jueves, 19 de marzo de 2015

Chile amenaza al Perú para que firme la CONVEMAR y Humala acata




Mientras que Perú no se pone los pantalones para resolver el tema de espionaje con Chile, nuestro colega Alfredo Vignolo realizó un artículo manifestando que el Proyecto de Ley No. 3608/2013-PE (Ley sobre el Ejerci­cio de las Libertades de Co­municación Internacional en el Perú), elaborado por el Gobierno a partir del fallo de La Haya, otorgará a Chile y los demás países de­rechos de libre navegación, sobrevue­lo y tendido de cables submarinos con lo cual se viola la soberanía del Mar de Grau y lo preceptuado en la Carta Magna.



Según nuestro colega, con esto, restringe a 12 las 200 millas soberanas del litoral peruano. Además, que Chile amenaza al Perú en no enviar a la ONU las actas de delimitación marítima hasta que el Congreso peruano apruebe la ley que permite la libre navegación de sus barcos y aviones en las 200 millas, lo cual es un chantaje.

No penoso de esto es que el fallo de La Haya  señala en su Art. 178 que el Perú debe adecuar su normatividad in­terna al Derecho Internacional del Mar, es decir, a la Convención del Mar (CON­VEMAR). La recu­peración de 50 mil Km. cuadra­dos de mar, incluyendo el denominado “triángulo externo”, es un cuento, con todo lo que se pierde.

Por otro lado, el Art. 54 de la Constitución señala que “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado”.

Ante esto, surge una pregunta, ¿Lo del Fallo de La Haya fue todo un fraude?, ¿ Para que fue el Perú a La Haya si se va a perder nuevamente soberanía marítima?,¿ Cuento Chino?

 Proyecto de Ley No. 3608/2013-PE

 Para mayor información ingresar al siguiente enlace: http://goo.gl/0Pp05W

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}