Mientras en varias oportunidades una gran flota pesquera china se ha acercado a nuestro mar para sustraer peces de forma ilegal, lamentablemente la Armada peruana carece de medios suficientes para tener una flota de Patrulleras Oceánicas que pueda poner arraya a estas navieras chinas.
Tan mal es la situación, que la Dirección General de Capitanías y
Guardacostas (DICAPI) solo dispone del PO-201 Guardiamarina San Martín, y que
no es otra que la antigua Fragata BAP
Carvajal y penosamente desprovista de sus misiles (Otomat y Aspide).
Esta fragata no ha cubierto las expectativas operacionales para la que fue
creada, resultando onerosa por su
numerosa dotación, sistema de propulsión y en especial por su bajo grado de
alistamiento y necesidad recurrente de reparaciones.
Le darían de baja
Ante esto, se especula dentro de la Armada peruana que la del PO-201
Guardiamarina San Martín sería dada de baja debido a su mala efectividad como
guardacostas. Con esto se estaría desestimando la idea de convertir otras
fragatas en Patrulleras oceánicas, dando
como prioridad el proyecto de nuevas OPV.
De momento, y a falta de recursos,
la DICAPI despliega en misiones oceánicas repartiendo las misiones de
vigilancia a sus seis patrulleras marítimas clase Rio Pativilca (PGCP-50),
buques de 460 toneladas de desplazamiento. Naves que solo pueden operar a 200
millas por periodos muy cortos de tiempo y solamente en condiciones favorables,
por lo que no representan una solución al problema de vigilancia marítima y
rescate.
¿Cuáles la historia de la BAP Guardiamarina San
Martín?
BAP Guardiamarina San Martín (PO-201) (antes BAP Carvajal FM-51), fue la primera
fragata misilera que adquirió el Perú para su Marina de Guerra, en la década de
los años 1970. Actualmente sirve como patrullera oceánica.
Su construcción para la marina peruana se inició en 1974, en los astilleros
de Riva Trigoso, Italia y su alistaminento fue completado en el astillero
Muggiano en el puerto de La Spezia. Su diseño está basado en las fragatas de la
Clase Lupo.
El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el
23 de diciembre de 1978, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en
el Mar de Grau. Desplaza 2208 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Su
armamento consistía de artillería convencional y de misiles
superficie-superficie.
Primer nombre
Inicialmente fue nombrada como el vicealmirante AP Manuel Melitón Carvajal
Ambulodegui, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor
Huáscar, asumiendo el comando de la nave luego de la muerte del capitán de
corbeta AP Elías Aguirre Romero, en el combate naval de Angamos el 8 de octubre
de 1879.
Fue retirada del servicio en 2013. Se le suprimieron los sistemas de
misiles Otomat y Áspide, los torpedos, así como los equipos asociados. Fue
convertido en patrullera oceánica, la primera del Perú, equipándose con equipos
de vigilancia y botes de rescate. Fue entregado a la Dirección General de
Capitanías y Guardacostas el 26 de diciembre de 2013, con el nombre de BAP
201 Guardiamarina San Martín, retornando al servicio.
Como anécdota, su primera misión como patrullera oceánica fue la navegación
en el área otorgada al Perú por la Corte Internacional de La Haya el 27 de
enero de 2014.
Especificaciones técnicas
El BAP Guardiamarina San Martín, tiene las siguientes especificaciones
técnicas:
Desplazamiento: 2208 toneladas.
Velocidad: 35 nudos.
Dotación: 193 tripulantes (22 oficiales)
Eslora: 113,2 metros.
Manga: 11,28 metros.
Puntal: 7,95 metros.
Calado: 3,7 metros.
Altura del mástil: 29,9 metros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}