domingo, 3 de mayo de 2015

Qatar adquiere 24 aviones Rafale




Tras idas y venidas, Qatar decidió firmar un acuerdo con la empresa francesa Dassault Aviation para la adquisición  de 24 aviones Rafale.


Siguiendo la estela del  Mirage 1, Alpha Yet y Mirage 2000, Rafale continuará la alianza histórica entre Qatar y Francia.

Asimismo, la venta de los cazas a Qatar, valorada en 6.300 millones de euros, ha sido confirmada este jueves por el presidente francés, François Hollande, quien viajará el próximo día 4 a Doha para asistir a la firma del contrato comercial y del acuerdo político entre los dos países.

La operación se anuncia después de que Egipto decidiera en febrero pasado la compra de otros 24 Rafale y de que, a comienzos de abril, también India se comprometiera a adquirir 36 cazabombarderos franceses.

El Dassault Rafale es un caza polivalente de 4,5 generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards. Es el caza más moderno fabricado en Francia realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000.

Versiones del  Rafale:

Rafale A

Fue un prototipo de vuelo, diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.

Rafale D

Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa, para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología, otorgándole capacidades semi-furtivas.

Rafale B

Biplace (en francés), es una versión biplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004.

Inicialmente, el Rafale B iba a ser sólo un entrenador, pero la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafale Bs biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafale Cs monoplaza, con lo cual el 60% de los cazas seran de dos plazas.12 Una decisión similar fue hecha por la Armada, que inicialmente no tenía planes de pedir un avión de dos asientos, pero, el programa del Rafale N fue detenido.

Rafale C

Versión monoplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, limitada con misiles Magic 2, el misil MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos, se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada de ataque "Aire-tierra".

A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El nuevo caza Rafale F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Pod de información Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.


Rafale M

Versión naval embarcada para operar en portaaviones, entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.

La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a la más moderna F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización electrónicamente más ordenada y fácil.


Rafale N

Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios, el mayor peso de la cabina del copiloto, operador de sistemas defensivos, el asiento ejector trasero y el costo extra de entrenar, a los copilotos para completar la tripulación del nuevo avión naval, llevaron a que el proyecto fuese cancelado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}