y que tienen de origen a una ultraderecha que lo
único que tiene en su cabeza la inestabilidad política y económica del país,
descuidando de esta forma lo que realmente importa que es LA DEFENSA NACIONAL
DEL PAÍS.
Existe la probabilidad de que la FAP corra la misma suerte
de la Fuerza Aérea Argentina, que se quedó sin cazas supersónicos al retirar a
los Mirage III/V. y que en la actualidad la fuerza aérea Argentina solo opera
con el 4% de sus fuerzas aérea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}