martes, 3 de marzo de 2015

¿Por qué Perú no rompe relacciones con Chile?




Han pasado 15 días desde que se dio a conocer los casos de espionaje por parte de tres  suboficiales de la Marina de Guerra del Perú,  y en la actualidad el gobierno peruano solo se limita a esperar una respuesta de Chile.


Disculpen, pero es algo estúpido lo que está haciendo el gobierno peruano,  como es posible que solo se limite a esperar una respuesta de Chile, cuando existen  pruebas contundentes sobre estos tres casos de espionaje  que ponen en riesgo nuestra seguridad nacional. Sobre todo al darse a conocer que  Chile obtuvo imágenes electrónicas sobre el estado de los buques de guerra peruanos, imágenes de cada una y sus ubicaciones secretas en el litoral peruano, ¿Acaso somos un país sumiso para no romper relaciones con Chile?, ¿ Tanto poder tienen las empresas chilenas en el Perú?.

Otro punto grave,  es saber que los tres espías recién fueron puestos al descubierto en agosto del año pasado, a pesar de que venían actuando desde muchos años atrás. El propio ministro de Defensa, Pedro Cateriano, precisó que el suboficial Johnny Phillco, habría actuado entre 2005 y 2012; el analista de información Alfredo Domínguez, entre 2011 y 2012, y el técnico en comunicaciones Alberto González Alejo, entre 2010 y 2012.

Por otro lado, es difícil creer que contrainteligencia de la Marina de Guerra del Perú detectara a estos tres espías y   se les diera intencionalmente espacio para manejar información “ falsa” para dársela a Chile cuando se supone que  los tres casos se descubrieron en agosto del año pasado. Por lo cual es algo ilógico.

Además, otro punto que se debe de analizar, es la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo lo siguiente luego de conversar son su par peruano en Uruguay.

“Como se sabe, el Gobierno peruano ha enviado una nota a nuestro país, y en un ánimo constructivo dialogamos sobre la materia y le reiteré que Chile responderá oportunamente la nota peruana".

Muñoz indicó que Chile responderá la nota de protesta peruana "en los próximos días" y descartó que este tema afecte las relaciones entre ambos países. El ánimo de ambos es constructivo y queremos reiterar el camino de futuro que estamos construyendo. Ese es el objetivo estratégico que tenemos por parte de Chile”.

Viendo estas declaraciones, solo nos queda no creer en las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, pues ya han pasado varios días desde que se reveló al mundo estos casos de espionaje y aún esperamos su carta de respuesta.

Tampoco creemos cuando dice que su país reitera un camino de futuro con Perú, pues en el párrafo siguiente pone, “ese es el objetivo estratégico que tenemos por parte de Chile”.

¿Qué cosa quiso decir el Canciller chileno con que  es el objetivo estratégico por parte de Chile?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}