jueves, 13 de agosto de 2015

Gremios de pescadores exigen al gobierno la expulsión de 250 flotas extranjeras del Mar de Grau


Desde Moquegua, los gremios de pescadores y armadores artesanales, comprendiendo que sólo la unión hará que logren objetivos para el bienestar de toda la masa trabajadora dedicada a la pesca, han empezado su lucha conjunta unida a sector empresarial exportador, para exigir al gobierno proceda a controlar nuestras 200 millas marinas y erradicar a toda la flota extranjera (chinas, coreanas, japonesas, y chilenas) que ilegalmente viene pescando Calamar gigante en nuestro mar ocasionando una competencia desleal y atentando con los salarios de los pescadores y armadores artesanales .



La lucha ya empezó,  y se ha presentado un  MEMORIAL conjunto ante las más altas autoridades del Gobierno para tomen acciones ante esta problemática. Se le ha presentado al Presidente de la República, a los Ministros de Producción, Comercio y Turismo, Relaciones Exteriores, Defensa, Presidente de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Gobernador Regional de Piura, Dirección Regional de Producción de Piura, entre otras autoridades.

Con el fin de Proteger los intereses no solo nacionales, sino de los gremios de pescadores y armadores artesanales del Perú que buscan ser escuchados y que sus derechos no les sean vulnerados por flotas  extranjeras.

En el memorial, se da a conocer que existen al menos 250 embarcaciones extranjeras en el mar peruano y otras 100 que han sido expulsadas del mar chileno.

Asimismo, se revela que por medio de un informe realizado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE),  soslaya que la pesca del Calamar Gigante esta subexplotada, entendiéndose que puede incursionar más sobre el esfuerzo pesquero (Flota Industrial).

Por tal motivo, los gremios de pescadores proponen al gobierno evaluar el impacto socio económico que podría afectar al sector artesanal al tener flotas de reciclaje extranjeras que extraen dicho recurso. Así, como que se debería de prohibir la extracción del Calamar Gigante.

Asimismo, los pescadores piden al presidente Ollanta Humala vigilar las 200 millas peruanas por medio de la Marina de Guerra. De esta manera, piden que se les permita realizar la faena para iniciar la captura del recurso Perico.


Por último, piden que se les formalice como Pescadores Artesanates. Pues un 80% de esllos no cuenta con  documentación marítima, (Carnet de Pescador, Libreta de embarque etc).















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}